NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA 0 - ESPAÑA 2

España brilla y vence a Holanda en su debut en el Europeo

Mboula y Abel Ruiz, ambos del Barcelona, hicieron los goles de La Rojita. También brilló Brahim. Tres puntos decisivos en un grupo muy difícil.

Actualizado a
Sub 17

España Sub-17 dio un golpe sobre la mesa en su primer partido del Europeo. El debut era de altura: Holanda, una de las candidatas al título. El margen de error, mínimo (Serbia e Italia son las otras rivales en el grupo de La Rojita). Nada de esto pesó sobre los futbolistas de Santi Denia, que saltaron al Dalga Stadium de Baku (Azerbaiyán) con personalidad y aplomo, virtudes propias de un grupo que quiere aspirar a todo. “El objetivo es ganar el Europeo”, aseguró el seleccionador antes del estreno. No iba de farol.

La Selección española no tardó en adueñarse del choque y en el minuto cinco Abel Ruiz avisó a la defensa ‘oranje’ con una internada peligrosa, aunque llegó forzado y no logró rematar. Hicieron falta pocos minutos de torneo para descubrir que La Rojita tiene dos joyas que brillan con luz propia, una en cada banda: Mboula por la derecha y Brahim por la izquierda. El primero fue el encargado de hacer el 0-1 con un espectacular derechazo que se coló por la escuadra después de una buena jugada. El extremo del Barcelona, de padre francés y madre catalana, es conocido como “Tití”, por su parecido con Thierry Henry. Por lo que demostró en su debut, sigue el camino correcto para seguir los pasos de su ídolo. Brahim, por su parte, lució las virtudes que llevaron al City a ficharlo procedente del Málaga: desborde, capacidad de asociación y llegada al área. Las apariciones de ambos por las bandas convierten a España en una selección impredecible y complicada de defender.

Después del gol, el dominio continuó siendo español, aunque antes del descanso los holandeses se estiraron tímidamente, pero apenas inquietaron a la defensa, en gran parte porque Brandariz y Aliaga, los dos centrales, estuvieron impecables. También Zabarte, central del Madrid reconvertido a lateral izquierdo, completó un debut brillante.

En la segunda mitad, Holanda entró con intensidad y a los tres minutos Justin Kluivert, hijo del que fuera delantero del Barcelona, tuvo en sus botas el empate, pero remató flojo. Poco después, en el 51’ (hay que recordar que en este Europeo cada parte dura 40’), Brahim realizó una brillante jugada personal, el portero rechazó el disparo y Abel Ruiz aprovechó el balón suelto para poner el 0-2 con un trallazo inalcanzable para el guardameta.

Los minutos finales sirvieron para que Morlanes, mediocentro del Villarreal, demostrara su talento como cerebro de esta Selección. España rebajó las pulsaciones y Holanda lo aprovechó para llegar varias veces con peligro, aunque en todas se encontró con Iñaki Peña, probablemente el mejor portero del campeonato.

España tiene el talento de otras generaciones, pero esta vez cuenta con algo fundamental que no tuvo en el anterior Europeo: gol. El campeonato es largo pero, por el momento, La Rojita se ha ganado el derecho a estar entre los favoritos al triunfo final