NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol busca un Valverde

El club quiere un perfil de técnico “ambicioso, valiente y con personalidad”. Sampaoli viaja a Europa, pero hay otros tapados.

BarcelonaActualizado a
Jorge Sampaoli.
DIARIO AS

La dirección deportiva del Espanyol, encabezada por Ángel Gómez, sabe que el proyecto que arrancará la próxima temporada se sustenta, al margen de en los refuerzos que puedan aterrizar en el RCDE Stadium este verano, en un entrenador de garantías. Esa figura es clave para sacarle el máximo rendimiento a la plantilla, poder aspirar a pelear por la Europa League desde septiembre —como anunció Míster Chen en su entrevista en la revista del Espanyol— y para que el liderazgo del primer equipo se centre en esta persona, y no quede un vacío en determinados momentos de la temporada como ha ocurrido en la actual.

Aunque la aparición de nombres es inevitable a estas alturas, como lo son también las voces del españolismo, el perfil del entrenador debe reunir las siguientes tres cualidades según consideran los responsables deportivos de la entidad blanquiazul: “Ambicioso, valiente y con personalidad”. Un prototipo, así como un imposible, es Ernesto Valverde.

La lista de candidatos es larga, pero no hay uno en firme, por lo que será la próxima semana cuando realmente se focalicen las negociaciones y se escojan a los finalistas. Obviamente, desde Sant Adrià ya han sondeado el mercado y han hablado con algunos candidatos, como el francés Philippe Montainer, tal y como publicó AS el pasado martes.

Los clubes en los que se mira el Espanyol a corto plazo están regidos por un patrón similar, y es el entrenador la figura que marca la diferencia, al margen de los recursos del club y la calidad que tiene la plantilla. Ernesto Valverde en el Athletic, Unai Emery en el Sevilla o Marcelino García en el Villarreal son, por ejemplo, entrenadores que reúnen esas tres características que busca el Espanyol, aunque cada uno de ellos tenga su estilo de juego. Porque la dirección deportiva no busca un estilo en concreto, sino un liderazgo y una personalidad muy marcada que pueda ser el punto de partida del proyecto y que le dé también fiabilidad.

Mercado. El abanico de posibles es amplio. Al margen de los nombres que ya han aparecido, hay otros banquillos de Primera cuyos entrenadores no han afirmado su continuidad. Javi Gracia, del Málaga, reconoció “rumores” que apuntaban al interés perico, incluso Quique Setién también está muy bien considerado. 

Dejando a un lado las sorpresas, hay dos técnicos que parten con ventaja. Paco Jémez convence y reúne todo lo que se le pedirá al nuevo técnico. Y el otro es el chileno Sampaoli, que estos días aterrizará en Roma para hablar con la Lazio, tal y como apuntaron nuestros compañeros de AS Chile. El extécnico de la selección chilena quiere crecer en Europa después de desarrollar su carrera en Sudamérica, y vería con buenos ojos recalar en el Espanyol en caso de que no tenga mejores propuestas. El hándicap es el sueldo. Todo está aún en ciernes.