NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Confidencial: De Blas, vicepresidente del Madrid, gestionó empresas en Panamá

La mano derecha de Florentino Pérez, responsable de la plataforma Ética Madridista, aparece en documentos internos de Mossack Fonseca, afirma El Confidencial.

Actualizado a
Eduardo Fernández de Blas.
RAFA APARICIO

Eduardo Fernández de Blas, vicepresidente segundo del Real Madrid y mano derecha de Florentino Pérez, aparece en algunos de los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, según afirma El Confidencial. El responsable de la plataforma Ética Madridista habría gestionado empresas en Panamá y estaría vinculado con las compañías panameñas Durian Development Corporation y Artland Associates Corp., ambas con cuentas en Suiza. 

Durian Development Corporation, consituida por Mossack Fonseca en 2005, otorgaría poderes generales a Eduardo Fernández de Blas. En 2012, el vicepresidente segundo del equipo blanco habría pedido un poder a favor de Participaciones Teide, SA, representada por Carlos García León para que negociase con la entidad o entidades compradoras de sus participaciones sociales en MDM-Teide. El poder se otorga finalmente a Santiago Jacoste López, Eduardo Fernández de Blas y Manuel Torres Gómez cuyos pasaportes figuran entre los documentos de los papeles de Panamá, afirma El Confidencial. Durian Development celebra una junta general de accionistas presidida por Fernández de Blas, en marzo de 2012 para “recibir cheques o cualquier otro medio de pago en concepto de pago de deuda y otorgar cartas de pago”. En 2014, tras la amnistía fiscal puesta en marcha por Cristóbal Montoro, UBS indica que Durian Development Corporation “ha sido cerrada el año pasado en julio de 2013 y ya no posee más cuenta con nosotros". La sociedad fue desactivada en julio de 2015, aunque en el Registro Público de Panamá todavía aparece con estatus vigente.

Fernández de Blas envió ayer un comunicado a El Confidencial donde explica que "no tengo ninguna sociedad ni participación en ningún paraíso fiscal y nunca he estado en Panamá". Además, añade que "en el ejercicio de mi profesión como abogado, dos empresas panameñas contratan mis servicios profesionales y una de ellas me apodera para vender unas acciones de una sociedad panameña. El otro poder de la otra sociedad no fue utilizado". El vicepresidente del Real Madrid también completa que "el apoderamiento está inscrito en el Registro Mercantil de Panamá, y es público".

El vicepresidente segundo del conjunto blanco afirmó el pasado mes de marzo en una cena en la Peña madridista ‘We are the Champions’ que "los que somos realmente madridistas, lo que queremos es tener un club fuerte, saneado, sólido, que pueda año tras año alcanzar todas las metas deportivas, pero precisamente con solvencia económica, y eso lo tiene nuestro club. Y nos diréis ‘Bueno, pero aquí lo importante es el tema deportivo’. Pues posiblemente sí. Yo creo que no es lo más importante". 

También había confesado involuntariamente la llegada de Rafa Benítez al banquillo del Real Madrid en mayo de 2015.