NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche del "champán francés" y "jamón del bueno"

El administrador concursal Carlos Pérez desvela ante la Juez el despilfarro del club franjiverde durante sus dos últimos años en Primera División, previos al descenso administrativo.

Actualizado a
El Elche del "champán francés" y "jamón del bueno"
FITO GONZALEZDIARIO AS

Elche-Nástic en directo

Los ecos del descenso administrativo del Elche CF siguen sonando por cada uno de los rincones del entorno franjiverde. La querella presentada por la plataforma 'Salvemos al Elche CF', contra varios directivos y ex directivos del Consejo de Administración y de la Fundación, ha arrojado esta semana una haz de luz a la situación que vivió la entidad ilicitana durante su estancia en Primera División y que desembocó en la pérdida de su plaza en la máxima categoría por culpa de la mala gestión aplicada en los despachos. La declaración del administrador concursal del club, Carlos Pérez Pomares, ha servido para poner negro sobre blanco algunas de las actuaciones que propiciaron el batacazo institucional del Club.

El administrador concursal del Elche CF reconoció el martes ante la Juez que instruye el caso, según el documento al que ha tenido acceso Onda Cero, que le ha sorprendido la política "desmesurada de gastos" que protagonizó el club ilicitano durante su último paso por la elite del fútbol español. Y citó algunos ejemplos: "Los directivos volaban en primera clase; se pagaban almuerzos y comidas a personal de la entidad en los bares colindantes; en el descanso se servía champán francés y buen jamón...". "Estos gastos han sido prohibidos desde mi llegada", aclaró.

Pero Carlos Pérez no solo apuntó a la ex directiva que encabezaba José Sepulcre. También cuestionó la decisión de La Liga de descender a los ilicitanos, tras los repetidos incumplimientos de los controles económicos exigidos por la patronal de clubes. El letrado ilicitano explicó ante la autoridad judicial que es "incomprensible" que la auditoria que Javier Tebas encargó a la consultora BDO se hiciese "en agosto" de 2014 porque "las cuentas estaban sin auditar y sin cerrar puesto que el ejercicio contable en el fútbol finaliza el 30 junio, justo antes de las vacaciones". "Unas cuentas provisionales nunca pueden representar la realidad de un club", aseveró.

Durante su declaración aseguró que cuando llegó a la entidad, el 8 de agosto de 2015, se encontró con unas cuentas "cerradas y regularizadas" y negó haber detectado una contabilidad paralela: "No vi indicios de una actividad extracontable". De hecho reconoció que el mayor acreedor individual es, precisamente, José Sepulcre. En su minucioso estudio de la situación económica del Elche garantizó haberse detenido con "extremo celo" en los apuntes que afectaban al expresidente para huir de posibles suspicacias: "A Sepulcre se le debe mucho dinero y puedo decir que sus ingresos están comprobados y documentados con transferencias bancarias, con entrada al Elche CF, o a través de empresas de las que es consejero o accionista".

Las aportaciones realizadas por el ex mandatario a título personal cuentan con la peor calificación en el concurso – son créditos subordinados - y los que hizo a través de empresas son ordinarios, por lo que contarán con quita y espera o tendrán que ser capitalizados a cambio de acciones. En estos momentos, el mayor acreedor del Elche CF es la Agencia Tributaria a la que se le adeudan, según el administrador concursal, "más de once millones de euros". Otro tema del que se han escrito ríos de tinta es el que afecta al préstamo fantasma de 20'5 millones de euros, negociado por José Sepulcre y el ex secretario general Antonio Rocamora, y que nunca llegó a las arcas. Pese a lo dicho por el actual secretario general Juan Pascual, que cifró los gastos derivados en 1'3 millones de euros, el administrador concursal del Elche asegura que "no me consta que se haya pagado ningún tipo de dinero por este préstamo".

El abogado que controla el concurso de acreedores del Elche reiteró su intención de rescindir la hipoteca que pesa sobre el estadio Martínez Valero a favor de la constructora Los Serranos porque, según insistió, es "desproporcionada". "Esa hipoteca expone bienes de 57 millones de euros para garantizar el pago de un millón de euros; es un perjuicio muy grave para el resto de acreedores". Tras el fallo favorable del Juzgado de Primera Instancia, Pérez Pomares ha elevado recurso a la Audiencia Provincial de Alicante. Asimismo adelantó que tiene previsto "emprender acciones" contra el contrato de explotación del mercadillo del Martínez Valero, propiedad de varios ex consejeros. La relación profesional entre directivos y club "se puede hacer con mala o con buena intención para el Elche, pero he prohibido esas operaciones", dijo Pérez Pomares. Son los casos de las obras del Martínez Valero o la firma de una importante póliza de seguro para el estadio.

Por último, Carlos Pérez reconoció que la asociación 'Regeneración Elche CF' le ha instado a asumir el poder en las decisiones del club, ante los obstáculos que está poniendo el actual Consejo de Administración para vender a un inversor externo las acciones de la Fundación del Elche CF, pero explicó que "el Juez considera que no se cumplen los parámetros que dice la Ley para poder hacerlo". El abogado de la Plataforma 'Salvemos al Elche CF', Juan Castaño Picó, solicitó a Carlos Pérez que aclarase si en caso de haber presentado el concurso de acreedores antes del descenso administrativo, se hubiese impedido la decisión de Javier Tebas de descender al Elche CF, pregunta que la Juez no consideró procedente, pero que se pidió que constara en acta.