NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid |

Stillitano: “El Madrid quiere volver en 2017 a Los Ángeles”

Charlie Stillitano es quien lleva cada verano al Madrid a la International Champions Cup. El italiano reconoció que la gira del Madrid en Norteamérica "ha sido un éxito rotundo".

Actualizado a
Charlie Stillitano es quien lleva cada verano al Madrid a la International Champions Cup.
PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Qué balance hace, como organizador de la International Champions Cup, de otra presencia más del Madrid por Norteamérica? Ha sido un éxito rotundo. Le doy un dato. El Madrid ha promediado 90.000 espectadores por partido. Es un récord para cualquier equipo en un tour de sólo tres partidos por Estados Unidos. Y obviamente nos sentimos orgullosos. El Madrid ha sido un club muy profesional y se lo agradecemos. Por eso espero que podamos conseguir juntos algo similar el verano que viene.
Dice que ha sido un récord y el Madrid lo ha logrado sin dos de sus estrellas más rutilantes: Cristano y Bale. Tampoco vino Kroos, ni Pepe que destacó también en la Eurocopa... La afición se está volviendo más sofisticada en Estados Unidos. Entienden mejor el fútbol. Saben que los futbolistas no son máquinas y tienen que descansar cuando hay Eurocopas, la Copa América o el Mundial. Pero el punto principal es que la marca Real Madrid es muy poderosa y crece y crece aquí cada año que pasa. Nosotros además intentamos ayudar a que haya más conocimiento del juego. El hincha ve que proponemos partidos de fútbol, no sólo un show...
¿Qué planes hay para la próxima pretemporada? ¿El Madrid volverá a la costa oeste de EE UU? Yo creo que todos los jugadores quieren ir a Los Ángeles (risas). También a Miami. Lo hablé con Florentino y me dijo que quieren repetir en Estados Unidos. Tendremos que hablarlo una vez termine esta edición, aún quedan algunos partidos de otros equipos. Pero su intención, la del Madrid, es entrenarse en Los Ángeles la próxima pretemporada.
Lo que parece descartado es volver a hacerla en Australia y China. Los jugadores madridistas se quejaron el año pasado de tener que viajar tanto y del cambio brusco de temperatura… Es un reto ir a Australia y China, es cierto. En Australia hay unas instalaciones magníficas, de hecho el Atlético nos lo dijo este mismo verano. El problema es que el vuelo hasta allí es larguísimo. En China las instalaciones no son tan buenas pero viajar sigue siendo difícil. Y hemos tenido problemas con los campos. Ir a China es por una cuestión de marketing, a los equipos no les gusta estar allí mucho tiempo. Quieren jugar los partidos y volverse rápidamente a Europa. No tiene nada que ver con Norteamérica. Es sencillo atraer a los jugadores a Los Ángeles o Miami, Montreal o Nueva York, pero hay otros destinos que es más complicado... Es un reto y lo sabemos.
¿Están explorando la opción de acudir con el Real Madrid a Sudamérica? El Madrid tiene una presencia importante en el mercado latino... Los equipos son, al final, nuestros clientes y nosotros reaccionamos a sus deseos. Hemos creado un ambiente muy bueno en Estados Unidos y Europa, pero hay equipos que ya han mostrado un gran interés en ir allí, a Sudamérica. No sé si irá el Madrid. Pero nosotros ya estamos trabajando en llevar el torneo a aquella zona, muy probablemente a Brasil.
Si van a Colombia con James ya le digo que el lleno lo tienen asegurado. ¡Estaría bien! ¡Se llenaría solamente con sus fans! (risas). Ya en serio, tengo que decir nuestro principal interés ahora mismo es Brasil. Empezar allí. Y también puedo avanzar que habrá encuentros del torneo de 2017 en Singapur...
¿Está planeando involucrar a más equipos españoles además de Madrid, Barça y Atlético? Tuvimos anteriormente al Valencia también. No queremos marginar a nadie, por así decirlo, pero la realidad es que la International Champions Cup tiene la ventaja de poder elegir. Ninguna otra competición puede decir “vamos a hacer un Milán-Chelsea o un Madrid-Bayern” y elegir cómo y dónde hacerlos. Sin que tenga que ser por un sorteo en la Champions, por ejemplo. Pero vamos a ir a sitios nuevos y habrá mucho espacio para que otros equipos se unan al torneo.