NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE

Sube el Leganés, se la pega el Zaragoza y baja la Ponferradina

El equipo madrileño ganó en Anduva y debutará en Primera. El Llagostera, ya descendido, ridiculizó al equipo maño con un 6-2 y le deja sin playoff. Nástic-Osasuna y Córdoba-Girona, cruces para intentar ascender. El Mallorca y el Almería se salvan.

Actualizado a
Sube el Leganés, se la pega el Zaragoza y baja la Ponferradina
ATLAS

Espectacular y emocionante jornada final en la Liga Adelante en la que se confirmaron el ascenso del Leganés, que debutará en la máxima categoría y acompañará al Alavés en su camino a Primera, el premio de consolación para el Nástic, que finalmente disputará el playoff de ascenso (ganó pero también lo hizo el Leganés), y los cuatro puestos para luchar por la otra plaza que da la posibilidad de jugar en la élite. Estas serán finalmente para Nástic, Girona, Córdoba y Osasuna. Por abajo también quedó la cosa clara. Tras los descensos ya confirmados de Bilbao Athletic, Albacete y Llagostera, este sábado se unió a ellos la Ponferradina, que cayó en casa en el 86’ ante el Girona. El Mallorca y el Almería se salvaron.

La tarde fue trepidante. En la parte alta de la clasificación hubo que esperar hasta la segunda parte de los partidos para comenzar a confirmar que el Leganés ataba su hazaña. Tras un primer tiempo sin goles en el Mirandés-Leganés y en el Nástic-Alavés, pese a las numerosas ocasiones, Insua adelantó al conjunto pepinero. El conjunto de Asier Garitano aguantó el resultado y su alegría ya no se vio afectada. El Mirandés llegó a empatarle al Leganés, pero el colegiado anuló el gol por fuera de juego (muy dudodo). El Nástic, que comenzó ganando al Alavés, y terminó cediendo el empate, no logró subir directamente.

En el playoff por el ascenso hubo sorpresas y, sobre todo, muchos nervios. Sobre todo en Palamós, donde el Llagostera, ya de Segunda desde hace varias jornadas, deprimió al Zaragoza en el primer tiempo con una goleada de escándalo. Querol fue el gran protagonista con cuatro goles. El Zaragoza llegó a ir perdiendo 4-0 y se puso 4-2 con veinte minutos por delante. Sin embargo, el Llagostera se rehizo e hizo la herida más grande. Osasuna, por su parte, cumplió con su parte del trato en Oviedo con una goleada. Y el Córdoba, que aunque con mucho más sufrimiento (fue perdiendo contra el Almería), también acabó la noche festejando. El Alcorcón fue el gran perjudicado. Arrolló al Elche en su casa y tuvo durante más de 80 minutos en su mano el sueño de seguir luchando por ser de Primera. Hasta que el Girona tumbó a la Ponferradina en el tramo final y le dejó helado.

El miércoles y el jueves se jugarán la ida de las dos eliminatorias por el ascenso: Osasuna-Nástic, el miércoles a las 20:00 horas y el Córdoba-Girona el jueves a la misma hora. Para el fin de semana quedarán los partidos de vuelta. El sábado a las 19:00 será el Nástic-Osasuna y el domingo, a la misma hora, el Girona-Córdoba. La final entre los ganadores se jugará el miércoles 15 a las 20:00 (ida) y el sábado 18 a las 19:00 (vuelta).

Otros de los grandes ganadores de la jornada, más allá del Leganés y de los cuatro afortunados que jugarán el playoff, fueron el Almería, que empató en Córdoba pese a quedarse con diez desde el primer tiempo, y, sobre todo, el Mallorca, que se complicó la vida hasta el último instante. El equipo de Fernando Vázquez logró ganar al Valladolid en Zorrilla pese a comenzar perdiendo y tener que remontar. Ambos lograron la permanencia.

Ampliar