NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Vicente del Bosque: cuatro años buenos y luego cuatro malos

En el ciclo 2008-12 Del Bosque lo ganó todo y en el 2012-16 lo perdió todo. No dar con la fórmula para jugar contra tres centrales, el gran lunar.

Actualizado a
Del Bosque con Iniesta, Aduriz y el doctor Celada, en la tarde de la eliminación en Francia.
Fernando Zueras

La era Del Bosque se cierra con dos partes que son como el día y la noche. Un primer ciclo victorioso, desde su llegada en 2008 y el gran éxito en el Mundial 2010 hasta la Eurocopa conquistada en Kiev en 2012, y un segundo ciclo romo, con los batacazos en Brasil 2014 y Francia 2016.

En total, entre el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, la Selección disputó en esos dos torneos 13 partidos y campeonó en ambos.

Pero a partir de entonces todo cambió. En las dos siguientes fases finales, en Brasil 2014 y Francia 2016, España sólo aguantó siete partidos en competición, la mitad que en el ciclo anterior, con un balance que nos llevó a la eliminación prematura: cuatro derrotas (Holanda, Chile, Croacia e Italia) y tres victorias (Australia, República Checa y Turquía).

Para entender las razones del declive hay que tomar en consideración varios factores. El primero y principal, el desgaste del equipo. España acusó las bajas de tres jugadores que no pudo reemplazar: Puyol, Xavi y Villa. Analizar lo que ha supuesto para la Selección perder a cada uno de estos tres jugadores es innecesario. Eran la piedra angular de todo: representaban la fuerza, el talento y el gol. Casi nada.

Pero hay más razones que explican este segundo ciclo fatal. El técnico no dio con la tecla para encontrar un 9, no ya a la altura de Villa, sino de España. Probó desde Michu hasta Diego Costa, a quien nacionalizó. Es la posición en la que lo ha intentando con más jugadores y menos resultados.

Otro de los puntos conflictivos es la resolución de los problemas tácticos. Del Bosque no ha podido encontrar forma de darle réplica a los rivales con tres centrales, su bestia negra. Holanda, Chile e Italia, que son grandes selecciones, nos eliminaron así. Pero es que también así nos ganó Georgia (137 del ránking de la FIFA) en el amistoso de Getafe. Ello prueba que Del Bosque nunca encontró una fórmula eficiente contra el 3+2 (tres centrales y dos carrileros).

Y por último, otras cuestiones de intendencia. Elegir Curitiba como sede del Mundial de Brasil fue un error. España se entrenaba a siete grados y jugaba a 35, como en Salvador, frente a Holanda, que se preparó en Río de Janeiro, en parecidas condiciones de calor y humedad a las de Bahía. La variación en otras costumbres en Francia 2016, como pasar la mayoría de los entrenamientos de las mañanas a las tardes, también fueron cambios con los que se cosecharon más derrotas que victorias.

Pronto habrá nuevo seleccionador. Tiene que restañar la Selección. España iniciará el 5 de septiembre la fase de clasificación para Rusia 2018. Sólo se clasifica directamente el primero, e Italia está en nuestro grupo. Los segundos, sólo los mejores, irán a la repesca.