NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La maldición de los ex del Atlético: los 5 últimos casos...

El Atlético de Simeone se ha distinguido por sacar el máximo rendimiento de sus jugadores. Al salir a otros clubes, no suelen mantener el nivel...

MadridActualizado a
La maldición de los ex del Atlético: los 5 últimos casos...
AStv

El Atlético de Simeone se ha distinguido por conseguir que sus jugadores den el máximo; así, jugadores que hace unos años no estaban considerados entre los mejores (Tiago, Gabi, Godín, Filipe, Juanfran, Griezmann...) ahora figuran entre los referentes y muchos de ellos son internacionales con las selecciones de sus países.

Ese fenómeno, por desgracia para muchos, acaba al salir del Atlético. Así, han sido varios los jugadores que abandonaron el Atlético y se marcharon a otros clubes (considerando que tenían allí más opciones de ganar títulos y más dinero), pero una vez en esos equipos su rendimiento no volvió a ser el que fue en el Atleti. Analizamos los principales casos de los últimos años...

1. Falcao: el primero por ser, probablemente, el caso más claro de este fenómeno. Tras grandes temporadas en el Oporto, llegó al Atlético para alcanzar su máximo nivel: 70 goles en dos temporadas y un buen puñado de actuaciones épicas, como en la final de la Europa League en Bucarest o en la de la Supercopa de Europa en Mónaco. Se marchó al Mónaco, un equipo en construcción, y una grave lesión truncó su paso. En los últimos tres cursos ha vestido tres camisetas distintas (Mónaco, Manchester United y Chelsea) y, en total, ha logrado sólo 18 goles. Ahora ha regresado al Mónaco para pelear por volver a ser el que fue en el Atlético.

2. Arda Turan: un ídolo del Calderón y el jugador más talentoso del Atlético, muchas veces la única luz cuando el camino se oscurecía para los de Simeone. Pero el interés del Barcelona fue demasiado y dejó el Manzanares para "correr menos" y disfrutar más, agotado supuestamente por las exigencias físicas del preparador argentino. La sanción FIFA del Barça le tuvo seis meses en el dique seco y cuando regresó lo hizo con decepción: participó en 25 partidos marcando 2 goles y dando cuatro asistencias, aunque entre la crítica casi unánime de la prensa catalana. Ahora, con el fichaje de André Gomes, su nombre figura entre los candidatos a salir del Barcelona. Se reivindicó hace poco con un golazo, pero sigue sin ser ni de lejos el Arda mágico del Atlético campeón de Liga.

3. Diego Costa: por algo quiere regresar al Atlético, aunque las continuas negativas del Chelsea han truncado su fichaje; con la llegada de Gameiro, esa puerta ya está cerrada. En la temporada 13-14 explotó de verdad: 36 goles, guiando al Atlético al título de Liga y a la final de la Champions. El Chelsea se lo llevó, 38 millones de euros mediante, pero en Stamford Bridge no se ha adaptado, confrontó con Mourinho y ahora pretende dejar el club. En Londres también ha hecho 36 goles... aunque entre dos temporadas. Continuas lesiones, conflictos sobre el césped y un Costa de saldo comparado con el del Atlético; eso es lo que se ha podido ver de él en el conjunto blue. Conte quiere recuperarle ahora para la causa.

4. Filipe: en el Deportivo alcanzó un gran nivel, pero se lesionó de gravedad y el Atlético le firmó con dudas de lo que podía esperar de él. Pero Simeone, otra vez, sacó agua de una piedra y le convirtió en uno de los laterales más cotizados del mundo, amén de seleccionado con Brasil. Tras la Liga 13-14, el Chelsea se lo llevó, pero Mourinho nunca confió del todo en él: participó en 26 partidos y sólo marcó un gol y dio otro. Es el ejemplo más palpable de lo que consigue Simeone: regresó sólo un año después y en el Atlético vuelve a brillar.

5. Miranda: cimentó con Godín la pareja de centrales de la Liga 13-14 en un equipo campeón que destacó, sobre todo, por su solidez atrás. Pero el Inter vino a por él con un suculento sueldo y el brasileño aceptó, tentado por el proyecto que traía el magnate Erik Thohir. Nada más lejos de la realidad: el Inter acabó cuarto en la Serie A, clasificado para la Europa League y muy lejos de competir por el título. Él es indiscutible en la defensa interista, pero el Atlético ha cubierto bien su ausencia con Giménez, Savic y Lucas.