NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La revolución del búnker: así se gesta el Espanyol de Chen

El Espanyol se encierra para acertar. El técnico debe ser el primer impacto que ilusione. Cuatro fichajes ‘top’. Y los planes de Rastar: academias y una ampliación de capital histórica.

Actualizado a
La revolución del búnker: así se gesta el Espanyol de Chen

Que los tiempos han cambiado en el Espanyol se comprobará en las próximas semanas con un goteo de novedades sobre el futuro del equipo. No en vano, estos días con la presencia en Barcelona de Chen Yansheng, quien este viernes ya regresó a China, está resultando evidente que el club es otro. El RCDE Stadium se ha convertido en el búnker desde donde se gesta una revolución en todos los sentidos.

Para comenzar, está la figura del entrenador. Tanto el hasta ahora secretario técnico, Ángel Gómez, como el consejero delegado, Ramon Robert, han sondeado y mantenido contactos con varios candidatos: Jorge Sampaoli, Paco Jémez, Philippe Montanier, Quique Sánchez Flores... Y ahora suena Míchel. Tantos movimientos no son fruto del desconcierto sino de un objetivo claro: el nuevo técnico debe suponer el primer ‘electro-shock’ para la afición, el primer impacto que cambie la incertidumbre por ilusión. Ahí no pueden fallar, y más aun teniendo en cuenta que el elegido deberá liderar un proyecto de tres temporadas con las más altas cotas de ambición.

Del entrenador depende que se desbloquee el capítulo de refuerzos. El área técnica ya tiene alguno apalabrado —desde Sevilla se apunta ahora al regreso de Nico Pareja—, pero deberá confirmarlo el nuevo inquilino del banquillo. Se habla de alrededor de ocho fichajes —si no hay salidas imprevistas—, de los cuales la mitad se consideran ‘top’. No es que vayan a ser nombres de gran calado mundial, pero sí jugadores que garantizarán el salto de calidad de la plantilla hacia la lucha por Europa.

En el cambio de mentalidad, de hecho, radica la clave de todo. La metodología del Espanyol ya no pertenece a la cultura futbolística de Occidente (temperamental, con decisiones en caliente), sino al ámbito empresarial. De ahí los numerosos sondeos, análisis y reuniones hasta tomar una decisión. Para Míster Chen, el club perico está en el primer nivel de las 43 empresas que integran el ‘holding’ de Rastar Group, como se muestra en el cuadro adjunto: Rastar (juguetes de control remoto), Team Top (videojuegos) y Espanyol conforman la primera esfera.

Ampliar
ctoy.com.cn

La expansión en el fútbol por parte del conglomerado, y por tanto del Espanyol, no se detiene ahí. Rastar podría adquirir por unos 125 millones de euros Stellar Group, una de las agencias de representación más importantes del mundo, con 700 deportistas en cartera, entre los cuales el madridista Gareth Bale.

La gran novedad en ese sentido es que, según ‘China Daily’, una delegación de Stellar aterrizó este viernes en Guangzhou, sede de las oficinas centrales de Rastar, donde tendrían previsto reunirse con Chen —que este sábado por la mañana a mucho tardar ya habrá llegado— para negociar la compra-venta. Rastar contaría, eso sí, con un rival, el conglomerado eléctrico Shanghai Zhongji Enterprise Group, que como Rastar cotiza en Bolsa.

Igualmente en Guangzhou estaría ya en marcha la EJAM Academy y con el Juvenil B se entrena un chino. Otro podría incluso llegar al primer equipo. Son las numerosas aristas de la revolución del búnker, que en unas semanas se plasmará aún más, con una ampliación de capital que será histórica