NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Cani: "Es precipitado pensar ya en cambiar de entrenador"

El jugador aragonés, que espera poder jugar ya contra el Valladolid, pide calma y confianza en el proyecto y muestra el respaldo de toda la plantilla a Luis Milla.

Actualizado a
Cani, en la rueda de prensa de esta mañana.
Alfonso Reyes

Zaragoza-Elche en directo

Lesión: “Me encuentro bien y estoy cumpliendo las cosas que voy haciendo sin molestias, pero es un músculo difícil, ya que el recto se usa para todo, y hay que tener un poco de paciencia. Espero poder estar la próxima semana. Cuando uno tiene que jugar un partido no puede volver al 50 o al 70%, tiene que volver bien. Lo que pasa es que llevo un mes parado y he perdido un poco el físico que había ganado. Habrá que ir entrando y eso ya es cosa del entrenador, pero en cuanto a la lesión, cuando vuelva será porque ya estoy bien”.

Mala racha de resultados: “Es un poco de impotencia, ya que estás un poco fuera del equipo porque entrenas aparte. Me gustaría ayudar desde dentro, tanto en el campo como en el vestuario, y ahora mismo no puedo. No me gusta todo lo que está pasando, en primer lugar por perder, pero también por lo que se está generando con esta polémica de echar o no echar al entrenador. Creo que es precipitarse un poco. Llevamos nueve jornadas, es un proyecto nuevo y creo que lo que hay que tener es confianza en el proyecto. Es precipitado pensar ya en cambiarlo todo tras nueve jornadas. Pocos años en los que se cambia el entrenador tan pronto al final han salido bien las cosas. Para los jugadores es un poco volvernos locos, pero esto es el fútbol”.

¿Demasiados nervios?: “No sé si son nervios. Es precipitado simplemente el hecho de pensar en echar al entrenador porque llevamos muy poco. Creo que hay que darle confianza y no precipitar todo. Antes de empezar, tanto la directiva como los jugadores salimos diciendo que iba a ser un año difícil, que íbamos a tener dificultades y que si se subía se subiría sufriendo y luchando partido a partido. No sé lo que creéis que es sufrir. Ir primeros todo el año no es sufrir, tener dificultades es esto. Yo creía que iba a ser así, no que fuéramos a ir todo el año los primeros. Ojalá. También digo que fuera de casa no estamos jugando bien, pero a mi modo de ver cada partido se ha jugado un poquito mejor. El otro día, hasta nuestro gol, fueron 60 minutos buenos. Creo que la cosa va a ir a mejor, hemos tenido bajas de jugadores importantes… Lo ideal sería tener un poquito de paciencia porque el entrenador también es una persona y si está oyendo estas cosas no va a tener la tranquilidad necesaria. Se está precipitando un poco todo, pero esto es fútbol y esto es Zaragoza”.

De más a menos: “En las primeras jornadas fuimos primeros o segundos y ahora hemos bajado hasta la octava plaza. Indudablemente, se ha tenido que hacer algo un poco peor que al principio. Los datos están ahí, todos lo vemos, incluso el entrenador, y nadie está diciendo que no sea así. Lo único que digo es que ahora es demasiado precipitado tirar ya el proyecto porque estamos empezando con varios jugadores nuevos, un entrenador nuevo y un presupuesto de media tabla para abajo. Con todo este tipo de cosas, jornada nueve y cambiar ya el entrenador… Hablar de eso me parece un poco precipitado”.

Agoreros: “No entiendo muy bien esa palabra para empezar a hablar de ella. En el fútbol esto pasa en casi todos los sitios. Es cierto que Zaragoza es un sitio complicado y no porque lo diga Zapater o yo. El jugador que no ha jugado aquí te habla y te dice que éste es un sitio jodido. Esto se sabe y es cierto que aquí somos de subir y bajar muy rápido. Sólo hay que mirar los comentarios de los primeros partidos y los de ahora. Pero eso pasa en todos los lados. ¿Aquí un poquito más? Vale, pero pasa en todos los lados”.

