NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Banega: "Messi tiene muchas ganas de jugar la Copa América"

El futbolista argentino atendió a AS y confirmó su marcha al Inter la próxima temporada. "Ningún título en los clubes se igualaría con un título en la Selección".

Actualizado a
Banega: "Messi tiene muchas ganas de jugar la Copa América"

Éver Banega vivió una pesadilla cuando falló un penalti en la final contra Chile en la Copa América pasada. Mil veces repasó en su cabeza aquel instante que pudo ser la gloria para su equipo, y terminó sirviendo para que el rival se corone campeón. "Fue algo doloroso. Pero volvería a patear", cuenta. El centrocampista está en un gran momento después de haberse conseguido con Sevilla la UEFA . Y Martino lo eligió para que sea titular en la Albiceleste frente a Chile. Y confiesa que él y sus compañeros quieren más que nunca ganar el torneo: Estamos cansados de llegar hasta las finales y que se nos escapen los títulos. Ojalá esta vez ganemos la Copa".

Ya se despidió del Sevilla, y lo espera una nueva etapa en Inter de Milán. ¿Fue el club en el que se sintió más cómodo?

Sí. Me encontré muy cómodo. Fueron dos años espectaculares donde pudimos ganar dos veces la Europa League y algunos campeonatos. Me encontré con un entrenador que yo conocía desde Valencia -Unai Emery- y sacó lo mejor de mí. Por suerte, nos salieron bien las cosas. Yo sabía que con él podía hacer las cosas bien.

¿Fue difícil tomar la decisión de irse?

Si. Fue difícil. Aunque ya me despedí de la gente en la fiesta de Sánchez-Pizjuán. Tomé la decisión de irme. Las oportunidades hay que tomarlas. Mi contratación por el Inter ya está apalabrada. Y en el club ya lo hicieron oficial. Hay que esperar ahora. Pero estoy centrado en la Selección.

¿Ya habló con su ex compañero de selección, Pupi Zanetti?

Nos mandamos mensajes, y me felicitó por haberme incorporado al Inter. Pero no hablamos aún de lo que necesitará de mi el equipo. Seguramente lo haremos después de la Copa América.

¿Llegó a la Selección Argentina para ponerse la camiseta de titular?

Sabemos lo difícil que es jugar con la Selección Argentina, porque hay muchísimos jugadores. Es una gran oportunidad de llegar bien. Sí me toca ser titular voy a aprovecharlo porque vengo trabajando para eso. Sí, por todos estos últimos años que se vienen haciendo las cosa bien, me lo gané estar acá por lo que vengo haciendo en mi club, es de valorar y aprovechar lo que vengo haciendo. Estoy en la Selección y hay que aprovecharlo

Martino dijo que usted será el tiempista del equipo, y tendrá la responsabilidad de generar el juego de su equipo.

Gracias por la palabra, uno siempre quiere hacer lo mejor para ayudar a los compañeros. No me pesa la responsabilidad, es lo que se hacer. Es un equipo grande de personas, pero hay un gran equipo hacer buenas cosas. Pero todos tenemos que ser partícipes del juego de la Selección, hay jugadores de muchísima calidad, esperemos ayudar entre todos. Si me toca hacerlo, bienvenido sea.

¿Cómo imagina el partido frente a Chile?

Va a ser un partido duro. Es un equipo que hace años viene jugando muy bien. Va a ser un partido entretenido, ojalá que ganemos.

Usted forma parte de una generación que lleva diez años jugando juntos en la selección y son estrellas en sus equipos en Europa. ¿Valoran que muchos de ustedes surgieron de hogares muy humildes?

Sí, se valora muchísimo de donde venimos. La mayoría venimos de esos lugares. El sacrificio de nuestras familias se nota y eso nos hace disfrutar nuestra recompensa. Formar parte de la Selección es lo más lindo que te puede pasar, son los mejores colores del mundo y por eso uno siempre está feliz de cada convocatoria y de estar en este grupo.

