NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Boban, nuevo vicesecretario general de fútbol de la FIFA

Se encargará del desarrollo del fútbol y las competiciones. Habrá también una vicesecretaría de asuntos financieros: su encargado será el jurista Marco Villiger.

Actualizado a
Boban, nuevo vicesecretario general de fútbol de la FIFA
FERNANDO ZUERAS

La FIFA contará con dos vicesecretarios generales que acompañarán la gestión de la senegalesa Fatma Samoura, desginada recientemente como la "número dos" del ente rector del fútbol.

Samoura, quien el 13 de mayo se convirtió en la primera mujer en ser elegida secretaria general de la FIFA, anunció hoy que dividirá su administración en dos áreas diferenciadas.

Una estará dedicada a los asuntos financieros y comerciales y tendrá como vicesecretario al jurista Marco Villiger, y la otra estará enfocada en el desarrollo del fútbol y las competiciones y tendrá como encargado al ex jugador croata Zvonimir Boban.

"Hemos decidido introducir una estructura que ayudará a hacer la FIFA más eficiente en la consecución de sus objetivos", señaló Samoura durante una visita a las oficinas de la organización en Zúrich.

"La administración estará dividida en dos pilares: uno orientado a generar beneficios financieros y admninistar el trabajo operativo que ello implica, y otro enfocado en el desarrollo del fútbol y la organización de las competiciones", agregó en su discurso ante los empleados la senegalesa, que asumirá formalmente su cargo el 20 de junio.

"Creo que no podía esperar un trabajo más apasionante. Estoy muy feliz de estar embarcada en este viaje y espero poder ayudar a hacer de la FIFA un lugar mejor", expresó la diplomática.

La nominación de Samoura, quien trabaja desde hace más de dos décadas en distintos programas de las Naciones Unidas, marca un hito en la dirección de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

No sólo es la primera mujer en ocupar el segundo cargo en importancia de la FIFA, sino también la primera africana. Samoura asumirá el rol que dejó vacante a principios de año el suspendido francés Jérôme Valcke, una figura emblemática en la era del ex presidente Joseph Blatter.

La semana pasada fue despedido además el suizo-alemán Markus Kattner, quien se venía desempeñando como secretario general interino de la FIFA, por irregularidades financieras en su tarea.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró muy entusiasmado por la tarea que llevará adelante Samoura.

"Aún no ha empezado su trabajo, pero es fantástico ver cómo está construyendo ya un gran entendimiento con su equipo", señaló el suizo, quien fue elegido el 26 de febrero como presidente. "Estoy entusiasmado por el impacto positivo que podrá llevar a la organización con sus ideas".