NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Javi Fuego: “El Espanyol es el nuevo estímulo que necesitaba”

El pivote fue presentado por el Espanyol hasta 2019. El club perico paga un millón al Valencia por su traspaso y le pone una cláusula de 15 ‘kilos’.

Actualizado a
Javi Fuego, entrenando con el Espanyol.
Gorka LeizaDiario AS

A sus 32 años, Javi Fuego llega dispuesto a aportar mucho al Espanyol. Así lo constató este martes al mediodía, en su presentación. “Es una buena oportunidad. Necesitaba un nuevo estímulo en mi carrera y creo que el Espanyol me lo da”, aseguró. “Ya estaba contento por recalar aquí y mucho más después de entrenarme y de ver la intensidad y las ganas que tiene el grupo”, rubricó. El mediocampista firma por tres temporadas, con una cláusula de rescisión de 15 millones, después de que el Espanyol haya pagado uno al Valencia en concepto de traspaso.

Fuego considera que recalar en el club perico, como le sucedió cuando le fichó el Valencia, “es un premio a mi carrera de muchos años de trabajo”. “He vivido muchos más años en el fútbol humilde”, resaltó, ya que había militado en Sporting, Levante, Recreativo y Rayo Vallecano. Es por eso que no cree que su procedencia pueda darle ventaja a la hora de jugar: “Creo en el trabajo diario, no en tener prioridad en función de donde vengas. Para nada considero que tenga ventaja”. Ni siquiera se plantea aún ser titular: “Yo llego con la mayor ilusión, me he entrenado lo mejor posible y voy a darlo todo por el equipo. No es un problema ir convocado o ser titular, sino aportar al equipo y elevar el nivel de competitividad”.

También tiene claro Fuego lo que Quique Sánchez Flores le pide en su puesto, pues ya se lo ha transmitido. “En ninguno de los equipos en los que he estado lo he tenido fácil, siempre ha habido competencia, y nunca he priorizado el nivel particular al colectivo”, afirmó. Además, conoce a algunos jugadores de la actual plantilla: “Antes de venir tuve la suerte de hablar con Piatti y con Baptistao. También había coincidido con Roberto y Arbilla. Todos me habían hablado del buen ambiente. No hay más que ver extractos de los partidos para comprobar que es un grupo intenso, bien trabajado y ambicioso”, indicó.

Sobre el proyecto, el mediocentro apuntó que “se están poniendo unos buenos cimientos. Además del buen bloque que había, han llegado jugadores interesantes. Ponernos una meta cuando aún no hemos empezado no beneficia a nadie. Vamos a trabajar y veremos dónde llegamos”.

“Todos conocemos su solvencia contrastada”, comentó el consejero delegado del Espanyol, Ramon Robert, sobre Fuego. Más extenso fue Ángel Gómez, director deportivo: “La palabra que más lo puede resumir es futbolista. Es profesional, le avala su trayectoria, no solo dentro del campo sino que es un ejemplo en todos los estamentos dentro del fútbol”. Y explicó que “continuamos con la línea de jugadores con jerarquía, liderazgo, experiencia y trato de balón. Es uno de los jugadores referencia en su posición a nivel nacional, se nota cuando está en el campo y cuando no está”. Sobre su edad, Gómez indicó que “incorporar a futbolistas contrastados minimiza un poco el riesgo. Más que la edad, buscamos profesionales. A parte de mirar el carnet de identidad, queremos fichar muy buenos futbolistas. La edad es muy diferente a otras épocas”.

Sobre Pau: “Protegeremos los intereses del club”

Pero el mercado en clave perica no acaba con el fichaje de Javi Fuego. Los portavoces del Espanyol no se quisieron ‘mojar’ sobre si finalmente se cerrará la incorporación de David López, atendiendo a que “estamos en un momento muy sensible del mercado”. Si hablaron de otros nombres propios, de jugadores que forman parte de la actual plantilla.

Sobre la hipotética marcha de Pau López, el consejero delegado convino que “todos sabemos que el Tottenham se ha interesado por él. Es un jugador con el que se cuenta y mucho. Como con cualquier jugador, escuchamos a todos los que vienen, siempre velando y protegiendo los intereses del club”. Como publicó AS este martes, el Espanyol está dispuesto a remitirse a la cláusula de rescisión del portero, de 15 millones, si los ‘spurs’ contraatacan por él.

Tampoco está dispuesta la entidad perica a escuchar cualquier oferta por Felipe Caicedo. “Con Felipe la confianza es máxima, es uno de los jugadores más importantes para nosotros. Esperamos que recupere su máximo nivel. Lo queremos con nosotros”, aseguró el director deportivo, quien también abordó el ‘caso Michael Ciani’, uno de los descartes que aún siguen en la plantilla: “çEl sabe cuál es la decisión del club desde mayo o junio. Intentamos ser muy justos y sinceros con los futbolistas pero también hay que respetarlos. Está trabajando mucho y bien. Vamos a intentar encontrar alguna solución”.

Finalmente, Ramon Robert destacó que se han superado los 25.000 socios y que las cifras están 1.500 abonados por encima que hace un año en las mismas fechas. Asimismo, sobre las sanciones que LaLiga impondrá este año si no hay público en la zona de la ‘U’ televisiva, apostilló que “estamos haciendo todos los pasos para que asegurar que la parte inferior esté llena, para ayudarnos a nosotros, para que esos ingresos sean el máximo que nos pueda pertocar, y para ayudar a LaLiga a que las transmisiones se vean llenas y eso da más ingresos y repercute al final en el club”.