NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONDINS 2 - ATHLETIC 2

Viguera y Guillermo lideran la reacción ante el Girondins

La mejor noticia para los rojiblancos fue la reaparición de Aymeric Laporte, ya plenamente recuperado de la fractura de peroné.

BayonaActualizado a
Viguera y Guillermo lideran la reacción ante el Girondins
AMAIA ZABALO

Laporte, fuertemente ovacionado, acompañado por su familia y estrujado cariñosamente al final, volvió a un terreno de juego cuatro meses después en un bolo en Tarnos en el que al Athletic le examinaron su capacidad de reacción y anduvo afilado. Se despertó adormilado, lento en la salida del balón y en el juego por dentro sobre el seco césped del patatal del Jean André Maye, con dos goles en cuatro minutos para tenerlo crudo ante el Girondins en el 21’. En el primer tanto galo, Beñat tuvo una pérdida infantil, aunque Gajic, muy astuto él para servir en bandeja el tanto, pudo cometer falta. Y no sólo niveló el marcador, sino que estuvo a un pelo de remontar con un doble remate de cabeza de un Saborit volador, al que detuvo con un paradón el meta Prior, y el posterior rechace del propio Aymeric. Todo de cabeza, todo por los aires. 

El equipo rojiblanco cumplió el trámite en el segundo amistoso de la pretemporada, contra un equipo más rodado que el Huesca. Segunda vez que hay que remontar y nueva igualada. La primera parte  fue plana, sin ritmo, y en la segunda hubo mucha más intención, con llegadas al área y bastante peligro de cara a la meta francesa. No fue la única noticia el regreso de Laporte, tras la fractura de peroné y esa reciente renovación que abortó los planes de reclutamiento de Guardiola y el City. Así, volvió a la meta de los leones Arrizabalaga, que ni salió en las fotos porque el equipo bordelés no se le acercó en esa segunda mitad. Un año y 12 días después, Williams estuvo eléctrico y se sacó una buena asistencia desde la izquierda en el primer tanto. Guillermo volvió a marcar como rojiblanco. Buena respuesta de los puntas, porque también Viguera vio puerta. Aprovechó también la tarde Muniain, con protagonismo en la mediapunta. Y especialmente Yeray, contundente y preciso en el corte. En el tanteo inicial, ensayando con Eraso en el lateral derecho, tenían los bilbaínos posesión pero demasiada parsimonia. Valverde optó tras el doble golpe de Crivelli por tres centrales (Etxeita, Vesga incrustado atrás y Gil).

Laporte jugó media hora en su esperada vuelta. Salvó un pase de la muerte bordelés. ¡Qué aplomo da! El Girondins pisaba muy fácil el área y Gil estuvo poco contundente en dos acciones importantes, como la del segundo tanto local, que derivó en un penalti de Herrerín. El pulso por la meta apenas aportó luces. Iago estuvo genial en un balón cruzado abajo. El Athletic empleó dos onces en cada período, con la media hora de Aymeric. 

La sensación de pánico que vive Francia se notó en las estrechas medidas de seguridad para acceder al estadio. La afición rojiblanca se hizo sentir en un desplazamiento cómodo y muy cercano, en fin de semana y además en una hora temprana que invitaba a viajar. Valverde dio por buena la prueba de Tarnos. “El partido estuvo bien. Me gustó. Es verdad que en la primera parte tuvimos algunas imprecisiones, no nos adaptamos al campo. Lo primero que pensé era a ver si salíamos todos enteros. Los goles nos sacaron un poco del partido”, arrancó el técnico de los leones. “En el segundo tiempo el balón era nuestro y buscábamos el tercero. El resultado es lo de menos, nos sobrepusimos a la situación de ir perdiendo y hay gente que va a avanzando”. Sobre la buena noticia de la vuelta de Laporte, explicó: “Nos aporta mucha seguridad en ataque y defensa”. Por último analizó a Yeray: “Está muy bien, nos puede aportar mucha fortaleza, es rápido, bravo en la pelea, por arriba disputa bien y va progresando en la salida del juego”.

Sabin Merino sufrió un esguince de tobillo, aunque se espera que no revista gravedad. Además, Bóveda se cayó de la convocatoria, ya que pidió ausentarse porque su mujer está a punto de dar a luz. Valverde confesó que ya desde el año pasado quería haber probado a Eraso en el carril diestro y destacó a Elustondo en la medular. Sobre la pugna de los delanteros, incidió en que “Borja (Viguera) está jugando fuera de su posición y Guillermo nos dio mucha profundidad”. Sola se quedó fuera esta vez por simple cuestión de rotaciones. “Muniain está fresco se le vio metido; es un primer paso, aparte de entrar en juego queremos que esté cerca del gol”, aclaró. Parece claro que Aurtenetxe no cuenta. “Todos saben la situación que tienen, deben luchan por quedarse”.

Girondins: Prior; Gajic, Pallois, Sertic, Poundjé; Touré, Toulalan, Vada, Traoré; Crivelli y Malcom. Tras el descanso entraron Rolan, Thelin, Guilbert, Contento, Sané (64’), Kaabouni (66’), Oliveira (66’) y Pellenard (74’).

Athletic: Herrerín; Eraso, Etxeita, Gil, Balenziaga; Vesga, Beñat, Rico; Williams, Viguera y Sabin Merino. Tras el descanso entraron Arrizabalaga, Yeray, Lekue, Elustondo, Iturraspe, Saborit, Ibai, Susaeta, Muniain, Guillermo y Laporte (60’).

Goles: 1-0 (17’): Crivelli. 2-0 (21’): Crivelli, de penalti. 2-1 (43’): Viguera. 2-2 (51’): Guillermo.

Árbitro: Sylvain Palhies, francés. Amonestó a Herrerín (20’), Etxeita (38’), Arambarri (80’) y Muniain (85’).

Estadio: Jean André Maye (Tarnos). 2.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el atentado de Múnich.