NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO MADRID| TORRES

Torres: "La final es el partido más importante de mi vida"

"Sabía todo lo que arriesgaba volviendo al Atlético, pero tenía claro que el destino tenía preparado algo grande para este grupo y quería ser parte de ello", dije en Bein Sports.

Actualizado a
Torres: "La final es el partido más importante de mi vida"
BEIN SPORTS

La final: “Se vive con mucha ilusión, la ilusión que se genera alrededor y el ambiente que podemos vivir, que es externo al equipo, pero al final te llega. Un ambiente de ilusión, de muchas ganas de que llegue el partido, y pasa muy lento, pasan las horas lentas…Mucho trabajo, mucho entrenamiento para cuidar el partido al detalle, y la verdad es que lo vemos lejos, quedan aún muchos días, mucho trabajo que hacer y mucho tiempo para preparar el partido. Esperemos que eso sea bueno…”

Su vuelta al Atleti: “Yo tenía muy claro qué era todo lo que arriesgaba viniendo aquí, donde mucha gente pensaba que no podía ir mejor, que a mí no me podía ir mejor, después de lo que yo significaba para la afición y ellos para mí, y de cómo había sido todo, pero yo tenía muy claro el grupo al que venía, más allá del club que lo conocía bien, el grupo de jugadores que había, la ambición que tenían, sabía que el destino tenía que tener algo grande para ellos y quería ser parte de este equipo. Tener la oportunidad de cumplir un sueño de niño que era ganar con este club, y hoy tengo la oportunidad por delante de hacerlo de la manera más grande que hay, con el mayor título a nivel continental a nivel de clubes, y poder hacerlo con el Atlético para mi es una motivación increíble”. 

El cambio de mentalidad en el Atleti desde la llegada de Simeone: “Él ha sido fundamental en el Atlético que estamos viviendo hoy en día. Cuando llegó era una situación muy parecida a la que se venía viviendo años atrás, de inestabilidad, de dudas… Había un mundo entre Real Madrid y FC Barcelona, y el resto…Y con unos valores muy semejantes a los de esta casa, a los que a mí me han enseñado, fuera de dudas y fuera egos, y entra el trabajo, la humildad, el equipo, el grupo por encima de todo, reforzado con esos valores ha conseguido crear un grupo que de verdad cree que se pueden hacer grandes cosas. Y ahí está lo que ha hecho este equipo los últimos años y la realidad es que él fue la primera piedra, la base por la que se ha creado esta situación que nos permite luchar por títulos cada temporada. Volver a la realidad de lo que ha sido este club durante toda su historia, quitando esos años que quizá me tocó vivir a mí, de segunda división, la transición… Esto es el Atlético de toda la vida. La gente que es más mayor lo recuerda así. Por eso para mí, formar parte de este grupo y él es el que me ha dado la oportunidad de volver, es muy grande”.

La negativa del Cholo a renovarle en Enero: “Lo que se habló en esa reunión no lo sabe nadie. Nunca ha salido de nosotros decir lo que se habló. Entendía, a nivel personal, que era un tema que no era importante, porque teníamos por delante la Liga en que estábamos en una buena situación, la Champions en la que también estábamos clasificados para Octavos en ese momento, y que para mí, mis temas personales son totalmente secundarios, nunca van a eclipsar a lo que es importante, que es el equipo. Creo que lo que se habló en ese momento fue fundamental, yo nunca voy ser un problema para este club y no lo seré nunca”.

Benítez: “No conozco lo que él ha vivido allí dentro, pero a nivel personal para mi Rafa ha sido fundamental. Llegó en mi vida un momento en el que tenía que madurar y dar un paso adelante, y él lo supo ver, me supo guiar para alcanzar ese nivel y sin duda ha sido, junto con Luis Aragonés, a día de hoy de los entrenadores que he tenido, el que más me ha marcado, el que más me ha ayudado a crecer”.

La final de Lisboa: “El pasado es pasado y no se puede cambiar. Te tiene que servir para ser mejor y nosotros solo pensamos en Milán que es el presente. Creo sinceramente que todos los partidos que se han podido jugar anteriormente, sean finales o sean partidos de Liga, de Copa, de cualquier otra competición, no sirven de mucho, son totalmente diferentes. Una final es una final, son sentimientos diferentes, es un campo neutral, el ambiente es diferente… Son los partidos que todo el mundo quiere jugar, y nosotros lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para escribir una página que aún no está escrita en este club, que en 113 años de historia ningún equipo de los que han pasado por aquí ha conseguido ser Campeón de Europa. Para nosotros es una oportunidad”.

Éxito de equipos más pequeños como el Leicester: “Creo que es muy positivo lo que hemos vivido con el Leicester en la Premier, y lo que el Atlético de Madrid está consiguiendo con una desventaja tremenda en cuanto a presupuesto y a realidad social y deportiva, con dos, seguramente, de los tres o cuatro clubes más importantes del mundo, como Real Madrid y Barcelona, conseguir competir contra ellos durante varios años consecutivos te hace ver que las cosas se pueden conseguir con trabajo, con esfuerzo y con la unión de un grupo. Y eso es extensible a cualquier ámbito de la sociedad. La gente se ve reflejada en nosotros porque a la gente le cuesta mucho salir adelante, y muchas veces piensas que no puedes, pero necesitas el apoyo de los tuyos para darte cuenta de que es verdad… Entonces yo creo que los valores que defiende este club llegan mucho a la gente porque de alguna manera se ven reflejadas, y ojalá hubiera muchos más casos como éste”.

