NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El ‘Plan B’ de Zidane: 210 internacionalidades

Sus once suplentes ya han jugado con sus selecciones. Coentrao (51), James (49) y Varane (30) son los que más suman.

Actualizado a
El ‘Plan B’ de Zidane: 210 internacionalidades

Hubo un tiempo no tan lejano, con Carlos Queiroz en el banquillo, en el que el Madrid de los Galácticos tenía un once de lujo, pero a partir de ahí carecía de fondo de armario. Guti, un futbolista de culto, era el jugador número 12 del técnico portugués. Y Solari, actual entrenador del Castilla, el 13º. A partir de ahí, ya entraban los famosos Pavones, a los que se les cargó una responsabilidad que en varias ocasiones les superó. Mejía, Núñez, Rubén, Miñambres, Raúl Bravo, Portillo, Borja, Juanfran, Jordi López... Cuando llegaron las lesiones y las sanciones, aquel Madrid aparentemente imponente se quedó sin triplete (final de Copa perdida en Montjuïc ante el Zaragoza, eliminados en Champions ante el Mónaco...).

Zidane, que sufrió esa situación como jugador (cuando vendieron a Makelele al Chelsea acababa los partidos empapado en sudor al tener que ayudar en labores defensivas), ha pedido al club una plantilla equilibrada y plagada de futbolistas contrastados. Y la tiene.

Son 24. Para empezar, tiene un vestuario larguísimo. Nada menos que 24 hombres a su disposición, lo que le acarreará en cada lista que haga sus famosos dolores de cabeza. Ahora están lesionados Keylor, Benzema, Isco, Cristiano y Coentrao. Cuando estén todos disponibles, Zizou tendrá que hacer seis descartes para cada convocatoria. Pero lo trascendente no es eso en sí, sino el alto nivel de los integrantes de la llamada Segunda Unidad de Zidane.

Analicen en el cuadro el gran once titular que podría confeccionar Zidane con sus suplentes: Kiko Casilla; Danilo, Varane, Nacho, Coentrao; Kovacic, Isco, James, Asensio; Lucas Vázquez y Morata. Todos han sido internacionales con sus países. Casilla, Nacho, Isco, Asensio, Lucas y Morata ya lo fueron a las órdenes de Del Bosque, pero anoche en el estreno de Lopetegui al frente del banquillo nacional ante Bélgica en Bruselas, repitieron los dos últimos.

De los otros cinco, tres son caviar en sus países. James es la bandera de Colombia; Varane el capitán de Francia; y Kovacic es un valor emergente en la Croacia de Modric. Además, Danilo y Coentrao ya jugaron en su momento con Brasil y con Portugal, respectivamente.

La 'Segunda Unidad' de Zidane
Ampliar
La 'Segunda Unidad' de Zidane

Ello obliga a Zidane a replantearse esta temporada con una política de rotaciones necesaria para poder llegar a abril, mayo y junio, cuando de verdad se juegan los títulos, con una mínima garantía de éxito. Así lo reflejó el marsellés en una interesante reflexión tras el Trofeo Bernabéu: “La plantilla está completa. Estoy contento con los futbolistas que van a estar con nosotros. Con estos jugadores ya ganamos la Copa de Europa. Con esta plantilla va a ser complicado dejar fuera a un jugador”. Conclusión inevitable: este año le va a doler mucho la cabeza...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los ‘A’: 781 internacionalidades

El once titular del Madrid acumula un total de 781 internacionalidades a sus espaldas. Son Sergio Ramos (137 partidos defendiendo La Roja) y Cristiano (133), los que más aportan a esta lista. Son, además, los dos capitanes en sus respectivas selecciones, lo que muestra su capacidad de liderazgo y ascendencia sobre el resto del grupo. Los que menos suman son Carvajal (6) y Casemiro (12), pero son a su vez los más jóvenes en el once titular. El tercero en la lista de los que más han jugado con su selección es Modric (93). A continuación aparecen Benzema (81), Pepe (78), Kroos (71), Keylor Navas (66), Bale (61) y Marcelo (43). La cantidad podría haber sido superior si jugadores como Benzema o Marcelo no hubiesen sido apartados momentáneamente por sus seleccionadores. Al francés le condenó su presencia en el Caso Valbuena, mientras que el brasileño fue apartado caprichosamente por Dunga hace un año, pero ahora Tite le ha recuperado para la Canarinha.