NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA | CASTRO

Castro: "El Rey va a dos semis de Champions, pero no va a las finales del Sevilla"

El presidente nervionense se queja de Don Felipe en el Encuentro con los Ases en honor del equipo blanquirrojo: "Por Europa, el Sevilla siempre lleva en el pecho la bandera de España".

Actualizado a
Castro: "El Rey va a dos semis de Champions, pero no va a las finales del Sevilla"
MIGUEL ANGEL MORENATTIDiario AS

Debía ser y fue una fiesta en honor de este Sevilla campeonísimo que tendrá dos oportunidades más en los próximos días de agrandar su leyenda, pero el Encuentro con los Ases de Sevilla este martes se convirtió además en una manera de reivindicar cosas, como el hecho de que el Rey Felipe VI trate de manera diferente al equipo nervionense que, por ejemplo, a los dos grandes de la capital. Y de eso se quejó sin tapujos el presidente sevillista, José Castro: "Las noticias que tenemos son que el Rey no asistirá a Basilea. Yo soy muy respetuoso, pero también digo que la gente no es tonta y ve que su Majestad puede ir a dos semifinales de la Champions (al Calderón contra el Bayern y al Bernabéu contra el City) y no pudo por ejemplo ir a la final de Varsovia del Sevilla el año pasado. Lo lógico es que hubiera ido a Varsovia y que viniera también a Basilea. A lo mejor el pecado de los sevillistas es que somos andaluces en España y españoles en Europa. Siempre llevamos la bandera de España en el pecho".

A Tebas, con el que también ha habido tensiones estos días por no haber dado un día más de descanso al Sevilla poniéndole la última jornada el viernes (será el sábado), hubo bastante más cordialidad de Castro: "Sus declaraciones podrían haber sido evitables porque yo ya le había solicitado el partido el viernes para tener un día más descanso. Él me argumentó, un poco con razón, que el equipo ya había descansado contra el Granada y lo haría contra el Athletic, porque jugando lo que nos jugamos no podemos poner a los presumiblemente titulares. Tebas es presidente de la Liga y hay que respetarlo aunque no le digo 'Sí, bwuana' y si defiendo al Sevilla con uñas y dientes. Pero Tebas ha logrado cosas importantes, como el saneamiento del fútbol, lo de la TV y el límite. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo con él pero otras las está haciendo bien y es bueno para el fútbol español".

El máximo mandatario nervionense se monta en el caballo de la ilusión, pero anuncia que no habrá celebraciones en medio de las dos finales que acechan. Se esperarán al lunes 23: "Aún no hemos ganado nada, pero tenemos otra Copa después de lo del miércoles y no podemos permitirnos el lujo de celebrarla. Ojalá podamos festejar las dos y tengamos que llevar un autobús con dos Copas".

Monchi, el motor de estos años de gloria gracias a la política de fichajes más acertada del Mundo, reivindica ya una campaña que pase lo que pase considerará "histórica. Eso no significa ni buena ni mala. En ciento y pico años de historia es la segunda vez que jugamos dos finales, la primera en 2007 y la segunda ahora. Ha habido una competición donde no hemos estado a la altura de la exigencia, la Liga, sin ser una catástrofe. Aunque este club ha crecido siendo ambicioso y viendo la Liga no estoy satisfecho. Desde mi parcela no hemos logrado encontrar una plantilla para estar al máximo nivel en todas las competiciones. Creo que ha sido la labor de Emery la que nos ha mantenido en los éxitos. Lo asumimos, lo analizamos y vemos qué podemos mejorar".

El director deportivo nervionense desvela alguno de los secretos de su éxito: "Soy muy bilardista, intento tenerlo atado todo en lo fichajes. Pero en lo físico y lo técnico es más fácil que en lo personal. Intentamos buscar jugadores con crecimiento continuo para generar plusvalías futuras, pero eso no es posible sin rendimiento deportivo, y para eso hay que buscar rendimiento inmediato. A veces nos sale bien y otras regular. El Sevilla tiene una ventaja que tienen pocos clubes: una ciudad magnífica, un entorno magnífico y un club que cuida al jugador. Los mejores embajadores que tenemos son nuestros antiguos futbolistas En ese perfil entran las llegadas de Banega, Luis Fabiano, Llorente... nuestro mejor comercial son los antiguos jugadores. Es verdad que en momentos puntuales llevamos una presentación del club para explicarles".

El guardameta Sergio Rico representó a la plantilla nervionense. Ya ganó la Europa League del año pasado y aunque no está claro que dispute la próxima final continental, él mira al futuro con ambición. También, porque apunta a la Eurocopa: “Me siento muy orgulloso de haber dado ese salto del Sevilla Atlético al primer equipo. Gracias a que el club está creciendo de una manera bárbara tuve la suerte de disputar una final y ahora podemos jugar otra y ganarla. Es un salto grande, exigente, afrontarlo de la manera posible y ser una esponja para aprender lo máximo. Que nadie pueda decir nunca que no he dado el cien por cien de mí. Si ganamos los dos títulos lo llevaré por todo lo alto a la Selección si así lo decide el seleccionador y con el corazón en lo alto de ser sevillista".

La noche concluyó con un bonito bucle. El del elogio espontáneo del presidente al portero, de sevillista a sevillista. Castro sobre Rico, flanqueando ambos al director de AS, Alfredo Relaño: "Además de ser un magnífico profesional, deportiva y persona, sobre todo es un gran sevillista. Y eso no se nota sólo a diario, sino que en su renovación ha dado unas facilidades que quizá no han dado otros y me parece justo reconocerlo aquí".