NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

Golpe de Estado de Turquía: Puyol y Abidal, en zonas seguras

También viajaron con ellos Deco y Etoo, para un partido benéfico. Messi e Iniesta tenían previsto llegar este sábado. El Barça ya trabaja con Exteriores para repatriar a sus exfutbolistas.

Actualizado a
Golpe de Estado de Turquía: Puyol y Abidal, en zonas seguras

Turquía ha vivido esta pasada noche una intentona de golpe de Estado encabezada por varios sectores del ejército. La situación, aún convulsa, parece estar bajo control de las fuerzas progubernamentales. El presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en rueda de prensa, tras aterrizar sobre las 03:30h en Estambul, que los golpistas pagarán cara su "traición".

La televisión estatal turca, TRT, informaba a las 22h de esta pasada noche a través de un comunicado leído por el ejército, que los militares tomaban el control del país. Además, formaban un consejo de la paz para garantizar la seguridad del territorio para toda persona presente en Turquía, independientemente de su raza, lengua o religión. Anteriormente, el primer ministro, Binali Yildirim, había anunciado en la televisión estatal un intento de golpe de estado.

El ejército imponía también la ley marcial, cerrando los aeropuertos de Ankara y Estambul. Pese a ello, en ambas ciudades se vivía un caos total. El presidente Erdogan realizaba un llamamiento a sus partidarios para tomar las calles.

Las escaramuzas no han cesado todavía y se ha confirmado la muerte de 17 policías policías y el bombardeo del Parlamento de Turquía. A pesar del caos, los servicios de inteligencia otomanos aseguran haber controlado la intentona golpista. Más información, en El País sobre el golpe de Estado de Turquía.

Todos estos sucesos han tenido lugar en la previa de un partido benéfico organizado por Samuel Etoo en Antalya. El exazulgrana había organizado ese choque para este sábado dónde había invitado a grandes estrellas del fútbol mundial. El camerunés fue sorprendido pro el golpe de Estado mientras celebraba la gala benéfica de su fundación, según publicaba horas antes del suceso Deco en su Instagram. El futbolista luso había viajado esta mañana a Turquía con el propio Etoo, Puyol y Abidal. Tras el estallido del golpe de Estado, el Barça, según publica Miguel Rico en 'El Mundo Deportivo', ya se ha puesto en contacto con la embajada española en Turquía y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para intentar sacar del país a sus exfutbolistas.

Además de los citados cuatro futbolistas, al partido benéfico estaba invitadas estrellas del futbol mundial como Messi, Iniesta, Arda, Drogba, Adebayor, Hazard, Lass Diarra, Essien, Neymar, Xavi Hernández, Capello, Maradona y Mourinho. Por el momento, se desconoce si los futbolistas ya se encontraban en Turquía o si preferían volar mañana, caso de Leo Messi, quién iba a volar a Turquía en la mañana de este sábado, viaje que ya ha anulado.

Comunicado oficial de FC Barcelona

Los jugadores del FC Barcelona Andrés Iniesta y Leo Messi, que iban a disputar en Turquía un partido amistoso organizado por el ex azulgrana Samuel Eto'o, no han viajado a Turquía y se encuentran en España.

El jugador del FC Barcelona Arda Turan, los ex jugadores Carles Puyol, Deco y Eric Abidal, así como el ex-directivo Alejandro Echevarría, se encuentran en territorio turco, lejos de la zona de peligro y en permanente contacto con el club.