NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID | SACCHI

“El Atleti, ante un portaviones con poco más que un pesquero”

Nadie como Sacchi para hablar de la final de la Champions. Entrenó al Atlético. Fue director deportivo del Madrid. El italiano habla de los dos.

Actualizado a
“El Atleti, ante un portaviones con poco más que un pesquero”
Carlos Martínez

—Real Madrid-Atlético. ¿Míster, es la final de Champions justa?

—Los que llegan a una final siempre lo merecen. Igual el favorito era el Barcelona, que tuvo un apagón durante tres semanas y la Champions no te perdona nunca. O el Bayern, que en esta temporada fue menos alemán de lo normal, no tuvo su habitual continuidad. Fue un equipo complacido con los triunfos del pasado.

—En los últimos meses ha elogiado siempre mucho a Simeone...

—Es que está haciendo una obra maestra. Admiro al Atlético porque es un ejemplo para todos, no sólo a nivel futbolístico, sino también social. Tener un grupo tan unido, profesional y determinado, que lo da todo, que te emociona y que te hace quitarte el sombrero... Se enfrentan a un portaviones con poco más que un pesquero. Y lo consiguen con una energía inmensa. Son personas con un gran valor, un ejemplo. Se merecen una alegría.

—Pero el ‘Cholismo’ está en las antípodas respecto a su ‘Calcio’.

—Claro, mi manera de ver el fútbol es muy distinta. En el Bayern-Atlético hubo 36 disparos y 33 fueron de los locales. Si los dos equipos en el campo jugaran como el Atlético... ¿qué pasaría? ¿Un partido con seis tiros? Para mí el juego del Calcio debería ser algo más, pero eso no elimina mi admiración.

—¿El periplo italiano de Simeone influyó en su estilo?

—Creo que aprendió la lección italiana poniéndole además su energía, su motivación. El Atleti, en la fase defensiva, hace un fútbol total. Respetan sus posiciones y saben intercambiarlas, es una organización perfecta.

—Siempre dice que el Atleti está destrozando al Madrid considerando sus presupuestos.

—Me gustaría saber desde que está Simeone cuantos puntos logró el Real Madrid en los derbis. El Atlético llegó al nivel de los merengues con menos de la mitad de su presupuesto. Este sábado será un enfrentamiento claro entre el colectivo y las individualidades.

—¿Qué le dijo Guardiola del Atleti?

—Sabía que era un equipo sólido, complicado. Es como esos boxeadores con los que nadie quiere pelear, porque también si le ganas acabas con los huesos rotos.

—¿Y al Real Madrid de Zidane, cómo lo ve?

—Enormes futbolistas que no siempre juegan con el equipo y por el equipo.

—¿Se esperaba que el francés llegara hasta la final?

—Zidane es muy listo, un gran profesional. Le deseo lo mejor. El Madrid es uno de esos equipos que no tiene una identidad definida, hace falta conocer el oficio para estar a su mando.

—La gestión del vestuario es vital.

—Sí, aunque yo decía que el entrenador tiene que entrenar, si empieza a hacer de psicólogo o de pedagogo está saliendo de sus deberes.

—¿Qué le dio Zinedine al equipo que no le supo dar Benítez?

—Esto no lo sé, supongo que Zizou ha creado una mejor sintonía con el vestuario, como hizo Carlo.

—¿Según usted Ancelotti tenía que quedarse?

—Yo no soy Florentino Pérez, es su decisión. Para mí es el presidente más grande en el mundo del fútbol en este momento.

—Y entonces: ¿a quién animará en San Siro?

—Tengo una gran relación con ambos clubes, yo siempre animo al equipo que más me esté emocionando. El sábado haré lo mismo.