NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Ni por ganar al Alcorcón vas a ascender ni ahora es lo contrario"

Zapater cree que no hay que hacer valoraciones tras ocho jornadas y reconoce que la baja de Cani es importante: "Estando bien es el mejor y con él pasan cosas diferentes".

Actualizado a
"Ni por ganar al Alcorcón vas a ascender ni ahora es lo contrario"

Partido contra el Córdoba: “Pensaba que en el segundo tiempo íbamos a hacer gol y a ganar el partido. Apretamos más, se jugó bien y tuvimos ocasiones, pero no llegó el gol aunque lo normal hubiera sido que llegara. El Córdoba vio que el empate era bueno para ellos y en los últimos minutos ya no vi el gol tan cerca. Esos 25 primeros minutos de la segunda parte son el camino a seguir, lo que pasa es que es muy difícil jugar así los noventa minutos. Parece que llevemos un año en Segunda División… Sabíamos que nos iba a costar y yo no esperaba llevar ocho partidos y ocho victorias. Hay mucha dificultad y mucha igualdad entre todos los equipos. Miro a los últimos clasificados y no creo que vayan a estar ahí. ¿Que es mejor estar desde un primer momento arriba? Está claro, pero así va a ser todo el año. Va a haber momentos en los que se va a perder, cuesta mucho ganar los partidos y puede que haya un equipo superior al resto, como el Levante, pero entre el resto de equipos se ven resultados de todo tipo”.

Salida de balón: “Jugar desde atrás hasta delante haciendo gol muy pocos equipos en el mundo lo hacen, lo que pasa es que tenemos todos esa visión de la España y el Barcelona de los últimos años y, por poner un ejemplo, el Atlético de los centrales a los medios muy pocas veces juega así. El balón pasa muy poco por el centro del campo y eso sucede en la mayoría de los equipos porque cuando fallas ahí es cuando te van a hacer una ocasión de gol. Los equipos suelen hacer gol con fallos del contrario, en contraataques, a balón parado…”.

En casa y a domicilio: “Ocurre lo que les ocurre a todos los equipos. Cuando juegas en casa lo haces con tu gente, el rival suele dar un paso más atrás, nosotros también damos un paso hacia delante en cuanto a todo y le pasa a todos los equipos del mundo. Está claro que es algo que debemos mejorar”.

Proceso de adaptación: “Somos 14 ó 15 jugadores nuevos, hay un cuerpo técnico nuevo y hay que ser conscientes de que es así. Todo es nuevo, llevamos unos 85 días e incluso hay jugadores que no llevan ni esos 85 días. De la noche a la mañana no se puede pensar en tener un equipo regular que juegue bien los noventa minutos. Eso es muy complicado”.

¿Alarmas encendidas?: “Yo sé cómo es el entorno zaragocista. Cada día que acaba un partido sé lo que vais a escribir. Y como sé cómo piensa el aragonés, porque vosotros sois el reflejo de cómo somos aquí, intentas no pensar así porque somos muy agoreros. Ni ganas al Alcorcón y vas a ascender ya ni ahora es que este año ya no. No entiendo por qué hay que hacer esas conclusiones cuando llevamos ocho jornadas, pero entiendo que es la realidad del fútbol y la exigencia de este club. Por supuesto que es mejor estar en los puestos de arriba y empezar bien porque hace que la gente esté ilusionada, que no haya dudas, que se gane en confianza, pero esto es muy largo y va a haber otros partidos que vamos a perder, pero por eso no se acaba el mundo. Yo entiendo que ya se llevan muchos años en Segunda, pero no puede ser que haya aficionados que te digan que ‘este año otra vez igual’. ¿Cómo que este año otra vez igual? Si todos tuviéramos ese pensamiento nos quedaríamos en nuestras casas. Lo que hay que hacer es seguir trabajando y luchando para ir a Sevilla a ganar”.

Valoración personal: “Si hace cinco meses me hubiera conformado con mucho menos, ahora estamos en otro panorama y en otra realidad. Hace seis meses hubiera pagado por ponerme unas botas de fútbol, pero ahora lo que quiero es jugar y que el equipo gane. ¿Si esperaba haber jugado tanto? No, porque hasta empezar la temporada no había jugado ni noventa minutos y sí que me estoy encontrando bien. Me costó un poco más en el partido entre semana porque mi cuerpo se está acostumbrando otra vez a lo que es la carga del fútbol profesional, pero cuando dicen que el año es muy largo, yo voy día a día. Y si quieres que mire más allá, el 18 de diciembre hay un parón y es de dos fines de semana sin fútbol. Lo que hay que hacer es trabajar, cuidarse, alimentarse bien y sé que es complicado estar siempre bien porque no hay una fórmula. La suerte que tengo es que todos los problemas que estoy teniendo son los típicos de un futbolista, como sobrecargas o golpes, y no de otras cosas que he tenido anteriormente”.

¿Plantilla corta?: “Eso no me ocupa a mí decirlo. Yo estoy a muerte con los compañeros que tengo, pero cuando tienes que tirar del filial significa que la plantilla es corta”.

Bajas de Cani y Xumetra: “Estamos hablando de jugadores que sí que marcan diferencias. Cani es un jugador que estando bien es el mejor. Si tienes a un jugador como él en el campo sabes que van a pasar cosas diferentes, pero muchas veces hablamos de falta de fútbol y podríamos estar una hora discutiendo sobre qué significa eso. Podemos sacar el balón desde atrás y pegarnos un tiro. Tú puedes jugar directo, coger segundas jugadas y entonces jugar sin asumir riesgos. Está claro que con un jugador como Cani a otra cosa vas a jugar seguramente porque él con los pies no hace cosas comunes. Es un jugador diferente, pero en Segunda hay muy pocos equipos que puedan hacer ese tiki-taka que se ha implantado en España. El Levante puede por los tres medios que tiene, pero el otro día les costó mucho. Jugadores que te hagan un Iniesta-Busquets-Xavi no los busquemos porque no estarían en Segunda División”.

Arbitrajes: “No nos lleva a nada hablar de los árbitros. Sería desgastarnos tontamente. Cada uno hace su trabajo, intenta hacerlo de la mejor manera posible y todos nos equivocamos. Está claro que llevan una línea en la que no les gusta que hables con ellos. Esperemos que si se vuelven a equivocar sea a favor nuestro porque hasta ahora ha sido al revés”.

Sevilla Atlético: “Yo no pienso que es un filial y para mí es un equipo más. Hay que tenerle todo el respeto del mundo porque ya ha demostrado que puede ganarle a cualquiera con gente joven que quiere comerse el mundo”.

Ander Herrera: “Estoy muy contento por él. Hace tiempo, cuando los dos estábamos aquí, yo ya le dije que acabaría en la Selección Española.Y eso no se lo dices a cualquiera. Ahora está jugando en un puesto un poco diferente. Hace poco vino a vernos, estuve hablando con él durante media hora de fútbol y vive el Zaragoza como si estuviera aquí. Seguramente sigue más al Zaragoza que al equipo en el que juega. Es un orgullo que un zaragocista esté en el equipo en el que está y haya llegado ala Selección”.