NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ESPAÑA - CROACIA

Camacho: “Que no estén Iniesta y Modric es inexplicable”

El exseleccionador cree que España ha sido de lo mejor, advierte sobre Italia y Francia y considera ridículo el ‘once ideal’ de la UEFA.

Actualizado a
Camacho: “Que no estén Iniesta y Modric es inexplicable”
AStv

España-Turquía en directo

—¿Qué impresión tiene de lo que ha visto hasta ahora?

—Pues todos los partidos están resultando complicados porque no hay rivales fáciles y está todo muy parejo. Sólo España ha dominado un partido de principio a fin, y aún así el gol llegó en el tramo final. Los resultados están siendo muy cortos y los goles decisivos llegan en los últimos minutos. Eso dice mucho de lo difícil que es ganar en esta Eurocopa, donde todo está muy igualado y los equipos de más recursos tienen que desgastar mucho al contrario para ganar.

—¿Cree que las defensas se están imponiendo sobre las delanteras?

—Salvo la República Checa, que sí hizo un planteamiento totalmente defensivo, no he visto a otra selección salir tan atrás. Ni siquiera Rumanía contra Francia en el partido inaugural. Lo que sí hay es mucha vigilancia y sistemas férreos, muy pocos espacios. La temperatura es buena, no hace mucho calor, y eso ayuda a los equipos a resistir mejor físicamente. Por eso los partidos se rompen tan tarde.

—¿Además de España, qué otra Selección le ha llamado la atención?

—No he visto nada muy distinto a otras veces, pero sí que he visto ratificadas las condiciones tradicionales de las grandes selecciones. Italia, por ejemplo. Nadie la tenía entre los mejores, y siempre está ahí. Le ganó 2-0 a Bélgica, que sí había recogido más elogios y ha sido número uno del mundo durante mucho tiempo. Bueno, pues Italia se impuso con solvencia porque sabe lo que tiene que hacer, porque sabe competir. Francia está ahí y creo que va a ir a más y a mejor. Creo que el hecho de que se clasifiquen los cuatro mejores terceros va a abrir muchas opciones, y se va a ver a partir de los segundos partidos.

—¿Qué jugadores le han gustado más hasta ahora?

—Además de los nuestros, sobre todo Iniesta, pues me quedo con Payet y Kante. Payet ya ha metido dos goles, y se le ve metido en el torneo. Kante me gusta muchísimo, es el jugador que todo equipo necesita. Y luego otros que han hecho cosas buenas son Hamsik, que ya tiene trayectoria en el Nápoles.

—La UEFA no ha incluido a Iniesta en su once ideal de la primera jornada...

—Pues que no hayan metido a Iniesta y Modric, que son dos de los mejores jugadores por lo que se ha visto hasta ahora, me parece raro, inexplicable. No hay quien lo entienda.

—¿Qué opina de que el ‘once ideal’ se haga con un algoritmo que patrocina una empresa petrolera de Azerbayán?

—Una cosa muy rara, rarísima la verdad. Además, no se puede dar una cosa como esa (se refiere Camacho al Barómetro y la fórmula matemática con la que se hace el ‘once ideal) así como así, teniendo en cuenta al jugador desde el día que nació, si era más grande o más pequeño... en fin.

—Es ridículo, ¿no?

—Pues sí, para mí sí. Y precisamente todo el mundo se ha hecho eco de ello por lo incompresible que ha sido. Es que no tiene ni pies ni cabeza.

—¿Qué opina de España?

—Lo mejor hasta ahora, visto sólo el primer partido, es que España ha hecho todo lo que se puede hacer para ganar un partido. Todo lo posible. Pese a que la República Checa aguantó mucho y bien, España jamás se desanimó, no se vino abajo y siguió insistiendo hasta que derribó el muro. Cuando atacas mucho, insistentemente, y el rival aguanta puedes acabar desanimado, temiendo perder en una contra en el último momento. Pero a España no le pasó, siguió y siguió y además jugando bien.

—¿Le preocupa que hagamos pocos goles?

—Lo importante es generar ocasiones. Cuando lo haces, el gol suele llegar. Más tarde o más temprano, pero llega. Eso es lo que hizo España y lo que debe seguir haciendo. ¿Qué podemos correr el riesgo de una contra? Pues sí, pero más riesgo corre el rival si le llegan tanto como llega España. Juegue contra quien juegue, no va a cambiar. A mí me gustaría que algún rival saliera a jugarnos de tú a tú, y no echada atrás.

—¿Entonces es optimista?

—Muy optimista. Creo que España va a estar arriba, que va a llegar al último tramo de la competición por su juego. Pero no va a resultar nada fácil. Francia será un rival duro. No podemos echar las campanas al vuelo, pero España va a ser el rival a batir. Espero que lo sea.