NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen salvó al Espanyol y ahora le procura "un futuro brillante"

La Junta de Accionistas del Espanyol aprueba la histórica ampliación de capital. Rastar ya ha inyectado 136 millones. El patrimonio del club a 1 de enero era de -48'9 millones.

Actualizado a
Chen salvó al Espanyol y ahora le procura "un futuro brillante"
EFE

La declaración de intenciones no puede ser más firme: “Queremos hacer del Espanyol uno de los mejores clubes de España”. La pronunció Chen Yansheng, en su discurso ante una Junta Extraordinaria de Accionistas que se rindió al actual propietario del club. Hasta el punto de que su ratificación como presidente (el 28º en la historia de la entidad), la del Consejo de Administración, la reducción del capital social (de 24 a dos millones) y la aprobación de la ampliación de capital obtuvieron como mínimo un 99,88 por ciento de apoyos. No en vano, con una inyección prevista de hasta 150 millones de euros, será la mayor jamás experimentada en el fútbol español.

Para conseguir ese propósito que esbozaba Chen, Rastar Group lleva invertidos ya 136 millones en el Espanyol, de los que 111 han servido para comprar deuda y 26 los han destinado a la compra de acciones (principalmente, a Dani Sánchez Llibre, afines y en última instancia a Genética Perica). No era para menos: tal como explicó el consejero Adolf Rousaud, el patrimonio del Espanyol a 1 de enero era de 48’9 millones negativos. “La situación hubiese llevado al club a liquidación o a concurso de acreedores. Por eso la misión de Rastar nada más aterrizar era salvar la entidad”, sentenció.

“Creo firmemente que el Espanyol va a tener un futuro brillante”, pronosticó Chen, quien recordó asimismo que “el Espanyol solo puede tener éxito bajo la solidaridad y el esfuerzo común de todos”. El futuro brillante se sustenta, según el propietario, en “tres pilares: autosuficiencia económica, creación de un modelo deportivo propio y el crecimiento de la masa social”. “El rigor económico y compromiso, unido a la pasión, debe hacer que el Espanyol sea más fuerte que nunca”, rubricó Chen.

Del informe global de asistencia se deduce, como era de esperar, que Rastar Group cuenta a estas alturas con cerca de un 80 por ciento del capital social. Al Auditori de Cornellà acudieron personalmente 229 accionistas, y 431 estuvieron representados, lo que sumaba un 83’65 por ciento del capital social, en un club que ha pasado de contar con 13.254 accionistas (con un pico de 13.523 en 2013) a 9.882, por todos los que han vendido sus acciones a Rastar o, anteriormente, a Genética Perica. 

El líder de dicho grupo, Sergio Oliveró, destacó que “gracias a Chen y a su dinero, el Espanyol está hoy vivo”. Asimismo, Jorge García, presidente de la APMAE, destacó que “queremos tener una participación activa”, y por eso anunció que acudirán a la ampliación.

El panorama accionarial cambiará radicalmente hoy mismo, ya que el capital social del Espanyol pasa de 24 a 2’4 millones, y especialmente tras la ampliación, cuando Rastar superará el 95 por ciento. "Me han conmovido, he visto solidaridad. Es un buen comienzo", culminó Chen.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario