NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Alberto Bueno: "Paco Jémez es el técnico que más me influyó"

El delantero del Oporto, ex del Rayo, en una entrevista a EFE analizó la situación de su antiguo club y habló de la actualidad y la temporada del Oporto.

Actualizado a
Alberto Bueno, durante un partido de la Copa de Portugal.
CATARINA MORAISAFP

Paco Jémez, que ha entrenado al Rayo Vallecano entre 2012 y 2016, fue el técnico que más influyó en la carrera del delantero español Alberto Bueno, dirigido por Jémez entre 2013 y 2015.

"Si no sigue en el Rayo, que le vaya todo lo mejor posible, porque es un entrenador que me ha marcado y al que estoy muy agradecido", contó a EFE Bueno, actualmente jugador del Oporto y formado en las categorías inferiores del Real Madrid.

"Le agradezco que confiase en mí, que me diese una palmada en la espalda o un tirón de orejas cuando era necesario. Con él di un paso al frente. Aprendí a responsabilizarme dentro del equipo. Es el que más me ha influido", agregó el jugador, que también militó tres temporadas en el Valladolid y una en el Derby County inglés.

Con Jémez, Alberto Bueno anotó en dos temporadas 29 goles, 12 en la 2013-2014 y 17 en la 2014-2015, y contribuyó a que el club del madrileño barrio de Vallecas mantuviese la categoría.

"Es muy temperamental, va de cara, para lo bueno o para lo malo, y eso se agradece. Además, tiene un ideal de fútbol que cuadra conmigo", abundó el delantero madrileño, quien aludió así a su sintonía con Jémez por el gusto del fútbol ofensivo y de posesión que ambos comparten.

Alberto Bueno, de 28 años, también acogió con decepción el descenso a Segunda del Rayo.

"Personalmente, es un equipo que guardo dentro de mí, pasé dos años muy buenos. Me parece que era un equipo que tenía la base para evitar el descenso", lamentó el delantero.

"Mando ánimos a un club pequeño, pero que a la vez es muy grande, por la gran afición que tiene. Hay que ponerse a trabajar lo antes posible para regresar a Primera", finalizó.

Bueno trabaja duro para reincorporarse al Oporto tras sufrir una inoportuna lesión de rodilla el pasado mes de marzo. El canterano del Real Madrid promete que se harán "mejor" las cosas en el curso venidero para levantar los trofeos que el club merece.

Bueno elogia también a su compatriota y compañero de equipo, Iker Casillas, y al resto del vestuario del Oporto, además de explicar que es en la posición de '10' donde se encuentra más a gusto.

En su temporada de debut en el Oporto, al que llegó procedente del Rayo Vallecano, los problemas físicos le condicionaron de forma notable. Apenas disputó con "los dragones" 8 encuentros, saldados con dos goles.

- Han acabado la temporada sin títulos. ¿Cómo afrontarán el nuevo curso?

- Estamos todos en sintonía para hacer un año muy bueno y ganar, porque nos fuimos con el mal sabor de boca de la Copa de Portugal (perdida ante el Braga en la final), que daba una posibilidad de ganar un título e ir a la Supercopa. El próximo año se van a hacer mejor las cosas.

- ¿Qué ha fallado?

- No se ha tenido la regularidad, no se ha estado fino en determinados partidos. La Liga portuguesa es competitiva. Los equipos fuera defienden muy cerrado y, si no eres efectivo, se te complica.

- Una lesión de rodilla le impidió jugar en los últimos meses. ¿Cómo va la recuperación?

- Estoy mejor. No he dado un paso atrás en el plan de recuperación. La rodilla está cada vez más fuerte y vamos paso a paso.

- ¿Se ve en el Oporto el próximo curso?

- Tengo todavía cuatro años de contrato. Me siento bien en el Oporto y me han acogido con los brazos abiertos. Es cierto que el primer año no se ha dado como quería por las lesiones, pero quiero aportar el próximo año para levantar los trofeos que el Oporto merece.

- El Oporto acaba de anunciar la rescisión del entrenador José Peseiro. Suena Nuno Espírito Santo. ¿Qué le parece?

- He jugado contra él (exentrenador del Valencia) cuando yo estaba en el Rayo. Hizo un papel muy bueno en su primera temporada en el Valencia. Es un gran entrenador y, si es él definitivamente, le acogeremos de la mejor forma posible para hacer una temporada exitosa.

- ¿Qué aportará Alberto Bueno el próximo año? ¿En qué posición se siente más a gusto?

- Intento aportar goles, asistencias y trabajo al equipo. Me encuentro más a gusto detrás del delantero, en la posición de '10'. Conozco más esa posición, es en la que he rendido mejor. Me gusta estar en contacto con el balón.

- A Iker Casillas lo conocía del Real Madrid (Bueno formó parte de la primera plantilla en la 2008-2009). ¿Cómo es su relación en Oporto?

- Se han estrechado lazos. Tenemos una buena amistad dentro y fuera del vestuario. Ahora disfrutamos de un Iker más natural que el del Real Madrid. Él está a gusto en el Oporto.

- ¿Cómo es el vestuario del Oporto?

- Es muy buen vestuario, a pesar de las diferentes nacionalidades (hasta ocho). Hablamos el mismo idioma, tenemos un buen "feeling".

- Como canterano del Real Madrid, ¿vibró en la final de la Liga de Campeones?

-  Fue un partido muy igualado. La primera parte para el Real Madrid, la segunda para el Atlético. Al final se demostró que el Madrid, en competición europea, es el más grande.

-  ¿Qué selección es favorita para la Euro de Francia?

- Francia porque actúa como local y, aunque no esté Benzema, tiene otros jugadores de nivel. Y Alemania, que es la campeona del mundo.