NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Roberto Olabe, nuevo director de fútbol de la Real Sociedad

El director deportivo de la Academia Aspire durante los últimos cuatro años, vuelve al club en el que fue portero y miembro del staff técnico.

Actualizado a
Roberto Olabe, nuevo director de fútbol de la Real Sociedad

Roberto Olabe, hasta ahora director de la Academia Aspire, se convertirá en el nuevo director de fútbol de la Real Sociedad. De esta forma, Olabe, que había sido jugador y miembro del staff del club txuri urdin en distintas etapas, vuelve al club en el que se formó.

Olabe ha sido un miembro fundamental del equipo de alta dirección de la Academia Aspire durante los últimos cuatro años, tiempo en el que ha jugado un papel importante en el crecimiento y el éxito de Aspire en Qatar y en todo el mundo.

Iván Bravo, Director General de la Academia Aspire: "Me gustaría agradecer sinceramente a Roberto su trabajo excepcional en los últimos cuatro años durante los cuales los principales hitos han sido alcanzados por Aspire. Me hubiera gustado que continuará con nosotros en un futuro, pero entiendo su decisión de emprender este nuevo reto en el fútbol español. Roberto es uno de los mejores de desarrollo del fútbol en el mundo, por lo que no es una sorpresa se vaya".

Roberto Olabe regresa a la Real Sociedad para ocupar un cargo de nueva creación. El que fuera director deportivo del equipo txuri-urdin entre 2002 y 2005 es el nuevo Director de Fútbol. Así, a secas. Es decir, estará a las órdenes del Director Deportivo, Loren; y trabajará junto al Responsable del fútbol formación Luki Iriarte. Aunque por las atribuciones que tendrá Olabe en la Real su cargo parece más bien el de director del fútbol base, con algo más de incidencia en el fútbol profesional de la entidad. Según ha comunicado la entidad donostiarra, Olabe ocupará este nuevo cargo "a partir del 1 de septiembre, una vez liberado de sus actuales obligaciones profesionales". Es decir, cuando finalice su actual vinculación con la Academia Aspire de Qatar, donde durante los últimos cuatro años ha ocupado el cargo de responsable del desarrollo del departamento de fútbol.

El club txuri-urdin ha explicado de esta manera las nuevas funciones de Roberto Olabe en la Real Sociedad. "El Consejo de Administración de la Real Sociedad S.A.D. ha decidido reforzar la estructura deportiva del club con el nombramiento de Roberto Olabe como Director de Fútbol de la Real Sociedad. Será el responsable de dinamizar, coordinar, evaluar y orientar los procesos globales orientados hacia el desarrollo del jugador individual en el contexto de sus habilidades técnicas-tácticas, físicas y psicológicas. Esta responsabilidad abarcará el itinerario completo del jugador desde su incorporación a la estructura de la Real Sociedad, bien en el ámbito formativo como en el profesional, dinamizando para ello las áreas de selección, entrenamiento, competición y evaluación. En aras de optimizar los recursos, parte fundamental de sus tareas serán la identificación de los procesos y métodos, estableciendo procedimientos de mejora continua".

Fue responsable del último subcampeonato del equipo

Olabe regresa de esta manera a la Real, donde primero fue portero y después director deportivo, además de tener una muy breve etapa como entrenador, al sentarse en el banquillo del primer equipo en nueve partidos. Tras retirarse como jugador, se unió a la Secretaría Técnica de la Real Sociedad. Hasta que entre 2002 y 2005 se convirtió en el máximo responsable del área deportiva del club txuri urdin. Después de dejar la Real, Olabe fue Director Deportivo del Almería (2006-07), y del Real Valladolid (2008-09 y 2009-10). Fue entrenador durante una temporada del Real Unión en Segunda B, salvando la categoría en la última jornada. Y en 2013 se incorporó a la Academia Aspire donde ha sido el Director de Fútbol, encargándose del desarrollo del departamento de fútbol, de scouting, de los programas de entrenamiento y competición, de la metodología del entrenamiento y del programa de evaluación individual del jugador, así como también del desarrollo de herramientas específicas para control y seguimiento. En los últimos cuatro años también ha ocupado el cargo de responsable de las selecciones inferiores de la Federación de Fútbol de Catar.

El nuevo director de futbol de la Real ha dejado sus primeras impresiones de su regreso a la Real en la web del club txuri-urdin. "Asumo con alegría y responsabilidad este reto que supone poder participar en el desarrollo del proyecto de futuro de la Real Sociedad. Es un orgullo volver a la que considero mi casa, y espero poder ayudar y contribuir en las necesidades de un club tan especial para todos nosotros", dice Olabe.

Sorpresa inicial con el anuncio en Qatar

Antes de que la Real hiciera público el anuncio de la vuelta de Roberto Olabe, la Academia Aspire ha sorprendido a todos anunciando que dejaba su actual trabajo en Qatar para volver a la Real Sociedad "como director", algo que ha provocado todo tipo de especulaciones sobre el futuro del actual director deportivo, Loren. Pero un nombramiento no elimina el puesto del otro, como se ha encargado de especificar el club. "Roberto Olabe, Director de fútbol de Aspire deja la Academia el 1 de septiembre de 2016. Ese día el señor Olabe se convertirá en el nuevo director de la Real Sociedad de Fútbol SAD, uno de los clubes históricos de España donde había ocupado varios papeles en el pasado a lo largo de su carrera profesional como jugador y manager. El Sr. Olabe ha sido un miembro fundamental del equipo de alta dirección Academy's durante los últimos 4 años. Su liderazgo dentro de la Dirección de fútbol, junto con su compromiso y dedicación a los ambiciosos objetivos de la Academia, ha jugado un papel importante en el crecimiento y el éxito de Aspire en Qatar y en todo el mundo durante este período", señañaba en su comunicado la Academia Aspire.

Incluso, su Director General, Iván Bravo, explicaba la tristeza por la marcha de Olabe: "Me gustaría agradecer sinceramente a Roberto por su trabajo excepcional en los últimos cuatro años durante los cuales los principales hitos han sido alcanzados por Aspire. Ha sido un placer trabajar con él. Ha representado a la Academia y Qatar de fútbol con gran profesionalismo y dignidad durante su tiempo aquí. Me hubiera gustado que continuara con nosotros en el futuro lejano, pero entiendo su decisión de continuar con este nuevo reto en el fútbol español. Roberto es uno de los mejores de desarrollo del fútbol en el mundo , por lo que no es una sorpresa que sea muy buscado. nos deja un legado de excelencia en nuestro enfoque para el desarrollo de jugadores y hacia nuestra visión de la producción de equipos y jugadores capaces de competir en el escenario más alto".