NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Ramón Planes: “Me sorprendió el gran nivel de la cantera”

El director deportivo ultima la plantilla que buscará el ascenso. Gazzaniga, Comesaña, Galán e Íñiguez completan un plantel no exento de sorpresas. Queda tiempo y mercado.

MadridActualizado a
Ramón Planes posa para As en su despacho.
Jesús Rubio

—¿Qué conclusiones extrae del estreno liguero?
—Bienvenidos a la Segunda. Es una categoría complicada para equipos con calidad que han descendido. Hay muchos ejemplos de grandes plantillas a las que les ha costado subir, como el Villarreal o el Betis. Hemos hecho muy buena pretemporada, pero el partido con el Elche nos hace ver la realidad.

—¿A qué equipos ve en la pelea por subir?
—A muchos. Lo atractivo de Segunda es que hay más de diez candidatos. Los que vienen de Primera son favoritos, pero hay cinco o seis de nivel muy alto.

—¿Cuántos retoques necesita la plantilla?
—Trabajamos desde hace diez días en un centrocampista defensivo, ahí tenemos poca gente. Poco más. Estamos a expensas de que haya movimientos por algún jugador nuestro. Nos remitimos a la cláusula, pero no somos ajenos a que pueda ocurrir y estamos preparados para reemplazarlo.

—Han vuelto de cesión Mojica, Aguirre, Lass y Álex Moreno. ¿Cuentan con ellos?
—Sí, pueden aportar cosas. Conocen la casa y han crecido fuera. Algunos lo han hecho bien en Segunda y la conocen.

—Por Miku han llegado ofertas, ¿qué pasará con él?
—No lo sé. Es un activo del Rayo y esperaremos acontecimientos hasta el día 31. El Rayo merece, por lo que es esta institución, que los jugadores estén convencidos. No sólo Miku, sino cualquiera.

—¿Y Piti? ¿Continuará?
—Digo lo mismo. Queremos jugadores que deseen estar aquí y que sientan ese compromiso.

—¿Es lo que más valorarán?
—Es fundamental. Ha habido jugadores que se han querido ir, tenían dudas de lo que iba a pasar y han renovado porque han visto que el proyecto es serio. No ha habido desbandada. Esa solidez ha conseguido que jugadores con ofertas continúen aquí.

—Como Trashorras y Guerra.
—Tenían otras posibilidades, pero decidieron prorrogar su vinculación y sumarse al proyecto. Quieren subir con el Rayo.

—¿Alguna renovación al caer?
—Estamos trabajando en la base del equipo de la pasada temporada.

—¿Rat será el siguiente?
—Él, igual que otros, tenía incógnitas. Se habló con él, decidió implicarse y esperemos que pueda estar más tiempo aquí.

—Sólo se fue Jozabed y por la cláusula (4M€).
—Así es.

—¿Va a haber sorpresas en el mercado?
—La tendencia es extraña. Hay fases en que todo está parado y va a impulsos. Los dos o tres últimos días son importantes.

—Otros años hubo cedidos de Madrid o Atlético…
—Quizá estamos en otros mercados. Tenemos cedidos de Villarreal y de la Premier. Puede que haya alguna cosa más en lo que resta de mercado.

—Suenan Ilie y Sergio Gil.
—Encajan en la posición que buscamos reforzar y pueden estar dentro del parámetro de esas listas que trabajamos.

Rayo Vallecano-Valladolid en directo

—¿Es complicado convencer a un jugador para que venga al Rayo en Segunda?
—Sí, porque Primera y Madrid es un caramelo goloso. Ahora es más difícil. Por eso también hay que subir.

—¿Y la cantera?
—Es muy importante en el Rayo y yo soy un amante de la cantera. He subido a gente siempre en dónde he estado, pero el Espanyol fue la etapa más prolífica. En el Rayo me ha sorprendido mucho el nivel de los chicos.

—¿Alguno en particular?
—Todos en general. Les diría que lo difícil no es llegar, sino consolidarse. Deben entender que cuando no jueguen con el primer equipo lo deben hacer con el filial o el juvenil. Es el momento más difícil de asimilar. Pongo el ejemplo de Xavi, que jugó con el primer equipo del Barça, desapareció, y estuvo en el filial un montón de partidos. Consolidarse lleva un tiempo y el entorno debe ayudar en ese proceso.

—¿Qué le parece el Rayo?
—Es un club con un alma y sentimiento diferente. Representa los valores del barrio, como el sacrificio, y eso me gusta. Tenemos unas instalaciones magníficas, como la Ciudad Deportiva, que debe ser el centro de operaciones.

—¿Quién le acompaña en la dirección deportiva?
—Me ayuda Gerard Nus quien, por la urgencia que se generó en EE UU se ha ido a Oklahoma. Sigo con Pedro Hontecillas y Ángel Morón en la secretaría técnica y la colaboración de Cobeño. Juan Pedro Navarro se encarga de la cantera y Míchel continúa en el aspecto de metodología y entrena al Juvenil A.

—¿Cómo ve la filosofía de juego de este Rayo de Sandoval?
—Queríamos un equipo atrevido, valiente, proactivo y que supiera soportar esa presión de estar en Segunda. Es lo que buscábamos, lo que se ha demostrado en pretemporada y ese es el guión. Habrá piedras y obstáculos, pero debemos tenerlo claro.

—Defina los cuatro refuerzos…
—Gazzaniga es un portero con gran potencial, con físico y excelente juego de pies. Ha disputado más de 20 partidos en la Premier. Pochettino y Toni Jiménez me hablaron de él. A Íñiguez lo conozco de la cantera del Villarreal. Ha sido capitán del filial, ha jugado en Europa, tiene hambre y un perfil como Llorente o Saúl. A Galán es la tercera vez que lo firmo (Lleida, Espanyol y Rayo). Es un soldado. Muy regular. Siempre está preparado para el momento que lo necesites. Comesaña tiene un talento brutal. Este año será de adaptación porque el salto es importante, pero si no tiene prisa dará que hablar.

—Otro gran fichaje ha sido la recuperación de Ebert.
—Ha tenido una pretemporada excepcional. Me gusta ver los entrenamientos y ha tenido una actitud fantástica, con ganas de reivindicarse y eso dice mucho de él.