NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Congreso decide este miércoles si llama a Fernández Díaz por las esteladas

El ministro del Interior en funciones negó que tuviera que ver con la decisión de prohibir las esteladas, que atribuyó a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Actualizado a
22/05/16 PARTIDO FINAL COPA DEL REY 
 ESTADIO VICENTE CALDERON 
 BARCELONA - SEVILLA 
 AFICIONADOS SEGUIDORES AMBIENTE BANDERAS ESTELADA BANDERA INDEPENDENTISTA
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso estudiará mañana, miércoles, si convoca la Diputación Permanente, el único órgano que permanece activo disueltas las Cortes, para decidir si llama a comparecer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las esteladas en la final de la Copa del Rey.

Las funciones de la Diputación Permanente, ya de por sí limitadas entre periodos de sesiones ordinarios, lo están todavía más cuando el Congreso está disuelto debido a la convocatoria de elecciones, por lo que no es previsible que la Mesa convoque una reunión para debatir y, en su caso aprobar, esa comparecencia.

No obstante, el PP se encuentra en minoría en la Mesa de la Diputación Permanente, que cuenta con cinco miembros: dos del PP, dos del PSOE -entre ellos el presidente de la Cámara, Patxi López- y uno de Ciudadanos.

El pasado 19 de mayo, ERC y DiL solicitaron la comparecencia de Fernández Díaz por la prohibición de las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol decretada en primera instancia por la Delegación del Gobierno en Madrid, al considerarla una "limitación a la libertad de expresión".

Una decisión que posteriormente fue revocada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la capital, que suspendió la orden de la Delegación del Gobierno y autorizó que las banderas independentistas pudieran ser "portadas y exhibidas" por los aficionados durante el partido del pasado domingo.

A ello se suma que el ministro del Interior en funciones negó la semana pasada que tuviera nada que ver con la decisión de prohibir las banderas independentistas, que atribuyó en exclusiva a la Delegación del Gobierno en Madrid.

En cualquier caso, Fernández Díaz dejó claro que no había habido intencionalidad política en una decisión "técnica operativa" en aplicación de la ley contra la violencia, la xenofobia y el racismo en el deporte y las directrices de la Real Federación Española de Fútbol.