NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA SUB-17

La historia de por qué Santi cambió de portero en la tanda

El seleccionador sustituyó a Peña por Adrián en los penaltis. El portero del Barcelona no había parado ningún penalti en las anteriores tres tandas decisivas con La Rojita.

Actualizado a
Iñaki Peña, portero titular.

Santi Denia sorprendió cuando, en el último minuto de la final del Europeo Sub-17, decidió cambiar de portero. Sustituyó a Iñaki Peña, titular de La Rojita y tercer capitán, por Adrián López, que no había jugado ningún minuto. La decisión sorprendió aún más después de la trayectoria de Peña en el Europeo, ya que había sido el mejor guardameta del campeonato hasta ese momento. 

Sin embargo, el seleccionador había perdido la confianza en él para los lanzamientos desde los once metros. En el Europeo de Bulgaria del año pasado, España cayó dos veces consecutivas por culpa de los once metros. Primero en cuartos de final, contra Alemania, el choque terminó 0-0 y los alemanes se metieron en semifinales después de ganar en los penaltis. Ese día, Peña no atajó ninguno.

Sólo tres días más tarde, en el partido de repesca para conseguir un billete para el Mundial contra Inglaterra, otra vez hubo que acudir a los once metros. El choque volvió a terminar 0-0. De nuevo, La Rojita cayó en penaltis y se quedó fuera del Mundial de Chile. Nuevamente, Peña no detuvo ninguno.

Iñaki Peña es de 1999, por lo que en el anterior Europeo estuvo jugando con compañeros un año mayores que él. Por eso, le tocaba liderar a la nueva generación Sub-17, esta vez con jugadores de su edad. Sin embargo, los fantasmas de los penaltis volvieron a aparece en la Ronda Élite. En la tanda decisiva contra Bélgica, España cayó y los belgas fueron primeros. Peña tampoco esta vez paró ningún lanzamiento. Esa derrota hizo que La Rojita accediera como una de las mejores segundas, algo que estuvo cerca de condenarla y dejarla fuera de la fase final.

Con esos precedentes, Santi Denia decidió quitar a Peña y confiar en Adrián López para la tanda decisiva. Sin embargo, el guardameta del Espanyol tampoco consiguió detener ningún penalti y Portugal se llevó el Europeo. 

Con estos datos se podría pensar que los penaltis son el punto débil de Iñaki Peña, pero no es así. En 2013, en un torneo infantil disputado en León, Peña detuvo seis penaltis con el Barcelona en una tanda contra el Atlético. 

Sin embargo, Santi Denia había perdido la fe en su portero titular de cara a una tanda decisiva y tomó el riesgo de cambiar. La decisión no salió bien...