NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MENORES

Sanción FIFA: lo que pueden y no pueden hacer Madrid y Atleti

Tras confirmarse la sanción de FIFA a Madrid y Atleti por irregularidades en fichajes de menores, estos son los movimientos que pueden y no pueden hacer.

Eibar vs Atlético de Madrid

Actualizado a
Sanción FIFA: lo que pueden y no pueden hacer Madrid y Atleti
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Real Madrid vs Osasuna en directo

Como se venía barruntando, la FIFA ha ratificado su decisión de sancionar a Real Madrid y Atlético de Madrid sin fichar hasta 2018, concretamente durante las dos próximas ventanas de traspasos. No ha tardado el Madrid en reaccionar, expresando su malestar por una resolución que considera "profundamente injusta" y anunciando que recurrirá al TAS, misma medida que tomará el Atleti, acciones que ambos deberán acometer en un plazo de cinco días en los que el veto mercantil estará vigente. Pero, ¿cuánto abarca la sanción de la FIFA? Estas son las posibilidades de los vecinos madrileños durante la misma:

Pueden vender jugadores, pero no inscribir si fichan

Como ya es sabido, no podrán de ninguna manera inscribir nuevos fichajes, aunque sí llevarlos a cabo (véase Arda Turan y Aleix Vidal en el Barça). Esto incluye a aquellos que se encuentren sin equipo. Sin embargo, la venta sí es una posibilidad permitida. 

Pueden repescar cedidos, pero si no es ejerciendo la opción de recompra

Madrid y Atleti podrán llamar a filas a cualquier jugador que tengan cedido, siempre y cuando el regreso no estuviese regulado por una opción de recompra. Si media dinero en la vuelta del futbolista, no será posible su inscripción, como tampoco lo será la de los que regresen tras salir en busca de minutos el próximo invierno.

Marcos Llorente, Borja Mayoral, Vallejo o Burgui son algunas de las posibilidades blancas permitidas. Vietto, Kranevitter, Diogo Jota o Santos Borré, entre las opciones rojiblancas.

Asimismo, se da la circunstancia de que la hipotética vuelta a los terrenos de Jesé como jugador del Madrid no podría producirse hasta el final de la sanción. Al no aceptar el PSG la cesión en verano (tampoco fue posible la cesión con opción de recompra por ser una fórmula inexistente en Francia), el club madridista se reservó un derecho de tanteo por el canario que, si fuese ejercido, dejaría al jugador sin poder ser inscrito hasta 2018.

Vía libre en el banquillo

Los banquillos del Bernabéu y el Calderón no se verán afectados por la sanción de la FIFA. La continuidad o no de Zidane y Simeone seguirá respondiendo exclusivamente a los resultados deportivos o a las decisiones de ambos técnicos. Es decir, sólo variaría la intención de Simeone de inaugurar La Peineta un cambio de parecer suyo o una decisión de sus superiores.

Oportunidad para la cantera

Con las perlas ocurre lo mismo que con los entrenadores. El panorama es similar y podrá haber cambios: no habrá restricciones en lo que ascensos al primer equipo se refiere. Sin embargo, sí las habrá en el capítulo de incorporaciones: ni Madrid ni Atleti podrán inscribir en los casos de contratos profesionales a nuevos jugadores.

Renovaciones

Además de la cantera y de la recuperación de cedidos por los que no sea preciso desembolso alguno, Madrid y Atleti cuentan con una tercera vía para no perder comba durante la prohibición de inscripción: renovar jugadores con los que ya cuentan sus plantillas, tarea para la que el Madrid ya se está remangando.