El rival: “Pienso que en una final el rival da igual, porque va a ser un gran equipo, porque ha llegado a la final, y no cambia demasiado el rival que tengas enfrente, porque lo importante es saber lo que tiene que hacer tu equipo, saber lo que tenemos que hacer nosotros como bloque, lo que nos ha llevado hasta aquí, mantenerlo, reforzarlo… Entonces no es tan determinante (el rival). Nos deja tranquilos que hemos sabido competir contra el Real Madrid, y sabemos que es un equipo muy fuerte, un equipo que siempre va a estar como favorito en esta competición, junto a Barcelona, Bayern de Múnich y algún otro que siempre sale…Pero sabemos que podemos competir con ellos y eso nos da la tranquilidad y la confianza de que podemos competir y eso es lo que nos gusta a nosotros, competir”.

La final: “Es una nueva oportunidad. El pasado es el pasado y no va a volver, nadie nos va a devolver nada de lo que nos hemos dejado por el camino en el pasado. Esto es una nueva oportunidad para nosotros y todo lo que ha pasado antes no cuenta”. 

Luis Aragonés: “Luis ha sido todo para mí. Ha sido mi padre deportivo sin ninguna duda. Coincidí con él cuando tenía 17 años y me tocó con él una etapa muy difícil para mí porque era la que pasaba de ser anónimo a ser conocido, pasaba de ser el fútbol un hobby para volverse una profesión… Y él fue mi maestro en todos esos puntos. Me hizo sufrir, me hizo darme cuenta de que esto iba en serio, de que tenía que aprender de los mayores, me dio muchísimos consejos que quizá entendí varios años después…Me hizo darme cuenta de cuáles son las bases, cuales son los ejemplos o los códigos, como él le llamaba, para ser un buen jugador… Y luego tuve la suerte de coincidir con él en la siguiente etapa que fue en la Selección. Vi cómo consiguió coger un grupo con muchas posibilidades, pero con muchas dudas, y convertirlo en un equipo que ha hecho historia. Me siento muy afortunado de haber vivido esas dos etapas con él. Pero obviamente que los atléticos le tienen en lo más alto de los ídolos de este club porque fue el primero que cambió esa tendencia de creer que podemos competir de igual a igual, o podemos ganarles… Y él fue el que dio ese salto, desde jugador a entrenador, y con esa
época del 74-75, con aquella primera final que se perdió, luego la Intercontinental que se ganó y después los títulos de Liga que vinieron… Fue el que creó esa dinámica positiva y ganadora. Lo más complicado es mantenerlo en el tiempo, que desgraciadamente no se pudo hacer muchos años y ahora estamos en otra época como ésa. Ojalá esta se pueda mantener como lo estamos haciendo durante muchísimos años y que sea para siempre”.

Ausencia en la última convocatoria de la Selección: “No lo valoro. Llevo dos años sin ir. La sorpresa hubiera sido estar en esa lista. Le deseo lo mejor, de corazón, a Vicente y a mis compañeros. Ojalá puedan conseguir la tercera Eurocopa consecutiva, algo que no ha hecho nadie, pero no es mi equipo, no es lo que me ocupa ahora mismo”.

Simeone: “Su intensidad desde el banquillo, cómo ha sabido transmitir la importancia del grupo, la importancia de la unión, de que no hay nombres por encima del equipo. Y no sólo con mensajes, sino con hechos… Cuando los jugadores ven que esto va en serio y que sus mensajes tienen un significado más allá que el de motivar, pues le haces caso. Y cuando ves que funciona y que ganas, y que ganas, y que compites pues te das cuenta de que es real. Y eso es lo que no hay que perder. Creo que ha habido partidos en que rivales, teóricamente inferiores, nos han ganado porque quizás en cinco o diez minutos del partido hemos perdido esa noción de la realidad, de que todos juntos somos un equipo que somos capaces de ganar a cualquiera, pero si dejamos de serlo por cinco minutos, podemos perder con cualquiera. Él ha sabido mantener esa concentración y esa unión del grupo durante muchos años, y eso es muy complicado”.

La final de Milán: “Es el partido más importante que he tenido en mi vida. La oportunidad de cumplir un sueño real que he tenido desde muy niño y no hay nada que me vaya a quitar ni un solo segundo de prestarle máxima atención a este partido. Prefiero no pensar mucho en ese día. Luego todo lo que sientes en el momento supera lo que esperabas, pero he sido niño viviendo en este club, he estado viendo a mis ídolos en el Calderón, he pasado por todas las categorías y luego he tenido la oportunidad de estar al otro lado, ser uno de esos jugadores a los que los niños ven, admiran y se fijan… Entonces, para mí, que sé lo que sentía yo de niño, que ahora sé lo que sienten ellos, es una responsabilidad más que otra cosa. Saber servirles de ejemplo para que ojalá algún día, como ahora está pasando con Koke y con Saúl, que eran críos cuando yo estaba en el primer equipo y ahora son ídolos de esos niños, pues que algún día esos niños que hoy nos están viendo puedan seguir nuestro ejemplo, puedan venir al primer equipo, ganar títulos, mantener a este club en lo más alto”.

Renovación: “Espero primero ganar la final y después ya veremos. Cuando la voluntad de todos es la misma, no debería haber ningún problema. Ojalá pueda estar aquí muchísimos más años”.