NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

Videoarbitraje en Holanda en los encuentros de Copa

Se probará hoy con el Ajax y mañana con el Feyenoord. Desde marzo la IFAB permite a las federaciones asociadas estos ensayos.

Actualizado a
Primera prueba. Collina asistió al árbitro del amistoso Italia-Francia en Bari a principios de mes en el primer uso del videoarbitraje.

La experimentación con el videoarbitraje vivirá entre hoy y mañana en Holanda un nuevo episodio con el que medir su impacto en el fútbol. Los partidos de Copa de Ajax y Feyenoord se jugarán bajo este sistema de tecnología que ayuda al árbitro en caso de duda. La KNVB anunció hace unos meses su intención de testar el método esta temporada y las pruebas arrancaran esta noche con el Ajax-Willem II (20:45) y mañana con el Feyenoord-FC Oss (20:45).

Holanda da así un paso al frente al utilizar en competición oficial este sistema, que ya ha tenido ensayos de distinta índole en países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Brasil, Italia y Portugal. La primera gran prueba se produjo en Bari a principios de mes en el encuentro amistoso de selecciones que midió a Italia y Francia. Entonces se consideró muy satisfactoria y tuvo a Pierluigi Collina, jefe de los árbitros de UEFA, como cabeza visible del experimento.

Sistema. El videoarbitraje está en un periodo de dos años de ensayo, después de que en marzo la IFAB (el organismo que rige las reglas del fútbol) diera luz verde a federaciones y campeonatos nacionales para que fueran haciendo sus primeros tanteos. Aunque hay diversas formas de aplicar la tecnología al fútbol, la que hoy y mañana utilice la KNVB en la Copa de Holanda será la misma que en Bari en el Italia-Francia y la que más opciones tiene de fructificar.

Consiste en un sistema de comunicación entre los árbitros que están en el césped y otro equipo que visiona el partido a través de una furgoneta en los aledaños del estadio. Cuando se produce una jugada polémica y definitiva (un gol fantasma, una expulsión, una infracción dentro o fuera del área...), el encuentro se detiene para que los colegiados de vídeo determinen qué señalar. En sólo unos segundos se pueden evitar errores de bulto. Desde hoy también en la Copa de Holanda, ya en torneos oficiales.