NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - LIECHTENSTEIN

España, 23; Liechtenstein, 0

Seis de seis de La Roja ante el rival de hoy y, además, sin encajar ni un gol. Hasta el momento, 100 selecciones ya han sido eliminadas.

Actualizado a
España, 23; Liechtenstein, 0
Juan Flor

España- Liechtenstein en directo

Primer gol. Las eliminatorias para la Copa Mundial de Rusia 2018 se iniciaron el 12 de marzo de 2015 en Dili (Timor Oriental) con un partido entre la selección local y Mongolia, correspondiente a la zona asiática. El primer gol de esta fase de clasificación lo marcó Chiquito Filipe do Carmo ‘Quito’ a las 9:04 de la mañana (hora española).

Europa. Ayer se inició la fase de clasificación para el próximo Mundial en Europa con la disputa de nueve partidos. Antes de que comenzaran las eliminatorias en el viejo continente ya se habían disputado 368 partidos en el resto del mundo en los que se habían anotado un total de 1.092 goles. El máximo anotador de estas eliminatorias es, de momento, el saudí Mohammad Al-Sahlawi con 14 tantos, seguido del emiratí Ahmed Khalil con 13.

Eliminados. Hasta el momento 100 selecciones han sido ya eliminadas, incluyendo Indonesia y Zimbabue que fueron sancionadas por FIFA y que, por tanto, no han podido participar en este proceso de clasificación. Quedan 110 equipos nacionales en liza que pelearán de aquí al 14 de noviembre de 2017 por 31 billetes para la fase final para la que ya está clasificada Rusia como país organizador.

Experiencia mundialista. De entre las 100 selecciones ya eliminadas hay nueve que ya han jugado alguna fase final del Mundial anteriormente: Angola (2006), Corea del Norte (1966 y 2010), Cuba (1938), El Salvador (1970 y 1982), Haití (1974), Indonesia (1938), Jamaica (1998), Kuwait (1982) y Togo (2006).

La Roja. España ha participado en las últimas diez fases finales del Mundial, algo que sólo han hecho también Alemania, Argentina, Brasil e Italia. La última ausencia de la Selección en la gran cita fue en 1974 como consecuencia de una derrota ante Yugoslavia en Fráncfort del Meno (0-1, gol de Katalinski).

Precedentes ante el rival de hoy. España y Liechtenstein se han enfrentado en seis ocasiones (cuatro partidos de clasificación para la Eurocopa y dos partidos de clasificación para el Mundial) con pleno de victorias para La Roja que, además, anotó 23 goles y no recibió ninguno en contra. La mayor victoria de España ante este débil equipo europeo se produjo hace cinco años en el estadio de Las Gaunas: 6-0, el seis de septiembre de 2011 (marcaron Negredo -dos-, Xavi, Sergio Ramos y David Villa -dos-).

Pleno de victorias. Liechtenstein es una de las cuatro selecciones a las que España se ha enfrentado en más de cinco ocasiones logrando un 100% de victorias, junto con Armenia (seis de seis), Malta (seis de seis) y Luxemburgo (seis de seis). Por lo tanto, si España logra la victoria esta noche en León, Liechtenstein se convertirá en la selección rival a la que más veces se ha enfrentado La Roja (siete) habiendo ganado todos los partidos.

Imbatida. Liechtenstein y Luxemburgo son las dos únicas selecciones a las que España se ha enfrentado en un mínimo de seis ocasiones sin recibir ni un solo gol en contra. El parcial contra Liechtenstein es de 23-0 (en seis partidos) y el parcial contra Luxemburgo es de 15-0 (en seis partidos). Sólo hay una selección en el mundo a la que España le haya marcado más goles que a Liechtenstein sin recibir ni uno solo en contra: San Marino (26 goles a favor y cero en contra en cuatro enfrentamientos).

Tercer partido en León. España jugará por tercera vez en la ciudad de León, tras derrotar a Armenia en 2003 (3-0 en la fase de clasificación para la Euro 2004) y a Costa Rica en 2015 (2-1 en un partido amistoso). En el Municipal Reino de León sólo ha debutado un internacional español (Aleix Vidal), pero ya han jugado allí con España once de los 24 jugadores convocados por Julen Lopetegui (De Gea, Carvajal, Bartra, Sergio Ramos, Koke, Nolito, Alcácer, Vitolo, Piqué, Silva y Busquets).

Balance español en fases previas. España ha jugado 107 partidos de clasificación para la Copa Mundial en los que ha sumado 72 victorias, 24 empates, 11 derrotas, 240 goles a favor y 73 en contra. La Roja no pierde en eliminatorias mundialistas desde hace más de 23 años (1-0 contra Dinamarca en Copenhague, el 31 de marzo de 1993) y ya suma 53 partidos consecutivos sin conocer la derrota (es la mejor racha sin perder de cualquier selección en la historia de las fases de clasificación para la Copa Mundial).

Paupérrimo bagaje. Liechtenstein ha jugado 50 partidos de clasificación para la Copa Mundial en los que ha sumado dos victorias, seis empates y 42 derrotas, anotando 22 goles y concediendo 146. Esos dos únicos triunfos fueron logrados ante Luxemburgo, camino de Alemania 2006 (0-4 en Luxemburgo y 3-0 en Vaduz). En sus últimos 20 partidos de clasificación para el Mundial, Liechtenstein sólo ha marcado siete goles.

La importancia de los goles para clasificarse. Sólo una selección de cada grupo europeo obtendrá billete directo para la cita de Rusia 2018 y el primer criterio de desempate en caso de igualdad a puntos no será el duelo particular entre los equipos empatados, sino la diferencia general de goles, por lo que bien haría España esta noche en anotar cuantos más tantos mejor ante Liechtenstein en el que es, a priori, el partido más sencillo de esta fase de clasificación que comienza hoy. Italia recibirá a Liechtenstein el 11 de junio de 2017, es decir, a falta de cinco jornadas para la conclusión de los partidos del Grupo G.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario