NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Fallece la periodista y directora de PRISA vídeo Elena Sánchez

Exdirectora de ‘Madrid Directo’, la periodista comandó Canal +, formó parte del equipo fundacional de Cuatro y lideraba, a sus 51 años, PRISA Vídeo.

Actualizado a
Fallece la periodista y directora de PRISA vídeo Elena Sánchez

La periodista Elena Sánchez, directora de PRISA Vídeo, falleció ayer en Madrid a consecuencia de una enfermedad que le fue detectada hace pocos meses. Tenía 51 años y abrazó el mundo de la comunicación con un entusiasmo desbordante.

Licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela UAM/EL PAÍS, Elena Sánchez estuvo al frente de los actos conmemorativos de los 40 años de EL PAÍS. Su trayectoria profesional se forjó en la televisión, un medio al que dedicó 18 años y desde el que contribuyó a modernizar los contenidos y a impulsar formatos innovadores y enfocados a un público joven.

“Elena era una profesional completa; periodista de una independencia insobornable, querida por sus jefes y adorada por sus compañeros y colaboradores. Después de haber creado Cuatro, lideró la transformación digital de PRISA y la incursión de EL PAÍS en el audiovisual a través de Internet”, recordó ayer el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián. Y añadió: “Su capacidad de trabajo, su inteligencia y dedicación solo son comparables con la inmensa bondad que derrochó en vida. Echaremos de menos su vehemencia, su tesón, su elocuencia desbordada, su imaginación extraordinaria. Y esperamos poder ser fieles al legado imborrable que deja en todos nosotros”.

La periodista se incorporó a PRISA en 2001 y dirigió durante más de cuatro años Canal +. Posteriormente, pasó a formar parte del equipo fundacional que diseñó el lanzamiento de Cuatro, la cadena en abierto de PRISA heredera de la frecuencia en abierto de Canal +. En el nuevo canal fue directora de Contenidos hasta diciembre de 2010.

Cuatro nació en noviembre de 2005, y lo hizo con la vocación de ser una cadena abierta a la sociedad. José María Izquierdo, al frente de los Informativos, evoca la “enorme capacidad de trabajo, las ideas y la gran fuerza vital” de Elena Sánchez en aquella aventura, en la que “se trabajó a destajo” para conseguir poner en el aire un canal que llegara a un público joven. “Esa televisión no existía y Elena desempeñó un papel fundamental”, dice Izquierdo.

Con Elena Sánchez trabajó muy de cerca el periodista Manu Carreño, que se incorporó “desde la primera piedra” al proyecto de Cuatro para conducir el bloque de deporte en el noticiero que presentaba Iñaki Gabilondo. “Era una jefa, pero también una compañera, amiga y líder”, apunta Carreño, miembro de aquel pequeño grupo de trabajadores que en un tiempo récord puso en marcha un proyecto de televisión diferente. “Cuatro era una cadena más innovadora, arriesgada y transgresora y menos tradicional que el resto de las cadenas españolas. Tenía un espíritu joven”, enfatiza el periodista, emocionado al recordar el impulso que Elena Sánchez le dió a la idea de Los Manolos, un exitoso formato deportivo al mando de Manu Carreño y Manolo Lama que todavía hoy, una década después, sigue en emisión.

Elena Sánchez había recalado en el mundo de la televisión de la mano de Telemadrid, donde fue jefa de los Servicios Informativos, antes de coger las riendas de la programación del canal autonómico, en el que dirigió el programa Madrid Directo, un formato imitado por otros operadores públicos.

Tras esta etapa televisiva, Elena Sánchez fue una entusiasta de las tecnologías digitales aplicadas a los medios de comunicación. En 2011 se incorporó al equipo de PRISA Digital, desde donde impulsó de manera decidida la transformación global del modelo de los negocios de PRISA y la integración de sus distintas unidades a través de la tecnología digital. Se ocupó muy especialmente de coordinar esta transformación entre los equipos digitales y los medios escritos, las cadenas de radio, las empresas audiovisuales y editoriales de PRISA tanto en España como internacionalmente.