NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA 0 (2) - CHILE 0 (4)

Chile, bicampeón de América

Chile superó a Argentina en tanda de penales por 4-2 y los de Pizzi levantaron la Copa por segundo año consecutivo. Messi y Biglia erraron sus disparos. Por La Roja falló Arturo Vidal.

Nueva JerseyActualizado a
Chile, bicampeón de América
PERFORM

Chile volvió a superar a la Argentina en tanda de penales y se convirtió en bicampeón de America.

Los de Pizzi repitieron la receta del triunfo de la última Copa y anularon a Messi, quien además erró su tiro de penal. Y la albiceleste perdió por tercera vez consecutiva una final.

Banega tuvo a los 19 segundos la primera chance de marcar para la Argentina. Una gran maniobra del volante que llegó a estar mano a mano con Bravo pero su rempate se fue desviado. En la primera parte los dos equipos se alternaron el dominio de la pelota pero fallaron en las área. Y el partido se hizo trabado por el juego fuerte de las dos selecciones que se disputaron cada pelota con intensidad, y en ocasiones con violencia.

Alexis fue el que más desequilibró por el lado de Chile, aunque en la primera parte no pudo rematar al arco por la el defensor Nicolás Otamendi quien siempre estuvo firme para frenar al atacante.

Y Argentina aprendió la llección. Supo contrarrestar el juego de Chile disputándole la pelorta en el medio campo y jugando rápido por el meido, y se sobrepuso a la presión alta del equipo de Pizzi. Aunque le faltó precisión en la elaboración de la jugada en campo contrario. Y si bien llegó al arco de Bravo en más oportunidades que sus rivales no pudo marcar ninguna de las siete ocasiones que creo en la primera parte.

Messi sufrió la marca ferrea del tridente que conformaron Medel, Diaz, y Vidal. El crack padeció el juego fuerte del defensor del Celta y del volante Bayer Munich quienes fueron sancionados por el árbitro Lopez por el juego gruzco contra el rosarino. Al capitán le llegó poco la pelota, y la albiceleste sufrió la falta de juego del crack. Ever Banega intentaba en solitario crear juego y espacios para los delanteros, pero le faltó compañía.

A los veinte minutos la albiceleste tuvo la segunda chande de ponerse en ventaja. Un error en la salida de Gary Medel fue capitalizado por Gonzalo Higuain quien solo frente al arco de Bravo, definió cerca del palo y tocó la red y se fue afuera. No tuvo suerte el atacante una vez más. Y como en la final de Brasil y en la de Chile no pudo marcar su gol para romper con el maleficio de no convertir en las finales.

Argentina tenía menos la pelota, pero tuvo las mejores oportunidades de marcar. De una falta de Vidal sobre Messi, el Diez ejecutó el tiro libre y cabeceó Otamendi y la pelpota se fue por encima del arco.

El encuentro se iba estropeando con el juego brusco de los dos equipos. Y el árbitro Heber Lopez en lugar de intervenir y calmar los animos, se puso en el papel protagónico y a los 29 minutos expulsó a Marcelo Diaz por derribar al Diez. La falta era para tarjeta amarilla, y los jugadores de chilenos se lanzaron sobre el colegiado para protestar.

Pizzi recaomodó la defensa y ubicó a Aranguiz en la posición de Diaz. Pero Alexis debió retroceder para conseguir la pelota y Vargas quedó asilado en el ataque.

Pero Lopez volvería a dar la nota. Y antes del final del primer tiempo, para equilibrar el partido y también dejó a la Argentina con diez jugadores y expulsó a Marcos Rojo por una maniobra en que el lateral fue a disputar la pelota con Fuenzalida. Tambien amonestó a Mascherano y a Messi por reclamar la sanción a su compañero. las expulsiones modificaron el trámite de la final.

En el segundo tiempo, los dos equipos continuaron repartiéndose la tenencia de la pelota. Pero la albiceleste le faltó creatividad para desequilibrar. Con Messi bien marcado, Higuaín tuvo la primera chance y remató por arriba del travesaño. Pero contatacó Chile y Mauricio Isla tuvo la primera chance para marcar de su equipo, pero le contuvo el disparo Romero.

El partido se hizo de ida y vuelta, y Chile tuvo su mejor chance de contrataque. Alexis llegó a al area argentina en un slalom y le cruzó la pelota Vargas, a quien el árbitro le sancionó la posición adelantada.

Con Di Maria entre algodones, Martino decidió reemplazarlo por Kranevitter y reubicó a Mascherano como central para contener mejor los ataques chilenos.

A cinco del final, Biglia le abrió el pase al Kun quien remató desviado. Lo tuvo también Banega y Messi, pero la pelota no quiso entrar. Y la respuesta de La Roja sembró peligro en el área argentina.

Pero Funes Mori le quitó el remate sobre la línea a Alexis Sanchez.

Y el partido con el empate se fue al alargue.

En los primeros 15 del alargue, Chile tuvo la primera chance de marcar con Vargas quien cabeceó después de una asitencia de Pusch. Pero un gran tiro libre de Messi, fue bien conectado por Aguero y le sacó la pelota Claudio Bravo por arriba del travesaño. Tuvo un segundo, a cinco del final. pero la pelota tampoco quiso entrar.

Chile sintió el desgaste y se atrincheró en su arco. Los de Martino apretaron e intentraron por medio de la pelota parada. Pero los defensores de La Roja le sacaron todas las pelotas. Y el partido se fue a penales.

En la tanda de penales, erraron Vidal y Messi. Pero la pifia de Biglia, permitió a los la Roja alzarse con el título y Silvia convirtió el gol de la coronación.

Chile es el más campeón de la Copa América condecorandosé por segunda vez consecutiva.