NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HONG KONG

Chan Yuen, primera entrenadora en ganar un título masculino

Tiene 27 años, esta temporada le dieron la oportunidad de dirigir al Eastern de Hong-Kong y ha respondido conquistando el título. Chan Yuen-ting ha pasado a la historia.

Actualizado a
Chan Yuen-ting logró el título liguero en Hong Kong y es la primera mujer en el mundo en lograrlo con un equipo masculino.

Es apertura de informativos y periódicos en Hong Kong y su nombre ya está empezando a dar la vuelta al mundo. Chan Yuen-ting, entrenadora del Eastern, conjunto de la Premier League hongkonesa, se ha convertido en la primera mujer en el mundo en lograr un título de élite en un torneo masculino. La victoria de su equipo ante South China el pasado fin de semana así lo rubricó. Esta joven de 27 años ha conseguido lo que durante más de dos décadas se les resistió a otros entrenadores hombres que pasaron por el cargo.

Ni siquiera el South China y el Kitchee, dominadores recientes, pudieron con el correoso conjunto dirigido por Chan. El técnico del Kitchee esta temporada ha sido Abraham García, ex del fútbol base del Real Madrid y el Atlético, que sabe bien lo que ha sido el fenómeno Chan. “Tiene mucho mérito lo que ha hecho. Sólo coincidí con ella una vez fuera del campo y me pareció muy profesional. La verdad es que el resto de técnicos de la liga no reparábamos en si era un hombre o una mujer. El resto pinchamos y ellos se dispararon en la clasificación”, cuenta.

Chan fue nombrada entrenadora del Eastern cuando el anterior técnico, del que ella era su ayudante, se marchó a la segunda división de China. La directiva decidió darle una oportunidad y apostar por una mujer, algo muy poco habitual en el mundo del fútbol. A día de hoy, de hecho, sólo Corinne Diacre, que tiene séptimo al Clermont en la segunda división francesa, es un caso similar.

Origen. Los inicios de Chan como entrenadora fueron costosos. Sus padres no eran partidarios porque preferían que estudiara una carrera, pero ella lo tenía claro. Su inspiración entonces fue Beckham y ahora sueña con encontrar un banquillo en ligas más potentes de la región como Corea del Sur o Japón. “Yo no vi machismo en Hong Kong hacia ella en ningún momento. Es más, todo era muy normal. Tiene que haber oportunidades también para las mujeres. En España ojalá fuera también así. Conozco buenas entrenadoras como Carmen Martín que las merecerían”, reflexiona Abraham.

Primera mujer en participar también en la Champions

El título liguero cosechado en la Premier League de Hong Kong clasifica al Eastern para la fase previa de la Champions de Asia. Es una ronda complicada de superar para los conjuntos hongkoneses, pues su nivel está todavía lejos del de los clubes de países cercanos, pero al menos sí servirá para que una mujer se estrene como entrenadora en la máxima competición de clubes del continente asiático. Otro logro más para Chan, que por su condición de mujer entrenadora está centrando la atención mediática de cada vez más países en Asia.