NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen ya duplica la inversión en fichajes de toda la etapa Collet

El magnate chino suma 8'8 millones en sólo seis meses, y sin ninguna venta, mientras que Collet gastó 4'2 millones en 38 meses y tuvo que vender por valor de 38'5 millones.

Actualizado a
Chen ya duplica la inversión en fichajes de toda la etapa Collet
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Además del saneamiento profundo del club, Chen Yansheng ha demostrado ya sobre el césped que el Espanyol vive una nueva era. De hecho, ambos conceptos son vasos comunicantes. El fichaje de Leo Baptistao es el más caro de los fichajes del magnate chino (3’5 millones de euros por su 50 por ciento), quien aun antes del delantero ya había invertido más en refuerzos en seis meses que durante todo el mandato de 38 meses de Joan Collet.

Desde verano de 2010, cuando llegaron Sergio García (seis millones), Dani Osvaldo (cinco), Felipe Mattioni (tres) y Jesús Dátolo (2’5), el Espanyol no había invertido tanto dinero  como en esta pretemporada. De hecho, desde que Collet asumió la presidencia —noviembre de 2012— y hasta su marcha en enero, el club sólo pudo invertir 4,250 millones en incorporaciones (únicamente Álvaro González, Paco Montañés y Gerard Moreno superaron el millón de euros). Chen ya lo supera con los que acumulan Roberto Jiménez (tres), Óscar Duarte (1’15), José Manuel Jurado (uno, más otro medio probable en variables), los 3’5 de Leo Baptistao y 200.000 por la cesión de Pablo Piatti. En total, Chen lleva invertidos 8.850.000 euros. Y ninguna venta, por ahora.

En ese mismo periodo de Collet, el Espanyol vendió jugadores por valor de 38’5 millones, sumando los traspaso de Kiko Casilla, Héctor Moreno, Cristhian Stuani, David López, Eric Bailly, Wakaso Mubarak, Juan Forlín y Jordi Amat. Es decir, que durante el anterior mandato se ingresó 9’05 euros por cada uno que se gastaba. O, dicho de otro modo, Collet pudo dedicar a fichajes 1’4 millones por temporada... Menos de la mitad, por ejemplo, de lo que han costado Roberto o Baptistao. Y, mientras tanto, ingresaba un promedio de 12’8 millones que, casi en su integridad, iban destinados a Hacienda. La quiebra técnica en que vivía el club era la clave de tal desproporción.

Pero la crisis, aunque no tan brutal, se experimentó ya desde la llegada del Espanyol a Cornellà-El Prat, en 2009: no en vano, la construcción del estadio es la causa de la mayor parte de las deudas. En los últimos siete ejercicios, el club había invertido 31’9 millones —lo que supone un promedio razonable de 4’5 por temporada— pero había ingresado en traspasos la friolera de 94’1, es decir, 13’4 millones por temporada. Los 17 millones de Osvaldo en 2011 (con sus correspondientes plusvalías, otro capítulo del pasado que por suerte acabó) y los ocho por Nico Pareja en 2010 se llevan la palma aunque poco pudieron contribuir a enriquecer la tesorería... Más bien a no aumentar la ruina.

Ahora es distinto. Chen está dispuesto a invertir alrededor de 12 millones en fichajes —el próximo apunta a Víctor Camarasa—, sin contar los cerca de tres que han ido destinados al cuerpo técnico, además de un aumento de la masa salarial del equipo, que pasará de los 18 a entre 30 y 35 millones. 

Ampliar