NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid recibió ayudas públicas por 18,4 millones

La CE confirmó que deberá devolver 18,4 al Ayuntamiento. El resto, multa por la no conversión en SA. Siete clubes deberán pagar 68,8 millones.

Actualizado a
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager (i), y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans (d)
EFE

La Comisión Europea ha exigido la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes de fútbol españoles, Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules, por recibir ayudas ilegales. El Real Madrid tendrá que devolver al Ayuntamiento de la capital 18,4 millones de euros y el Valencia, 20,4, el Hercúles 6,1 y el Elche 3,7 a las arcas públicas. Las ayudas al Madrid fueron por operaciones urbanísticas irregulares bajo la alcaldía de Gallardón, mientras que las de los clubes valencianos lo fueron por créditos de ventaja del Instituto Valenciano de Finanzas.

Durante el fin de semana hubo presión política para tratar de dilatar el proceso, pero finalmente ha prevalecido el criterio de la Comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

Tras proceder a tres diferentes investigaciones en profundidad, la Comisión ha llegado a la conclusión de que medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE.

En consecuencia, España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de Competencia, ha declarado: «Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron».

Las sanciones, y sus fundamentos, son las siguientes:

Real Madrid

Un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid suscrito en 1998. Finalmente, la cesión no se produjo El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595 000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.

Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna:

Privilegios en cuanto al impuesto de sociedades del Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna. Estos cuatro clubes estaban exentos de la obligación general de los clubes de fútbol profesional de convertirse en sociedades anónimas deportivas. El efecto de esta exención es que estos clubes gozaban de un tipo impositivo preferencial del 25 % en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas. España ha adaptado su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este trato discriminatorio a partir de enero de 2016. La multa a cada club puede alcanzar hasta los 5 millones de euros, aunque la cuantía exacta se determinará más tarde.

Valencia

2009: Aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas por un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Valencia CF por la Fundación Valencia Club de Fútbol.

2010: El Instituto Valenciano de Finanzas incrementó su aval en favor de la Fundación Valencia Club de Fútbol en 6 millones de euros para atender el pago del principal, intereses y gastos vencidos derivados de un impago del préstamo garantizado concedido anteriormente al Valencia.

Hércules

Aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas por un préstamo bancario de 18 millones EUR concedido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a la Fundación Hércules de Alicante, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Hércules CF por la Fundación Hércules de Alicante.

Elche

Aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas por un préstamo bancario de 14 millones de euros en total, concedido por la CAM (9 millones de euros) y el Banco de Valencia (5 millones de euros), a la Fundación Elche Club de Fútbol, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Elche CF por la Fundación del club.

Para conocer con exactitud el alcance de las sanciones habrá que esperar a la reunión de Comisarios Europeos que se celebra mañana en Bruselas y a la versión no confidencial de los datos que la UE hará públicos en los próximos días.