NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Luis Hernández desvela cómo es el Leicester, Ranieri, Mahrez...

El defensa español, llegado al campeón de la Premier este verano procedente del Sporting, cuenta sus primeros meses en el Leicester.

Actualizado a
Luis Hernández desvela cómo es el Leicester, Ranieri, Mahrez...
Craig BroughREUTERS

Integrante de las categorías inferiores del Real Madrid, Luis Hernández acabó su formación como futbolista en el Real Sporting de Gijón, club en el que, tras pasar unos meses en el filial, acabó siendo una de las piezas claves en el milagroso ascenso, primero; y en la no menos meritoria permanencia, después, del equipo que dirige Abelardo Fernández.

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Inglaterra, donde milita en el Leicester, último campeón de la Premier League, el central madrileño analiza cómo es su vida, personal y deportiva, en el Reino Unido y de qué forma está viviendo su nueva experiencia, tanto en la Liga inglesa, como en la 'Champions League'.

Pregunta: Un saque de banda largo suyo ante el Brujas (0-3) fue la asistencia del primer gol en Liga de Campeones del Leicester (que anotó Albrighton). ¿Cómo vivió ese gol y ese triunfo histórico?

Respuesta: Fue un gol muy especial. Histórico, porque fue el primero del Leicester en Champions. Sirvió para que se nos pusiera de cara el partido en Brujas, donde pudimos hacer nuestro juego; y al final, ganamos. Fue un gol que arranca de un saque de banda, como muchos que hemos visto en Gijón. Espero que haya muchos más así.

P: Ya lleva unos meses allí. ¿Qué tal es su vida en Inglaterra?

R: La verdad es que estoy muy a gusto, tanto en el ámbito deportivo como en el personal, porque mi familia y yo nos hemos adaptado muy bien. Estamos muy contentos aquí.

P: De momento, por cada equipo en el que juega, nace un hijo. Tiene uno asturiano (Lucas); y acaba de tener otro, inglés (Carlos).

R: Sí. Carlos nació en Leicester, hace dos semanas. Se porta bien y Lucas está muy contento con su hermano pequeño. Todos lo estamos.

P: ¿Cómo es el Leicester?

R: Es un club que lleva varios años haciendo las cosas muy bien, no sólo durante la última temporada. Está creciendo poco a poco. La organización es muy buena, tiene muy buenos profesionales y se están sentado las bases para que haya un buen equipo los próximos años.

P: Claudio Ranieri, un técnico veterano del fútbol mundial, hizo historia allí el año pasado. ¿Cómo es su relación con él?

R: Ranieri es un entrenador muy cercano al futbolista. Tiene mucha experiencia, estuvo en muchos equipos. Llegó a un club propicio para él y está haciendo las cosas muy bien. Es un tipo muy normal, que habla muy claro. Todos estamos muy contentos con él.

P: El curso pasado se dieron a conocer, y bien, Riyad Mahrez y Jamie Vardy. Como jugadores y en las distancias cortas, ¿cómo son?

R: Son dos futbolistas muy interesantes. Vardy marca muchos goles, es internacional inglés y es clave arriba. Mahrez es más joven, muy talentoso. Diría que está entre los tres jugadores más talentosos de la Premier. Son dos piezas muy importantes para nosotros.

P: ¿Y el dueño (Vichai Srivaddhanaprabha)? Debido a él, el Leicester es el equipo favorito de Tailandia. ¿Qué le parece?

R: El dueño y su hijo (Aiyawatt, vicepresidente) están muy implicados en el club. Vienen a todos los partidos que jugamos.

A los de casa llegan en helicóptero, que aterriza en el campo.

Han querido mejorar la plantilla y el club ha crecido. Yo espero seguir creciendo de la mano de este club.

P: ¿Qué jugadores le han sorprendido más, si hay alguno?

R: Me sorprendió el club en sí. Porque, después de haber salido campeón el año pasado, sigue siendo muy humilde, con gente trabajadora que tiene muy claras las cosas. Lo que dije: están sentando los cimientos de un gran equipo para los próximos años.

P: ¿Con quiénes se lleva mejor en el Leicester?

R: En general me llevo muy bien con todos. Mi adaptación ha sido muy fácil gracias a ellos y al 'staff'. No tengo mayores problemas con el inglés, pero, por cuestiones de idioma, puede que tenga algo más de relación con (el delantero argentino Leonardo) Ulloa.

P: En la Liga van duodécimos, con ocho puntos; y el sábado visitan al Chelsea en Stamford Bridge. ¿Cómo lo ve?

