NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Klopp prefiere tirar de cantera en lugar de fichar

El técnico del Liverpool hizo la promesa de utilizar jugadores de la cantera para competir en la Premier League siempre que sea posible.

Actualizado a
Jürgen Klopp, con Brannagan y Ojo durante un partido del Liverpool.
Paul BurrowsReuters

El entrenador del Liverpoool, Jürgen Klopp, concedió una entrevista al diario británico Mirror en la que explica la importancia de confiar en sus equipos filiales.

Hoy en día los grandes clubes europeos intentan sacar el máximo partido de sus academias. Sin embargo, a la hora de reforzarse pocos son los que llegan a debutar en el mismo club en el que se formaron, siendo otros los futbolistas que llegan al primer equipo por medio de un traspaso y costando más dinero.

Pero el alemán tiene claro que no permitirá esta situación salvo en casos importantes: “Estos chicos necesitan saber que hay un camino. Puedo prometer que antes de firmar a un jugador que no es mucho mejor que uno que ya tenemos siempre utilizaremos a uno de nuestros chicos”.

El técnico del conjunto ‘red’ no le resta importancia a los ojeadores, ya que se encargan de descubrir nuevos jugadores desde una edad temprana: “Por supuesto que necesitas ojeadores, necesitas tener lo mejor posible, pero no conozco la manera de averiguar si un niño de diez años lo conseguirá. Es demasiado temprano para esa edad”.

Klopp piensa que hay que ser paciente con la cantera y ofrecerles la mejor educación posible: “Estamos intentando mejorar. A veces mejorar significa cambiar algo y a veces simplemente significa esperar. Siempre he estado en clubes durante largos periodos, así que cuando veo a un buen jugador de 16 años, siempre puedo esperar por él. Y es importante para nosotros incluso si no lo hacen a través del Liverpool que hayan tenido la mejor educación posible”.

Esta filosofía la lleva poniendo en práctica desde que comenzó a entrenar (prueba de ello es la gran cantidad de talentos que surgieron durante su época en el Borussia Dortmund).

Lo que está claro es que el técnico alemán apuesta por los jugadores jóvenes (su plantilla es una de las de menor edad de la Premier League). Incluso los dos grandes fichajes de este año no pasan de los 25 años: Mané (41,20 millones de euros), Wijnaldum (27,50 millones de euros).