NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA CHAMPIONS

Séptima final y séptimo derbi en Europa entre Madrid y Atleti

Dos temporadas después, ambos equipos vuelven a enfrentarse, será en Milán (28 de mayo). Los rojiblancos ganan en el balance de finales: 4 a 2.

Actualizado a
Séptima final y séptimo derbi en Europa entre Madrid y Atleti
CANAL+

25 de mayo de 2014. 28 de mayo de 2016. Serán 734 días entre las dos fechas. Real Madrid y Atlético fueron y serán protagonistas de la final de la Champions League. Entonces fue en Lisboa; en algo más de tres semanas será en Milán, en el estadio de San Siro.

Es la segunda final de Champions League entre ambos, pero es la séptima vez que Real Madrid y Atlético van a disputar un derbi en la máxima competición europea de clubes. La primera vez fue en 1959. Entonces jugaron tres veces. Fue en las semifinales de la Copa de Europa. En el partido de ida, el Real Madrid ganó 2-1, en el Santiago Bernabéu, mientras que en la vuelta, en el Metropolitano, el Atleti se impuso 1-0. El encuentro de desempate se dirimió, el 13 de mayo de ese año, en La Romareda de Zaragoza y allí venció el equipo blanco. Di Stéfano adelantó al Madrid, empató Collar y Puskas, con un gran gol antes del descanso, firmaba el 2-1, que sería definitivo, en un partido que resultó muy polémico.

La cuarta vez que se enfrentaron fue en la mencionada final de Lisboa, en 2014. En aquel partido histórico, Godín adelantó al Atlético (35') y Ramos empató en el famoso minuto 93, también de cabeza. En la prórroga, Bale, Marcelo y Cristiano firmaron la goleada que dio la Décima al Real Madrid.

La quinta y sexta vez que se enfrentaron fue el año pasado, en los cuartos de final de la Champions. En el partido de ida, en el Vicente Calderón, el resultado final fue 0-0, mientras que en la vuelta, en el Bernabéu, un gol de Chicharito fue definitivo para el pase a semifinales de los blancos (después caerían ante la Juventus, que jugaría la final contra el Barça, campeón en 2015).

Siete finales de derbi

La final del próximo 28 de mayo, en Milán, será la séptima también en la que se vean las caras Real Madrid y Atlético. La segunda en la Champions League. Las otras cinco fueron en la Copa de España/Copa del Rey. Y el balance es favorable al Atlético de Madrid: 4 a 2.

En 1960 y 1961 fueron las dos primeras ocasiones en las que se enfrentaron en una final de Copa, entonces del Generalísimo. Las dos las conquistó el Atlético, y en el Santiago Bernabéu: 3-1, el primer año, y 3-2, el segundo. Volvieron a medirse en 1975, esta vez en el Vicente Calderón, donde fue el equipo blanco el que alzó la Copa al imponerse en los penaltis (4-3), tras el 0-0 final.

En 1982, el Atlético se alzó de nuevo campeón de Copa, en el Bernabéu, al ganar 2-0; y en 2013, igualmente en el estadio madridista, el Atlético del Cholo ganó 1-2.

La sexta final en la que tuvieron que medir su potencial Real Madrid y Atlético fue en la de Champions de 2014 y la séptima, la del próximo 28 de mayo en Milán. ¿Qué pasará? Veremos.