¿Por qué a pesar de la critica del pueblo argentino por no ganaron ningún título siguen desando jugar con la Albiceleste?

Este grupo es así porque el ambiente te hace sentir así. Entras acá y cada compañero que viene acá se mete al grupo muy rápido. La sencillez de cada uno hace al grupo y lo vuelve distinto. Y la sencillez de que Leo es el primero que quiere venir, el primero que quiere jugar y el primero que quiere ganar. Eso a nosotros nos motiva muchísimo más.

¿Qué sienten cuando lo critican a Messi en Argentina?

Que tenemos que hacer muchísimo más y ayudarlo a él. Siempre quiere estar, siempre quiere ayudar, siempre quiere estar en todos los partidos y para nosotros es importante y tenemos que valorarlo nosotros y todos los argentinos.

¿Cree que está preparado para la polifuncionalidad que necesita su equipo de usted?

Me siento bien. Creo que, a lo largo de estos años, jugué en todas las posiciones posibles del mediocampo. En el Sevilla terminé jugando hasta de segunda punta y me adapté, aunque era algo nuevo para mí. La Selección está por un buen camino. Esta Selección tiene buen pie. Siempre nos gustaría jugar bien al fútbol, pero hay equipos difíciles como Chile que no te van a dejar jugar.

¿Todavía duele el penal que erró frente a Chile en la final de la Copa América pasada?

Eso va a estar siempre en mi cabeza. Me tocó patear. Lo volvería a hacer. No va a errar el que no esté en ese momento. Fue algo muy doloroso. Al siguiente campeonato, con Sevilla, hubo un penal y fui y lo pateé. Porque es así, es mi personalidad. No le tengo miedo a nada.

¿Cómo se preparan para encarar una nueva Copa América con la mochila de no haber conseguido aún un título?

Vamos a ir con todo. Obviamente que todas las Selecciones piensan lo mismo. Nosotros pensamos que esta es la nuestra. Tenemos la tranquilidad de saber que tenemos muchísimos jugadores.

¿Cuantas veces soñó con levantar un trofeo con Argentina?

Es un sueño que tenemos hace mucho. Dos campeonatos seguidos que se nos fueron y tenemos la oportunidad de volver a hacerlo, con el mismo plantel, más allá de los que van y vienen. Por ahí, nosotros también estamos cansados de llegar hasta ahí y no ganar.

¿Qué es lo que los motiva a seguir insistiendo con intentar ganar un título?

Porque vos ves que todos en sus equipos pelean por títulos todos los años y no se cansan de ganar. Lo único que les falta es ganar algo con la Selección.

¿Cuantas veces soñó con Messi levantando una copa con Argentina?

Sería lo más lindo que te puede pasar. Yo creo que ningún título en los clubes se igualaría con un título en la Selección. Ojalá que llegue pronto. Poquito a poco.

Estuvieron muy cerca de ser campeones en el Mundial de Brasil, y en la Copa América de Chile, ¿Sienten que la suerte no los acompaña?

Siempre tiramos para adelante y el objetivo es llegar lo más lejos posible. Hacemos todo para ganar. La Copa América pasada la perdimos en la tanda de penales, eso es tener un poco de mala suerte, por más que practiques mil penales, llega el momento y no sirve de nada.

¿Creen que los rivales van a apostar a defenderse cuando los enfrenten?

Sí. Por nuestra manera de jugar, por los jugadores que tenemos, hay equipos que van a hacer lo imposible para que no toquemos la pelota. La idea nuestra es no tocar la pelota.

-¿Cuanto influye en el debut la ausencia de Messi?

Influye muchísimo. Aunque hemos jugado sin él y hemos sacado buenos resultados.

¿Como lo vio estos días?

Con muchas ganas. Está contento de estar acá. Esperemos que pueda llegar contra Chile. Dijo que todavía le dolía un poco. Veremos que pasa.