NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

UE: el Madrid deberá devolver al Ayuntamiento 18'2M€

La decisión es firme y se hará pública a principios de la semana próxima. La multa se refiere a la permuta de terrenos públicos en Las Tablas: el Ayuntamiento sobrevaloró dicha parcela que cedió al Madrid en 1998 por 488.000€.

Actualizado a
TERRENOS SOLAR PROPIEDAD DEL REAL MADRID EN LAS TABLAS CALLE VALCARLOS
JESUS RUBIODIARIO AS

La Unión Europea obligará al Real Madrid a devolver 18'2 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de la capital por ayudas públicas irregulares en la permuta de los terrenos que el club poseía en el barrio de Las Tablas. La sentencia es firme y se hará pública a principios de la próxima semana, día en el que se publicará en la web oficial de la Comisión de la Competencia que preside la danesa Margrethe Vestager.

La Unión Europea encargó a una empresa independiente, CEIAM Cabré Alegret, un informe jurídico de la situación. Éste concluye que el Ayuntamiento sobrevaloró una parcela en Las Tablas que cedió al Madrid en 1998 por 488.000 euros en el marco de una permuta de terrenos, y de la que luego le fue imposible transferir la titularidad porque tenía la calificación de “equipamiento básico deportivo”. En 2011 compensó al Madrid con 22,7 millones de euros. La tasadora independiente de la UE dice que, como máximo, ese terreno en Las Tablas valía, en 2011, 12,2 millones. Resultado, obligará al Madrid a devolver 18'4 millones de euros al Ayuntamiento de la capital.

La Comisión de la Competencia también fallará la próxima semana por las ayudas gubernamentales a otros clubes, en concreto al Barça, Osasuna y Athletic de Bilbao. También se pronunciará sobre otros casos similares que afectan al Valencia, Elche y Hércules.

Para entender el proceso hay que remontarse al 29 de mayo de 1998. El Madrid, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, firmó un convenio con el Ayuntamiento (gobernado entonces por Álvarez del Manzano, del PP), para una permuta de terrenos. El club entregaba una parcela de 30.000 metros cuadrados en la antigua Ciudad Deportiva (esquina sur), donde se pensaba construir un pabellón para los Juegos de 2012, y a cambio el Consistorio cedía al club dos parcelas en Julián Camarillo, una en Las Tablas y unos derechos urbanísticos (que afectaban a las cuatro torres del Bernabéu). Finalmente, ya con Florentino en la presidencia, el Ayuntamiento decidió recalificar la antigua Ciudad Deportiva. El Madrid obtuvo 500 millones de euros y se construyeron las cuatro torres. El Ayuntamiento obtuvo 53 millones por su pedazo de la esquina sur, pero aquel terreno en Las Tablas que fue cedido al club en virtud del convenio de 1998 acabaría siendo un problema...

El Ayuntamiento lo abordó en 2011 (con Alberto Ruiz Gallardón, del PP) coincidiendo con los planes de Florentino de remodelar el Bernabéu. Tasó el terreno en Las Tablas que valía 488.000 euros en 1998 en 22,7 millones. Y firmó con el Madrid otro convenio de ajuste patrimonial con fecha 29 de julio de 2011. El Ayuntamiento le cedió al club una parcela en Opañel de 9.966 metros cuadrados valorada en 4,3 millones, otra parcela en Valdebebas de 3.035 metros cuadrados valorada en 8,6 millones (anexa a la nueva Ciudad Deportiva), y también le dio los terrenos donde se asientan las cuatro torres del Santiago Bernabéu (antes de propiedad municipal y por las que pagaba un canon anual) y un perímetro de tres metros en torno a la fachada del estadio (en total, 3.600 metros cuadrados con un valor de 6,9 millones). Además, se liquidó otro convenio que el Madrid tenía firmado desde 1991, que le obligaba a construir un gran parking (que no se hizo), por 2,8 millones. Todas esas cantidades suman los 22,7 millones de euros de la parcela de Las Tablas que está investigando la UE.

Ampliar