NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROSTOV-ATLÉTICO DE MADRID

Berdyiev vuelve a encontrarse en el camino de Simeone

Ya eliminó al Atlético de la Europa League de 2013 con el Rubin. Manda en el Rostov desde su cargo de vicepresidente consejero.

Actualizado a
Berdyev en el Vicente Calderón.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Simeone y su Atlético se van a encontrar en Rostov a un viejo enemigo. Gurban Berdyiev, el actual vicepresidente y asesor del club ruso es uno de los cuatro entrenadores que han derrotado al técnico argentino en una eliminatoria desde que llegara al club colchonero.

Berdyiev y su Rubin Kazan dejaron al Atlético fuera de la Europa League en 2013. Ahora no es el titular del banquillo, no da las ruedas de prensa, pero todo el mundo sabe que es “el jefe” absoluto del Rostov. El pasado sábado las cámaras de la televisión rusa utilizaban como plano recurrente la figura de Berdyiev en una zona apartada del palco del estadio del Spartak, inquieto en cada jugada ataviado con su tradicional gorra y el chándal del equipo, lejos de la imagen propia de directivo. Un halo de misterio, pero sobre todo una fama de hombre milagro se asocia con su nombre en Rusia.

Eso y el Tasbih, esa ristra de cuentas similar a un rosario propio de su fe musulmana y que le acompañan en cada partido. Pero resultados, Berdyiev es, ante todo, resultados y carácter. Ya lo demostró con el Rubin al que hizo campeón de Liga desafiando a los más grandes de Rusia y después exhibió sus dotes de estratega en la Champions. Sin ir más lejos su récord con el Barcelona de Guardiola es envidiable: un triunfo, dos empates y una derrota. Pero tras salir del Rubin no acabó en un grande. Sus conversaciones con el Zenit y con el Spartak no llegaron a buen puerto y acabó, por sorpresa, aterrizando en el Rostov.

Berdyiev había ascendido con el Rubin y le llevó a conseguir el título de Liga. En Rostov no esperaban tanto, se conformaban con eludir el descenso y lo hizo en su primera temporada. Pero su efecto no se frenó ahí. La pasada temporada peleó la Liga hasta la última jornada, aunque finalmente no pudo con el poder del CSKA. Pero el premio no era menor, metió al Rostov en la Champions por primera vez en su historia. Terminado el ejercicio parecía que, esta vez sí, acabaría dirigiendo a un grande, o incluso más. Otra vez contactos, negociaciones largas con el Spartak y con la Federación rusa para hacerse cargo de la selección y nada. Se esgrimió como causa la filosofía autoritaria del técnico. Obstáculo salvable para pequeños clubes el poder omnímodo de un técnico, pero impensable para los más poderosos o incluso para la selección.

Pero si sorprendió que no firmara por el Spartak o la selección, más lo hizo su renuncia justo antes de que el Rostov jugara la previa contra el Ajax, la que terminó con la clasificación para la fase de grupos. El club es propiedad de la Región de Rostov y recibe el patrocinio de Agrokom. Berdyiev exigía al gobernador y al dueño del conglomerado de empresas que tuvieran a la plantilla al día de pagos, más dinero para invertir y modernizar la estructura del club. La tensión entre ellos terminó en la renuncia del técnico y su salida, pero esta fue momentánea. A primeros de septiembre regresaba al club pero con el nuevo status de vicepresidente y consejero. Sin embargo, lo que tendrá el Atlético delante es su equipo. Un 5-3-2 que se hace fuerte desde la defensa, con tres volantes muy trabajadores y con el contragolpe como arma. Su receta de éxito.