NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Jémez, algo más que un técnico

Siete aspectos clave definen la personalidad de Paco Jémez y responden al perfil que busca el club para el nuevo proyecto.

BarcelonaActualizado a
Paco Jémez.
JESUS RUBIO

La llegada de Paco Jémez al Espanyol, circunstancia que se da por hecha y que se hará oficial la próxima semana, representa algo más que un entrenador para la entidad blanquiazul. Así fue en el Rayo Vallecano, club al que mantuvo tres cursos en Primera, le dotó de una personalidad y de una cuota mediática importante, hasta el descenso la pasada semana. ¿Cuáles son los siete aspectos que han convencido al club perico?

Identidad de juego. Que al fútbol se puede jugar de muchas maneras es una perogrullada, pero en ocasiones los equipos se reconocen y consiguen rendimiento percutiendo en un estilo concreto. Esa identidad es innegable con Paco Jémez. A grosso modo, el juego del cordobés se basa en llevar siempre la iniciativa mediante la posesión —el Rayo siempre fue, tras el Barça, el equipo con más porcentaje en la Liga— y presionar en campo contrario. Sus entrenamientos, basados en los automatismos (como Marcelo Bielsa), le dan al equipo una riqueza táctica que le permite jugar de memoria.

Liderazgo. En los equipos de Jémez, todo gira alrededor del entrenador, el artífice de los éxitos y de los fracasos que se consigan, como ha ocurrido este curso en el Rayo, uno de los tres equipos ha descendido de categoría. Todas las decisiones pasan por el entrenador, que no elude responsabilidades. Su figura es el eje central del equipo.

Gestor de grupos. Cada verano, Jémez tuvo que reinventarse en el Rayo con plantillas distintas. Aunque ha tenido enfrentamientos públicos con jugadores, su gestión de vestuario ha ayudado a que el Rayo haya sobrevivido en Primera tantos años. La plantilla destaca de él que va de cara, que es exigente y que es capaz de sacar lo mejor de cada uno, incluso opinan así aquellos jugadores que han tenido con él algún capítulo desagradable. Jémez es capaz de hacer cambios en el minuto 20 de partido.

Compromiso social. El técnico del Rayo aún le paga el alquiler a una anciana que querían deshauciar de Vallecas y arrastró a la plantilla a ayuda en comedores sociales de forma periódica. El técnico intenta inmiscuirse en la cultura del club y su compromiso con esos valores es total desde el primer día. El Espanyol no es el Rayo, pero sí comparten aspectos reivindicativos muy parecidos.

Ambición. Uno de los aspectos que tanto ha reclamado el aficionado perico. En el estilo Jémez no cabe la especulación, y en todos los partidos el equipo juega a ganar porque prioriza la manera de jugar que obtener el resultado por otros medios.

Presencia mediática. Paco Jémez tiene tirón mediático y eso le ha ayudado también al Rayo Vallecano a generar simpatías entre los aficionados y ser uno de los equipos de la Liga con más seguidores en las redes sociales y con más presencia en los medios.

Un formador. Otro de los aspectos que destaca la dirección deportiva de Jémez es su capacidad para mejorar a los futbolistas. Algunos de ellos llegaron al Rayo Vallecano siendo unos desconocidos y con el trabajo del cordobés (nació en Canarias pero él se siente así) mejoraron. Anaitz Arbilla es un caso claro que ahora juega en el Espanyol.