NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2016

¿Quién es Héber Roberto Lopes, el polémico árbitro de la final?

El brasileño - muy criticado por dejar Argentina y Chile con diez en la primera parte - es árbitro FIFA desde 2002 y fue protagonista de diversas controversias durante su carrera.

Actualizado a
¿Quién es Héber Roberto Lopes, el polémico árbitro de la final?
PERFORM

Héber Roberto Lopes es un viejo conocido de los brasileños.

El árbitro que desató la indignación en la primera parte de la final de la Copa América - explusando al argentino Marcos Rojo y al chileno Marcelo Días - es conocido en Brasil por las polémicas dentro y fuera del campo de juego.

Como árbitro, el paranaense es persona non grata en distintos clubes del país, que evitan al máximo que él sea alineado para sus partidos. El Corinthians estuvo más de cinco años sin ganar un partido arbitrado por él.

"Falta de criterio, irritable, intransigente y sucetible a la presión de los jugadores y la grada", le definió el periodista brasileño Cosme Rímoli.

El mismo Otamendi fue protagonista de uno de los fallos de Héber Roberto, cuando el argentino todavía jugaba por el Cruzeiro y hizo un pénalti clarísimo en la semifinal del campeonato mineiro ante el rival Atlético, que el árbitro ignoró y acabó eliminado. Hoy, el mismo Cruzeiro es uno de sus mayores enemigos.

Fuera del campo, Lopes fue involucrado en 2005 en una investigación de compra de resultados, pero fue exculpado de inmediato por el entonces presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, uno de los cabecillas del escándalo del FIFA Gate. El árbitro fue alejado de sus funciones una época pero nunca fue acusado formalmente.