NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

Platini dimite como presidente de la UEFA para defenderse

El francés ha tomado esta decisión para defenderse ante los tribunales suizos después de que el TAS le haya reducido la sanción de seis a cuatro años.

Actualizado a
Platini dimite como presidente de la UEFA
FABRICE COFFRINIAFP

Michel Platini dimite como presidente de la UEFA para defenderse ante los tribunales suizos de su implicación en el FIFA Gate. Así lo ha decidido el francés después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya reducido de seis a cuatro años la sanción de inhabilitación que le impuso la FIFA (y bajado también de 80.000 francos suizos a 60.000 la multa económica). El TAS reconoce la validez del contrato oral que ligaba a la FIFA (Joseph Blatter) y a Platini, pero "no está convencido de la legitimidad del pago de 1,8 millones de euros al francés en 2011 por un trabajo de asesoría a Blatter, presidente de la FIFA.

"El panel arbitral constató la existencia de un contrato de empleo válido entre Michel Platini y la FIFA, firmado en 1999 y que incluía un salario anual de 300.000 francos suizos. Ese contrato fue cumplido por las partes y finalizado en 2002, cuando el señor Platini se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. No fue hasta el 1 de febrero de 2011, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de la FIFA y en un momento en el que Sepp Blatter y Mohamed Bin Hammam eran aún candidatos a la elección, que la FIFA pagó la cantidad de dos millones de francos suizos a favor del señor Platini", explica el fallo del TAS.

El francés, de 60 años, "justificó el pago como un honorario retrasado, ya que explicó que lo había acordado oralmente con el señor Blatter en 1998, cuando el futuro presidente de la FIFA estaba negociando con él un salario anual de un millón". Y añade el texto: "El panel, sin embargo, no estaba convencido de la legitimidad del pago de dos millones de francos suizos, que sólo era reconocido por el señor Platini y el señor Blatter, que se produjo más de ocho años después del final de sus relaciones de trabajo, que no estaba basado en ningún documento de la época de las relaciones contractuales y que no se correlaciona con el salario supuestamente no cobrado".

Tras agotar la vía deportiva, Platini quiere seguir con la batalla judicial esta vez ante los tribunales suizos. Así lo anunció su dimisión en un comunicado oficial. "Tomo nota de la decisión del TAS, pero la considero una grave injusticia", señaló Platini.

El francés, que fue inhabilitado de toda actividad relacionada con el fútbol, sea administrativa, deportiva o de cualquier tipo, acudió al TAS el pasado 29 de abril para intentar rebajar una sanción que Apelación ya redujo de ocho a seis años.

Todo comenzó el pasado mes de diciembre, cuando el Comité de Ética de la FIFA sancionó a Joseph Blatter y Michel Platini con "ocho años de suspensión para cualquier cargo relacionado con el fútbol" por el pago injustificado e indocumentado de casi dos millones de euros del suizo al francés, operación que ha sido tomada como conflicto de intereses y pago desleal. Para Blatter, de 80 años, el castigo ha supuesto el final de su carrera. No pudo presidir la entrega del Balón de Oro. Blatter debe pagar 50.000 francos suizos y Platini, 60.000.

Según indicó 'L'Equipe', la UEFA podría organizar de urgencia la elección del sucesor de Platini haciendo caso omiso a los tres meses de campaña que estipulan los estatutos.