NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ITALIA

Cinco métodos para jugar contra una defensa de tres centrales

Cinco entrenadores (Caparros, Marcelino, Paco Jémez, Pepe Mel y Antic) explican su fórmula ideal para atacar a la zaga de Italia.

Actualizado a
El repliegue de Italia consiguió controlar a España en la pasada Eurocopa.

Italia-España en directo

Joaquín Caparros: “El pulso está en el centro del campo”

En el Europeo, Italia nos ganó en el centro del campo. No pudimos circular porque metieron ahí hasta seis. Todo empieza por ganar esa batalla, en la línea media, para conseguir nuestra mejor circulación de balón, porque tenemos mucha calidad. A partir de ahí, entrar por la banda con gente rápida para desbordar. En punta pondría a un delantero como referencia y muy dinámico para arrastrar a dos defensas. Él crearía los huecos precisos”.

Marcelino: “Dos contra uno y por las bandas”

“Yo buscaría que el extremo y el volante lateral fueran a buscar el dos contra uno en las bandas. Crear esta superioridad, a la vez que el volante exterior entraría por el carril interior que dejan los tres defensas. Ellos ocupan muy bien la zona frontal de remate, donde es difícil superarles. Hay que hacer continuos cambios de orientación y, si están muy arriba, buscándoles las espaldas. Además, creo que con dos arriba presionando les haríamos daño”.

Paco Jémez: “Con circulación de balón rápida”

“En el centro del campo tienen una gran seguridad y es complicado. La mejor manera es el uno contra uno, con los dos jugadores más rápidos que tengamos, pegados por la banda. Para llegar a ellos, la circulación del balón tiene que ser rápida porque así ellos nunca van a llegar en el centro. Y a los de atrás intentar que se junten con estos balances de balón y dejar los espacios por los lados para que entre el extremo o el lateral desde atrás”.

Pepe Mel: “Extremo y lateral en dos contra uno”

“Donde ellos son débiles con tres defensas es por fuera. Cuando un rival juega así, hay que buscar la superioridad por las bandas. Por ahí tienen que encarar el exterior y el lateral de ese lado, siendo el lateral siempre muy largo para llegar a finalización de jugada. No será igual para España si Italia sale con un 5-3-2 o un 5-4-1, porque de ello depende la acumulación de jugadores por dentro. En la Euro nos metieron tres por dentro para bloquearnos”.

Radomir Antic: “Con rápidas transiciones”

“Será importante dónde sitúan la línea de tres. No es lo mismo cerca del portero que adelantada. Por el centro cierran muy bien los espacios, pero cuando los laterales están muy arriba, por ahí se crean carriles para llegar. Lo malo que en el fútbol actual ya no existen los extremos, sino laterales largos, lo que dificulta una rápida transición para sorprender al rival. Y si metes falsos extremos, acumulas mucha gente cuando llegas al área...”