NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Reconocidos por Las Palmas los ex amarillos Valerón y Pacuco

La comisión de Honores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido la contribución del ex entrenador y el ex futbolista a la isla.

Las Palmas de Gran CanariaActualizado a
Juan Carlos Valerón
DIARIO AS

La comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce con los Honores y Distinciones de la Ciudad a quince personalidades y colectivos de los ámbitos deportivo, cultural, social y empresarial, títulos que reconocen sus respectivas actividades y trayectorias, así como su contribución al enriquecimiento de la capital grancanaria.

En 2016 recibirán el título de Hijo Predilecto de la Ciudad el que fuera entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas Pacuco Rosales, que a pesar de llevar varios años fuera de la élite del fútbol nacional nadie olvida el ascenso logrado a Segunda División con media isla volcada en las calles de la ciudad, algo jamás repetido ni tan siquiera con los dos ascenso posteriores a la Primera División por parte de Sergio Kresic y Paco Herrera.

También han sido reconocidos como Hijos Adoptivos de la capital, los deportistas Juan Carlos Valerón y Sitapha Savané, dos veteranos del fútbol y baloncesto nacional e internacional, respectivamente, que han desarrollado gran parte de su carrera deportiva en la capital grancanaria.

La entrega de las quince distinciones tendrá lugar en el acto institucional que se celebrará el jueves 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós, víspera de la jornada festiva que conmemorará el 538º aniversario de la Fundación de Las Palmas de Gran Canaria.

También recibirán el título de Hijo Predilecto de la Ciudad la profesora de música y directora del Coro Nuestra Señora del Rosario Josefa Suárez Verona; el empresario Joaquín Galarza Rehues, propietario de Galaco y Cadiex; Josefa Nadal Perdomo, folclorista experta en el traje típico de Gran Canaria y sobrina nieta de Néstor Martín-Fernández de la Torre; y Juan Carlos Arteaga, árbitro internacional de baloncesto.

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Humberto Guadalupe; Emilio Gómez Muñoz, músico, compositor de canciones populares y primer presidente de la Orden del Cachorro. También serán Hijos Adoptivos de la Ciudad a título póstumo, el arquitecto y profesor Joaguín Casariego, autor entre otros muchos proyectos del Conjunto Woermann y de la reforma del antiguo Hospital de San Martín para su conversión en centro de arte, la historiadora y crítica de arte Clara Muñoz y el poeta Leopoldo María Panero.

Tres colectivos recibirán en 2016 la Medalla de Oro de la Ciudad. El Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, que celebra sus primeros cien años "al servicio de la educación" en la ciudad, el Bote de Vela Latina Poeta Tomás Morales, toda una institución en Las Palmas de Gran Canaria de un deporte declarado Bien de Interés Cultural y el Cuerpo Consular de Las Palmas, cuyos orígenes en Canarias se remonta al siglo XVII y actualmente ocupa en la provincia de Las Palmas el segundo puesto en número de representantes en España.