NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El mercado le abre una puerta al Barça: Mario Gómez

Ha roto con el Besiktas por el conflicto en Turquía. Van Persie, también con problemas en el Fenerbahce, es otra opción factible para el Barcelona.
El Clásico Real Madrid-Barcelona en directo y en vivo

Actualizado a
Mario Gómez, después de hacer campeón al Besiktas.
OZAN KOSEAFP

El anuncio de Mario Gómez (10-71985) de abandonar el Besiktas de forma unilateral por el conflicto político-milItar en Turquía (donde ha sido declarado el estado de emergencia para los próximos tres meses) le abre una oportunidad de mercado al Barcelona que probablemente no esperaba. Aunque no está demasiado en su piel futbolística, el Barça acostumbra en ocasiones a sorprender con delanteros centros que chirrían con el estilo de toque que implantó para siempre Cruyff: Julio Salinas, Pizzi, Maxi López, Larsson... Con más o menos elegancia, jugadores de rompe y rasga dentro del área. Abrelatas para defensas cerradas o para experimentar con alternativas tácticas. Mario Gómez no es una opción descabellada para el Barcelona: con una trayectoria dilatada que empezaba la curva descendente en el viaje a Turquía, es un jugador acostumbrado a equipos que se relacionen bien con el balón: el Bayern y la Alemania de Klinsmann y Löw han cuidado la pelota y él, sin ser ninguna lumbrera con la pelota en los pies, ha sabido mezclarse con jugadores de calidad como Kroos u Özil en esta Eurocopa. Juega bien de espaldas, se asocia y durante su carrera ha sabido a acostumbrarse a ser suplente cuando tuvo que pelear con Pizarro o Mandzukic por un sitio de titular en Múnich.

Mario Gómez, que además no tendría el hándicap del idioma (sus abuelos son de Albuñán, un pueblecito junto a Guadix en la provincia de Granada), sólo presenta un hándicap. No puede jugar en otra posición que no sea la de delantero centro. Por tanto, en teoría, sólo podría dar descanso a Suárez a no ser que el uruguayo, como hizo en sus primeros días en el Barça cuando Messi aún era falso nueve, se acostase a la banda. Lo que parece evidente es que después de las calabazas de Nolito, Dembelé y las casi seguras de Gameiro, Gabriel Jesús y Vietto, tal vez tenga el Barça un target más sencillo que garantiza rendimiento inmediato y buen ambiente en el vestuario.

No es Mario Gómez el único jugador que responde al perfil desvelado por Luis Enrique de “delantero puro”. Van Persie, a punto de cumplir 33 años, vive una situación similar a la de Mario Gómez en el Fenerbahce. Según Sport, se ha ofrecido al Barça. Dzeko, en el Roma, también responde al perfil.