NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic ofrecerá un puesto a Gurpegui tras su retirada

El club no ha precisado aún al capitán en qué área le quiere. Ya ha dado charlas a chavales y llamado a árbitros agredidos. Heynckes no estará en el homenaje

Actualizado a
Gurpegui, entrrenando
JUAN FLORDIARIO AS

El Athletic pretende que Carlos Gurpegui continúe ligado al club en el área deportiva después de 393 partidos oficiales en 15 temporadas y haber dejado una huella imborrable por su entrega y profesionalidad. Se desconoce si porque el club no ha decidido aún la función que ha pensado ofrecerle o porque espera a que termine la temporada, todavía no se ha producido una reunión formal con el futbolista para trasladarle su proyecto con él.

Se abren varias alternativas. Gurpegui es modelo para los jóvenes de Lezama, a los que ha ofrecido ya charlas e incluso se ha prestado en ocasiones a realizar llamadas a árbitros que han sufrido agresiones, como alguno de ellos ha desvelado. Vamos, que tiene un perfil perfecto para la representación institucional.

Sin embargo, se le considera aprovechable en el área deportiva. Por su origen navarro, ha ayudado en ocasiones a paisanos que han recalado en las categorías inferiores. Podría tener un encaje colaborando con la captación.

Habrá que ver si Gurpegui se presta a seguir ligado a Lezama desde ya o prefiere tomarse un año sabático. El día a día va a ser duro para él, ya que aún se siente futbolista. Lo ha pasado mal este año, ya que al principio se sintió muy útil, pero su papel ha ido decreciendo hasta el punto de que Valverde llegase a reconvertir a Bóveda y su papel no haya crecido pese a la lesión de Laporte. Se ha saciado con el día a día entrenando.

El entrenador que le hizo león fue Heynckes, con el que ha mantenido siempre una excelente relación. Le apoyó muchísimo cuando dio positivo. A pesar de lo que se ha especulado, el alemán, que cumplió ayer 71 años, no estará en Bilbao el sábado en el homenaje al de Andosilla. Sí, en cambio, otros técnicos que le han dirigido en este tiempo. Tampoco, como le reclamó Guardiola, aparecerá Jupp en la fiesta del Bayern el mismo sábado, ya que considera que es un día para despedir a Pep.

- Sus orígenes. Gurpegui empezó a dar patadas al balón en la cantera del River Ega de Andosilla, para luego pasar al Izarra de Estella, donde consiguió debutar en Segunda B.

- A Lezama. En 1998, con 18 años, aterrizó en el Athletic. Pasó por el Juvenil A, Basconia y Bilbao Athletic. Tardó sólo cuatro años en debutar con el primer equipo: lo hizo con Heynckes, el 31 de marzo de 2002, ante el Villarreal.

- El calvario. El 1 de septiembre de 2002, tras el estreno de aquellatemporada, contra la Real en Anoeta, Gurpegui da positivo en un control antidopaje por 19 norandrosterona, un metabolito de la nandrolona. En febrero de 2003 le retiran cautelarmente la licencia y en mayo le imponen una sanción de dos años. Pese a los recursos y contrarrecursos, Carlos cumple su sanción. El 27 de abril de 2008 regresa a los campos.

- Momentos históricos. Gurpegui es el último capitán que ha levantado un título, la Supercopa del año pasado. Además, alcanzó las finales de Copa de 2009, 2012 y 2015, la de la Supercopa 2009 y de la Europa League en 2012.

- La leyenda. Este sábado, Gurpegui deja atrás 15 temporadas como león y 392 partidos (ante el Sevilla sumará otro), 312 de ellos en Primera División, más 22 goles.

OPINION

Una noche de lágrimas y alegría

Querían Gurpegui y el Athletic llegar a este día tan especial, el del hasta siempre, con el quinto puesto bajo el brazo. Una cita con otro tipo de trascendencia, sin transistores sintonizando el Vicente Calderón. Pero en realidad, lo que se merece el gladiador navarro es un último partido de verdad, en el que cada balón dividido sea importante. Se siente útil al equipo. De lo contrario, no habría entrado al césped en la segunda parte de Las Palmas exponiéndose a ver una quinta amarilla que le estropease la fiesta ante su fiel afición y sus paisanos de Andosilla, que llegarán por decenas en autobuses. Preparen los pañuelos.

Porque esta vez habrá lágrimas, no de tristeza por su positivo, sino de alegría, de orgullo. Lo deja un tipo que se ha partido la cara literalmente por estos colores. Llegó hecho un crío y ha superado una y otra vez los golpes, psicológicos y físicos. Verle levantar la Supercopa en el Camp Nou, aunque hubiese preferido la Copa o la Europa League, es un justo colofón a su carrera. Un trofeo que, no lo olviden, se ganó con su presencia en el campo. Es pura historia, también participó en el 1-7 de Lieja, la mayor victoria europea del club. Si el Athletic no encuentra un buen puesto para Gurpegui, en el que pueda aportar de verdad cosas al club sin que se sienta un florero, sería imperdonable. Su legado en lo intangible es eterno.