¿El equipo echa de menos a Cani?: “Tampoco me paro a pensar eso. Tras lesionarme jugamos contra el Alcorcón, ganamos, vi un buen equipo y me fui contento a casa. Es cierto que después en los de fuera de casa no hemos estado bien. El día de Córdoba también estuvimos bien en la segunda parte. Falte uno u otro, al final tiene que haber un equipo. Cuando hay bajas siempre se notan, no sólo la mía, sino la de todos los que no están”.

Sin ganar desde el 17 de septiembre: “El que no haya habido victorias es el motivo por el cual hoy estamos hablando de esto. Eso está más que claro. Si hubiéramos ganado al Córdoba y hubiéramos sacado un empate en Sevilla, tendríamos tres puntos más, estaríamos terceros o cuartos y prácticamente no se estaría hablando del tema. Y la preocupación por el entrenador debería ser exactamente la misma y ésa es que fuera de casa debemos dar un poquito más. Una cosa no quita la otra. Se puede pensar que debemos mejorar eso y que no hay que cambiar ya de entrenador”.

Apoyo de la plantilla al entrenador: “Hemos hablado entre nosotros y el entrenador tiene nuestro absoluto apoyo. No es decirlo por decirlo. De verdad que lo hemos hablado entre nosotros y estamos de acuerdo en que estamos con el entrenador, pero del club nadie ha hablado con nosotros ni nos ha preguntado”.

Arbitrajes: “Con esa pizquita de suerte estaríamos más arriba, pero pienso que unas veces te dan y otras te quitan. Creo en la buena fe de los árbitros y da igual que te piten un penalti. Debemos pensar en que han faltado más cosas que un penalti para ganar”.

Fragilidad anímica: “Desde que me lesioné una de las cosas que peor me sabe es no poder estar en los partidos y en el vestuario y prácticamente soy como vosotros. Yo veo el partido desde mi butaca o desde casa y no me estoy enterando muy bien de lo que está pasando. Puedo hablar sobre lo que yo pienso viéndolo desde mi casa. Veo que cuando nos meten un gol nos venimos un poquito abajo. Eso es lo que hemos visto todos, pero no sé lo que ha pasado en un descanso de un partido porque no he estado. Mientra yo estuve no vi un equipo falto de nada, pero ahora mismo no sé decirte porque durante la semana yo los veo bien”.

Jugadores con carácter: “Yo no soy el jugador que tenga el carácter de empezar a gritar antes de un partido ni echar una bronca. Soy más de hablar y hacer un comentario a un compañero que de gritar y considero que a mi manera también ayudo. He jugado en equipos con jugadores sin ese carácter del que se habla y han ido muy bien porque los partidos no sólo se ganan con carácter, si no bastaría con poner ahí a cuatro del Ligallo o el Colectivo. Hay que jugar al fútbol y ganar y sí que veo jugadores con carácter y un equipo implicado. No creo que ése sea el problema”.

Jugar feo cuando el equipo se pone por delante: “Hay una parte con la que comulgo y otra parte de mí que piensa que es una mezcla entre jugar feo y aprovechar que vas ganando, ya que el otro equipo tiene prisas, se desordena más y es un buen momento para que tú juegues mejor, no sólo para meterte atrás y tirar el balón a la grada. Es la mezcla entre jugar feo en un momento dado y tirarla a la grada y hacer un pase bueno porque están desordenados y meter el segundo. Sólo jugar feo hace que te metas atrás y al final no juegas, pero no es lo que piense José Enrique ni lo que piense Cani. Para ello tenemos un entrenador”.

Hacer cambios: “Sería meterme donde no me llaman. Este sistema y estos jugadores funcionaron en las primeras jornadas. Cambiar o no dependerá del entrenador, pero si ganáramos dos jornadas con este sistema y estos jugadores ya no hablaríamos de ello. Los entrenadores suelen cambiar y que Milla tenga confianza en esto igual hace que al final seamos un equipo que gane, gane y gane”.

Si no se gana el domingo: “Mal, ya que vuelves a perder, las sensaciones son malas, las urgencias vuelven, pero si digo que hay que tener paciencia… Si no ganamos se pone todo más complicado. Está claro que hay que ganar. Yo no digo que si perdemos diez partidos más no pasa nada, pero hay que tener confianza. Vamos a confiar en lo que hay y así irá mejor. Los años en los que he estado con cambios de entrenadores al final te vuelves loco”.