NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los 11 jugadores nacidos fuera de España con más partidos


Albania - España en directo: Euro Italia 2019 sub-21, clasificación

Actualizado a
Marcos Senna, Di Stéfano, Diego Costa y Donato.

Un total de 41 jugadores nacidos fuera del actual territorio de España han vestido la camiseta de la Selección Española de fútbol. Algunos de ellos, como López Ufarte y Gárate lo hicieron de forma circunstancial, y otros tenían vínculos familiares que les permitieron adquirir la ciudadanía española. El último nacionalizado fue Diego Costa, que si juega esta noche ante Liechtenstein igualaría a Donato y Rubén Cano con 12 partidos y entraría así en el Top-10 de jugadores con más partidos nacidos fuera de nuestraas fronteras.

11.- Diego Costa (Lagarto, Brasil)

En búsqueda de un 9 puro para acudir al Mundial de Brasil, su convocatoria por la Selección suscitó un gran debate y aún sigue generando controversia. Lopetegui ha vuelto a confiar en Diego Costa tras casi un año de ausencia. Su asignatura pendiente es el gol: sólo ha marcado un tanto y ante una selección menor: Luxemburgo. Eso sí, suma tres asistencias. Un año antes de ser convocado por Vicente del Bosque jugó 33 minutos en dos amistosos con Brasil.

Debut: España-Italia (1-0, 05/03/2014, amistoso). Partidos: 11. Goles: 1

Diego Costa.
Ampliar
Diego Costa.ERIC VIDALREUTERS

10.- Donato (Río de Janeiro, Brasil)

Integrante del mítico Superdeport, en el que militó durante una década de su época dorada (1 Liga, 2 Copas del Rey y tres Supercopas para el hispanobrasileño). Debutó de la mano de Javier Clemente, quien le llevó a la Eurocopa 1996, en Inglaterra. Donato sigue ostentando el récord de jugador más veterano en anotar un gol en Liga: marcó su último tanto, al Valencia con 40 años y 138 días.

Debut: España-Dinamarca (3-0, 16/11/1994, clasif. Eurocopa). Partidos: 12. Goles: 3.

Donato.
Ampliar
Donato.

9.- Rubén Cano (San Rafael, Argentina)

Hijo de un emigrante almeriense, obtuvo la nacionalidad española para jugar en el Elche. En el viejo Altabix estuvo dos temporadas antes de irse al Atlético, donde conquistó una Liga en su primer año (hizo 20 goles) y se ganó la llamada de Kubala. Acudió al Mundial 1978 en Argentina. Rubén Cano fue quien marcó el tanto de la victoria en el famoso partido en Belgrado del botellazo a Juanito.

Debut: Rumanía-España (1-0, 16/04/1977, clasif. Mundial). Partidos: 12. Goles: 4.

8.- Thiago (Bari, Italia)

El hijo de Mazinho es uno de los tres extrajeros en activo, junto a su primo segundo Rodrigo —quien curiosamente jugó su único partido hasta el momento en el estreno goleador de Diego Costa, el tercero en discordía—. Thiago podría haber jugado con Brasil e Italia, pero se decantó por España. En cinco años, solo las lesiones le han impedido sumar más internacionalidades. Su hermano Rafinha, nacido en Sao Paulo, ha preferido a Brasil, con la que ha disputado los Juegos Olímpicos, después de jugar 15 partidos con La Rojita en categorías inferiores.

Debut: España-Inglaterra (2-0, 13/11/2015, amistoso). Partidos: 13. Goles: 0.

Thiago Alcántara y Moussa Dembele.
Ampliar
Thiago Alcántara y Moussa Dembele.JULIEN WARNANDEFE

7.- López Ufarte (Fez, Marruecos)

Nació en Marrucos por cuestiones laborales de sus padres, que regresarón a Irún cuando Roberto tenía 8 años. Kubala confió en él y marcó en su debut, en un amistoso ante Suiza en el que Rubén Cano fue el otro goleador. López Ufarte jugó cuatro partidos (marcó un gol) en el Mundial de España, sus únicos encuentros oficiales con La Roja. Los otros once fueron amistosos.

