NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Iberdrola hace visible la liga femenina de fútbol

La compañía aportará dos millones por temporada y Laliga otros dos. Por primera vez la Primera Femenina tiene un patrocinador principal que da nombre a la competición.

Actualizado a
Iberdrola hace visible
la liga femenina de fútbol

La Liga femenina está a punto de empezar a vivir su gran revolución. Por vez primera desde aquella inicial de la temporada 1988-89, que ganó la Peña Barcelonista Barcilona, tiene un patrocinador principal que da nombre a la competición, bautizada como Iberdrola Primera División Femenina RFEF. Entonces la liga femenina arrancó con nueve equipos. Ahora la integran 16, nueve de ellos pertenecientes a clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3.
Iberdrola llega al fútbol para iluminar la Primera División Femenina. Lo hace tras firmar un acuerdo con la Federación Española de Fútbol, titular de la competición, por dos temporadas, a razón de dos millones cada una. LaLiga aportará otros dos millones por campaña. Se trata de una inyección económica millonaria que contribuirá a profesionalizar el fútbol femenino y a hacerlo más visible. La llegada de la televisión jugará un papel fundamental, con la retransmisión de dos partidos en abierto, por GOL, y uno por beIN. Esta jornada GOL ofrecerá uno más.

16 participantes, entre los que se encuentran los equipos femeninos de clubes históricos del fútbol como Athletic, Atlético de Madrid, Barcelona, Espanyol, Valencia, Real Sociedad, Levante, Rayo y Albacete, pasarán a la historia por ser los primeros integrantes de la Liga Iberdrola. Se sube al carro el Betis, que debuta en la máxima categoría, aunque, por contra, el gran ausente sigue siendo el Real Madrid.

La gran revolución del fútbol femenino empezó a gestarse hace 10 meses en la sede de LaLiga. Su presidente, Javier Tebas, se comprometió entonces a “empujar” desde Laliga para crear un “gran campeonato femenino”. La hoja de ruta se ha ido cumpliendo conforme a lo anunciado y la profesionalización, tanto de las jugadoras como de la competición, va camino de ser un hecho.
El fútbol femenino y sus jugadoras empiezan a cobrar protagonismo. El pasado junio AFE abrió las puertas a las futbolistas profesionales, después de que la Asamblea General las incorporara, por unanimidad, en sus bases. Arranca una nueva era para el fútbol femenino. Arranca la ‘Era Iberdrola’.

Para empezar, el Atlético-Rayo

Por segundo año consecutivo el derbi madrileño entre Atlético de Madrid Féminas y Rayo Vallecano será el partido de la jornada. Antes, a las 15:00 horas, se estrenará el Athletic, vigente campeón, ante el Albacete. 

Primera jornada:

Sábado
Athletic-Fund. Albacete (Gol 15:00)
Atlético Féminas-Rayo (Gol 17:15)
Domingo 
Valencia-Alcaine Zaragoza (beIN 11:00)
Santa Teresa-Tacuense 11:45
Oiartzun-Espanyol 12:00
Granadilla-Barcelona 12:00
Levante-Real Sociedad 12:00
Betis-Sporting de Huelva (Gol 18:00)