R: No ha sido el arranque que hubiéramos deseado. Y ahora tenemos una salida complicada. Pero el equipo está mejor de lo que reflejan los resultados. Y esperamos sacar algo positivo ante el Chelsea.

P: ¿Qué es lo que más le llama la atención de la Premier League?

R: Es una competición completamente distinta a la Liga española. Yo creo que es más atractiva con miras al espectador, por cómo se entiende el juego. Son partidos de ida y vuelta, a un ritmo trepidante; se juega más rápido. Y que vayas ganando 2-0 no quiere decir nada, porque te pueden remontar y pierdes los tres puntos.

P: La relación Mourinho-Guardiola, ¿es menos tensa en Inglaterra?

R: Es distinto, porque aquí en Inglaterra tampoco se le da tanta importancia al 'glamour'. Se mira mucha más el aspecto deportivo. Este año han venido grandísimos entrenadores a la Premier y ha aumentado el nivel.

P: ¿Ve favorito al Manchester City? ¿Lo es el United? El Tottenham sigue ahí... ¿Quién cree que ganará la Liga inglesa?

R: No te sabría decir. Es pronto aún. Pero está claro que hay seis o siete equipos peleando. Y lo que dije: el nivel ha subido.

P: ¿Y el Leicester? ¿Luchará por revalidar el título?

R: Esperemos que sí. El inicio no ha sido el que esperábamos, pero aún queda mucho tiempo. Hay que enlazar dos o tres victorias y coger aire; y estás en los puestos de arriba. Para ello trabajamos.

P: Usted juega Champions, ahora. ¿Qué se siente jugando al más alto nivel?

R: Jugar en Champions ha sido uno de los momentos más bonitos que he tenido hasta ahora como jugador. Es una competición muy bonita de ver y jugarla. Estoy muy contento, jugué y gané los dos partidos.

P: El Leicester debuta en Champions y lleva dos victorias en dos partidos, contra Brujas (0-3) y Oporto (1-0). Mejor, imposible, ¿no?

R: Sí. La verdad es que en Champions sí que hemos arrancado muy bien. Hemos logrado dos victorias y si seguimos así, creo que pasaremos ronda, algo histórico para este club y para sus aficionados, que disfrutan mucho con esta competición.

P: Y ahora viene el Copenhague. ¿Se ven en octavos?

R: Contra el Copenhague jugaremos dentro de una semana, en casa. Iremos a por los tres puntos y si lo logramos, la cosa se nos pondría muy a favor. Pero seguirán quedando otros tres partidos. Y todo es complicado, siempre.

P: ¿El objetivo es pasar fase o van más allá? ¿Puede tener alguna similitud ser el Leicester de Ranieri con el Nottingham Forest de Brian Clough que ganó dos Copas de Europa a finales de los años 70?

R: No conocía esa historia del Nottingham y sus dos Copas de Europa.

Está claro que es muy difícil que el Leicester pueda ganar la Champions con los grandísimos equipos que hay. Pero, mientras, sí se está preparando para ser un gran equipo, también, en los próximos años

P: El Sporting empezó bien, pero luego llegaron cuatro derrotas seguidas. ¿Cómo ve al Sporting?

R: Así es. Empezaron bien y ahora perdieron cuatro partidos. Pero creo que no hay que alarmarse. El año pasado también hubo momentos complicados y el equipo los sacó adelante. No hay que ponerse nerviosos. Hay que estar unido al equipo. Y apoyarlo.

P: ¿Ve los partidos del Sporting?

R: Los que puedo, los veo. Sí.

P: ¿Sigue en contacto con sus antiguos compañeros?

R: Con alguna gente sigo en contacto, aunque, obviamente al estar lejos, algo se pierde.

P: ¿En qué puesto cree que acabará el Sporting esta temporada?

R: Como sportinguista que soy, espero que acabe consiguiendo la permanencia unos partidos antes de que acabe la Liga, para que no tengamos que sufrir. Se empezó bien y, a pesar de estas derrotas, espero que al final no se sufra; y que el equipo se consolide en la categoría, porque es lo que se merecen todos los sportinguistas.

P: No lo renovaron y se fue. ¿Salió dolido del Sporting por ello?

R: No, no. Al revés. Para nada salí dolido. Me fui agradecido por el trato que siempre me dio la gente, los compañeros y todos los trabajadores del club. Fueron cuatro años maravillosos los que pasé en el Sporting y en Gijón.