Debut: Suiza-España (1-2, 21/09/1977, amistoso). Partidos: 15. Goles: 5.

6.- Santamaría (Montevideo, Uruguay)

Tras jugar una veintena de partidos con la selección uruguaya (con la que acudió al Mundial 1954, en Suiza), llegó al Real Madrid y 13 meses después de su debut oficial ya vistió la camiseta de España, precisamente en el Santiago Bernabéu. Con La Roja tuvo oportunidad de jugar otro Mundial, el de Chile 1962. Es el jugador nacido fuera de España que más partidos ha disputado sin haber marcado. Fue el seleccionador en el Mundial 1982 que organizó España.

Debut: España-Irlanda del Norte (6-2, 15/10/1958, amistoso). Partidos: 16. Goles: 0.

José Emilio Santamaría, entrenador de España en el Mundial 1982.
Ampliar
José Emilio Santamaría, entrenador de España en el Mundial 1982.DIARIO AS

5.- Gárate (Sarandí, Argentina)

Nació por casualidad en Argentina, en una visita de sus padres a su abuelo exiliado. Tras jugar en el Eibar (donde vivió desde infancia) y el Indautxu, Gárate llegó al Atlético de Madrid, donde despuntó (3 Ligas, 3 Pichichis, 2 Copas y la Intercontinental).

Debut: España-Checoslovaquia (2-1, 22/10/1967, clasif. Eurocopa). Partidos: 18. Goles: 5.

4.- Kubala (Budapest, Hungría)

La situación política en Europa tras la II Guerra Mundial hizo que jugara con Hungría, Checoslovaquia (su familia era de origen eslovaco) y España, pero con ninguna de las tres llegó a jugar la fase final de un gran torneo. Kubala fue seleccionador de España entre 1969 y 1980, once años que le convierten en el entrenador que ha dirigido a España durante más tiempo. Sin embargo, Del Bosque tiene más partidos (114 por 68 del húngaro).

Debut: Argentina-España (1-0, 05/07/1953, amistoso). Partidos: 19. Goles: 11.

Ladislao Kubala.
Ampliar
Ladislao Kubala.JAVIER GÁLVEZDIARIO AS

3.- Pizzi (Santa Fe, Argentina)

El actual seleccionador de Chile gozó de la confianza de Javier Clemente durante cuatro años, acudiendo a la Eurocopa 1996 de Inglaterra y el Mundial 1998 de Francia. Entre medias, Pizzi conquistó un Pichichi con el Tenerife y fichó por el Barça de Robson, en el que estuvo a la sombra de Ronaldo.

Debut: España-Finlandia (2-0, 30/11/1994, amistoso). Partidos: 22. Goles: 8.

Martín Cáceres y Juan Antonio Pizzi.
Ampliar
Martín Cáceres y Juan Antonio Pizzi.

2.- Senna (Río de Janeiro, Brasil)

Campeón de Europa en 2008 y pieza imprescindible en La Roja para Luis Aragonés, quien ya le llevó al Mundial de Alemania en 2006. En el torneo de Austria y Suiza, Senna solo se perdió los 90 minutos del tercer partido de liguilla, con España ya clasificada para cuartos.

Debut: España-Costa de Marfil (3-2, 01/03/2006, amistoso). Partidos: 28. Goles: 1.

Marcos Senna.
Ampliar
Marcos Senna.CHEMA DÍAZDIARIO AS

1.- Di Stéfano (Buenos Aires, Argentina)

Qué se puede decir del hispanoargentino, leyenda del Real Madrid y de la Selección. La Saeta Rubia sigue siendo uno de los diez máximos goleadores del equipo nacional (ocupa el octavo lugar). Di Stéfano acudió al Mundial de Chile 1962, pero una lesión le impidió jugar un solo minuto en el que habría sido su única participación en la fase final de una Copa del Mundo. Esos tres encuentros son los únicos en los que, estando convocado, no jugó con La Roja. Con Argentina había jugado seis partidos.

Debut: España-Holanda (5-1, 30/01/1957, amistoso). Partidos: 31. Goles: 20.

Alfredo di Stéfano.
Ampliar
Alfredo di Stéfano.DIARIO AS