Historia | Eurocopa

La evolución de los balones de la Eurocopa

Eurocopa Francia 1960

No había un balón oficial, sino que en cada encuentro se utilizaba el elegido por el árbitro de acuerdo con los capitanes de los dos equipos.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa España 1964

Los balones fueron suministrados por el país organizador.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Italia 1968

Con este balón, que al final se quedó el jugador italiano Aristide Guarneri, se jugó la final en el estadio Olímpico de Roma.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Bélgica 1972

Desde el Mundial mexicano se adoptaron, a cambio de una importante cantidad, los balones fabricados por Adidas.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Yugoslavia 1976

La Eurocopa de 1976 se jugó con el balón Adidas 'Telstar', con el que también se disputaron los Mundiales de Brasil 1970 y Alemania 1974.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Italia 1980

Versión idéntica al Adidas 'Tango Durlast' empleado en el Mundial de 1978. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había doce círculos idénticos.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Francia 1984

Después del 'Tango Durlast' (1978), 'Tango River Plate' (1980) y 'Tango España' (1982), Adidas ideó para esta Eurocopa el 'Tango Mundial', con el rojo de las letras como gran novedad.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa RFA 1988

El 'Tango Europa' fue el balón de esta Eurocopa. También fue el que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Seúl, aunque con distinto logo.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Suecia 1992

El 'Etrusco Unico' fue el balón de la Eurocopa. Es el único que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992) y unos Juegos Olímpicos (1992).

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Inglaterra 1996

El Adidas 'Questra Europa' fue el balón oficial. Las cinco capas de materiales de las que estaba compuesto le daban mayor resistencia y permitían un mejor control.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Bélgica-Holanda 2000

El balón oficial fue el Adidas 'Terrestra Silverstream'. Rodeado de una capa de microesferas de gas, sorprendió la velocidad que llegaba a alcanzar.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Portugal 2004

El balón oficial de Adidas fue bautizado como 'Roteiro' en honor al nombre que el luso Vasco da Gama le puso al cuaderno de bitácora en su viaje a la India.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Suiza-Austria 2008

El balón de Adidas 'Europass' fue una mezcla de tradición y modernidad en su estética y supuso una revolución en su composición material. Creado con paneles unidos por tecnología de termosoldura (sin hilos) y con la tecnología 'PSC-Texture' que aportó varias novedades.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

El balón de la Eurocopa fue el Adidas 'Tango 12'. Un esférico que recuperó el diseño del 'Tango' original, utilizado con anterioridad en las Eurocopas de Italia 1980, Francia 1984 y Alemania Federal 1988. Mezcló lo clásico y la innovación con elegancia. Presentó una nueva textura en su superficie que permitió al futbolista un mayor control. Los paneles volvieron a estar cosidos térmicamente.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa Francia 2016

Adidas presenta 'Beau Jeu', un balón diseñado sin costuras y cumpliendo las dimensiones aprobadas por la FIFA. De superficie térmicamente sellada para una trayectoria más predecible, con un mejor toque y una menor absorción de agua. Materiales de primera calidad en la cubierta, en el refuerzo y en la cámara para ofrecer el rendimiento ideal en el campo.

Foto:

Actualizado a

Eurocopa 2020

Adidas ha apostado por un desarrollo en la línea actual con un balón construido por seis paneles termosellados con una capa exterior de poliuretano. Esta, en su gama mas alta, tiene una pequeña rugosidad para que el balón agarre mejor y ofrecer las mejores prestaciones a los jugadores

Foto:

Actualizado a

16 / 16